John Scofield: «No hay nada como tocar una canción con un músico maestro»


John Scofield, uno de los más destacados músicos de jazz contemporáneo, visitará nuestro país el próximo 10 de junio para tocar en el Teatro Nescafé de las Artes y las entradas se están vendiendo muy rápido a través del sistema Ticketek.cl

Scofield, que logró estar con grandes del jazz como Miles Davis, Charles Mingus, Jaco Pastorius, Herbie Hancock y Billy Cobham, entre otros, llegará para mostrar su más reciente disco “Combo 66” (2018), trabajo que hace referencia a los 66 años que cumplió a fines de 2017 y que cuenta la participación de representantes de distintas generaciones: el pianista Gerald Clayton, el bajista Vicente Archer y el baterista Bill Stewart.

A pocas semanas de su show, el estadounidense conversó brevemente con AgendaMusical sobre su trayectoria, sus próximos planes y lo que significó tocar con músicos de la talla de Jaco Pastorius y Miles Davis.

Agenda Musical: ¿Por qué elegiste el jazz para expresar tu música?

John Scofield: Comencé con música rock y después aprendí sobre jazz, escuché algo de jazz cuando era adolescente y lo vi como una forma más avanzada de música que quería estudiar y entender. Más importante, amé el sonido del jazz.

AM: Has tocado con algunos de los mejores, como Miles Davis y Jaco Pastorius, ¿qué aprendiste de ellos?

JS: Creo que los músicos de jazz aprenden la mayor cantidad de cosas de tocar jazz a partir de otros grandes intérpretes. No hay nada como tocar una canción con un músico maestro y luego compararlo con lo que haces por tu cuenta. Así es como realmente mejoras, eso fue lo que gente como Miles y Jaco hizo por mí.

AM: ¿Hay algún músico actual con el que te gustaría colaborar?

JS: En este punto, estoy realmente interesado en colaborar con músicos de forma constante para poder desarrollarnos juntos como grupo más que como una experiencia particular. Eso es lo que hemos hecho con Combo 66. En el futuro estoy esperando poder colaborar con el bajista Dave Holland en algún trabajo en dúo.

AM: Lanzaste Combo 66 el año pasado, para tu cumpleaños n°66, ¿cómo te sientes haciendo música con más de 40 años de carrera?

JS: ¡Estoy disfrutando más que nunca de hacer música!

AM: En el álbum tocas con músicos de diferentes generaciones, ¿cómo fue esa experiencia?

JS: Disfruté de la energía de los jóvenes. Cuando toqué con músicos más jóvenes, puedes absorber algo de eso. Dicho eso, creo que una vez que cerramos nuestros ojos y estamos tocando, eso no importa. Me gusta tocar con gente que son buenos, sin importar la edad.

AM: ¿Hay algo que extrañes de la escena del jazz de los 70 y 80?

JS: Bueno, ¡las drogas y el alcohol ya no son parte del programa! Como dije, disfruto tocar más que nunca, entonces podría decir que no hay nada que extrañe de los viejos días.

AM: ¿Estás trabajando en música nueva en estos momentos?

JS: He estado trabajando en un proyecto solista en guitarra, ¡un gran desafío! También estoy aprendiendo y escribiendo nueva música para tocar a dúo con Dave Holland.

AM: ¿Qué sabes sobre Chile?

JS: He tenido el placer de visitar Santiago un par de veces y creo que es una maravillosa ciudad con un gran público musical, el que es muy bueno para apreciar la música.

AM: ¿Nos podrías describir el tipo de show que traerás?

JS: Espero que sea buena música de jazz. Sé que esta es una de las mejores bandas que he tenido. Tocamos música de nuestro disco Combo 66 y algunas de mis canciones más antiguas, quizá también algo de jazz tradicional.

AM: ¿Algún mensaje que le quieras enviar a tus fanáticos chilenos?

JS: ¡Vengan a nuestro show! ¡He estado practicando! Los chicos de la banda que está conmigo son músicos verdaderamente increíbles. Hemos tenido mucha diversión tocando juntos cada noche.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X