The Raconteurs en Chile: El extraño mundo de Jack… White


The Racounters

Fecha: 13 de Noviembre de 2019
Lugar: Coliseo Santiago
Productora: Transistor
Fotógrafo: Ramón eMe Gómez    @el.eme
Periodista: Diego Puebla   @diego.puebla.h

En un país convulsionado y frente a La Moneda cercada, la agrupación debutó en tierra chilena formando un universo paralelo musical, apelando a una clásica fórmula rockera liderada por el ex White Stripes.

Son más de una decena de espectáculos que lamentablemente han sufrido cancelaciones y otros, postergaciones poco claras para su ejecución. Luego del movimiento social en nuestro país, todos los sectores han tenido modificaciones en virtud de lograr mejoras de todo ámbito.

Pero hay uno en particular que tuvo la suerte de desarrollarse, debido al lugar y su cercanía. En pleno Teatro Coliseo, frente a un Palacio de La Moneda cercado y con rastros lacrimógenos, fue la primera actuación de The Raconteurs en nuestro país y en Sudamérica.

Con un ambiente que no quedaba ajeno del clamor popular, “el que no salta es paco” o la misma “Seven Nation Army” marcaron la previa entre otras consignas que nos adentraba al contexto local.

Puntual y en un caluroso ambiente sin llegar a la capacidad máxima, muchos se desconectaron al momento actual a las 21:00 horas cuando la banda entró a escena en el antiguo recinto del azotado centro de Santiago.

Esta demostración musical, nos introdujo en un imaginario viaje a merced de Jack White, Brendan Benson, Dean Fertita, Patrick Keeler y Jack Laurence. Sin referirse al estallido social, su lenguaje se transformó en música estridente a ratos, piezas acústicas que entregaron respiros momentáneos e improvisación dentro del catálogo más convencional dentro del rock en los proyectos de White, siempre un punto de atracción en su demostración con menos liderazgo.

Sin poseer grandes canciones que sirvan como enganche y en dos horas de muestra musical, presentaron “Help Us Stranger” el último trabajo discográfico de tres en total, en 12 años de historia.

Con intervenciones de los clásicos Robert Johnson, de Patti Smith que el lunes se presenta en nuestro país e incluso MC5, la banda entregó 20 canciones con “Blue Veins” como uno de sus productos masivos luego de la participación del single en exitosas series.

“Sunday Driver”, “Broken Boy Soldier”, “Level” y muchas más, utilizaron como punto de unión su actual material para reproducirlo casi en su totalidad. “Consolers of the Lonely” fue el segundo apoyo, con siete canciones de aquella producción de alta reciprocidad con el público chileno.

Sin mayor interacción y con piezas musicales sin sorprender, The Raconteurs logró entregar una cuota de dispersión en momentos complicados. Con un alrededor testigo de nuestro presente, la banda liderada por el ex White Stripes logró mantener altas dosis de rock en gran forma, para salir por menos de dos horas de una realidad difícil o en su diferencia, para acompañar con la música que más nos gusta. Dentro de los planetas musicales del famoso guitarrista, el proyecto The Raconteurs mantiene mayor tradicionalismo en todas las facetas. Siempre es bueno conocer otra arista en vivo, dentro del extraño mundo de Jack… White.

 


Like it? Share with your friends!

1

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X