Por Tomás Aravena M.
Comienza la jornada en Teatro Coliseo y Niña Tormenta se toma el escenario como acto de apertura, previa a José González. En un show directo, con dos músicas sobre el escenario, fue el complemento perfecto para poner a tono a una sala que comenzaba a llenarse.
A las 09:00 en punto, y sin mayores preámbulos, José aparece desde un costado del escenario, sube a una tarima, equipada con micrófonos y dos guitarras, suficiente para mantener expectante a una audiencia que escuchó atenta durante toda la noche, y comenzó a afinar los primeros acordes.
“With the Ink of a Ghost”, fue la canción que dio inicio al concierto del cantante sueco. Pese a que la gira celebra los 20 años del disco “Veneer”, el primer tema se desprende de su disco del 2015 “Vestiges & Claws”.
Con un tempo más acelerado, continuó “Valle Local”, generando un ambiente un poco más animoso, saliendo del modo melancólico que caracteriza la carrera de González, para luego continuar con “Down the Line”.
Tras la tercera canción, y luego de afinar su guitarra, José anunció que tenía preparado “The Void”, “Horizon” y “Head On”, de su nuevo disco. Le pidió al público que no interrumpieran con aplausos la transición entre las dos primeras canciones porque “están unidas”, aclarando, en un perfecto español, que estas son “un inicio, un presente y un seguir haciendo”.
Al terminar este segmento, dejó la guitarra a un lado, tomo un vaso e hizo salud con la audiencia. Mientras el ambiente volvía a su tónica, comenzaron los primeros acordes de “Open Book”, generando un tímido grito entre los fanáticos presentes.
“Line of Fire” fue el primer cover de los seis que tenía preparado para el resto de la noche. El clásico de Junip fue cantado junto al público, quien aún mantenía un ambiente bastante tranquilo y dispuesto solo a escuchar.
Haciendo referencia a la Cueva de Platón, fue como José contó que esa fue su referencia para la canción que venía, “Leaf Off/The Cave”.
A modo de seguir presentando su último álbum de estudio, y ya más conectado con los fanáticos, contó que al escribir el disco, sentía que las canciones “eran un poco triste. Entonces, escribí “Swing” como algo más juguetón y pensando en mi hija de 3 años”.
Lo interesante de su concierto es cómo logra conectar con la gente, invitando a ser parte de un lado más íntimo y familiar, generando, en sus palabras, “un zoológico” al escuchar silbidos que acompañaban los silencios del segundo cover que presentó, “Blackbird” de The Beatles.
Del pasado al presente, vino el turno de “Visions” y “El Invento”, que pasaron un poco desapercibidas, para volver a la era del disco In Our Nature con “Cycling Trivalities” y uno de sus covers más reconocidos, “Teardrop” de Massive Attack.
En aquel momento, mencionó a los integrantes de la banda de trip hop y a Elizabeth Fraser quien colaboró en el clásico de fines de los noventa.
Luego de una hora de presentación, vino un breve encore. Tomó la guitarra y cantó “Tjomme”. Al término de esta canción, ofreció elegir entre una canción de Nick Cave, Arthur Russell o Al Green. De este último interpretó “Let’s Stay Together”.
Sin decir ninguna palabra, afinó rápidamente su guitarra y cantó “Love Will Tear Us Apart”, de Joy Division, la cual fue reconocida cuando comenzó el coro de esta canción.
No fue sino hasta casi al final de su presentación que sonó la primera canción del disco que da nombre a la gira. Fue recién en este momento que sonó “Crosses” de su primer álbum de estudio.
Continuando en esta línea del tiempo, fue el turno de su cover más conocido y que, en cierta medida, le significó reconocimiento en distintos rincones del mundo.
No es de extrañar que José González les rindiera tributo a sus compatriotas suecos The Knife con una reversión de “Heartbeats”, llenando el espacio de una audiencia que cantaba, tímidamente, cada letra de la canción.
Antes de su última canción, se despide con un “como decimos en Suecia, nos vemos en la niebla”, para cerrar la noche con ”Killing for Love”.
0 Comments