Músico argentino Louta: «Gracias al budismo pude hacer música»


Se acerca el festival Fauna Otoño, el que se desarrollará por primera vez en el Movistar Arena y que congregará este sábado 4 de mayo a artistas de la talla de Lauryn Hill, The Internet, Cuco y muchos más. No olvides que las entradas siguen en venta a través del sistema Puntoticket.

Otro de los músicos que aparece en aquel cartel es Louta, joven argentino que ha aparecido como una revelación dentro de la escena musical trasandina, combinando diferentes géneros para entregar un producto impredecible, de esos que no hay muchos dando vueltas.

A pocos días de aquel evento, AgendaMusical logró conversar con Jaime James –nombre real del DJ– en donde nos contó sobre sus orígenes, sus influencias y sus próximos planes.

Agenda Musical: ¿De dónde nace tu interés por hacer música?

Louta: Para hablar de las cosas que me pasan y de las cosas que veo en la sociedad.

AM: ¿Y cómo logras traducir todo eso en música?

L: Hago una maqueta en mi casa y le meto la música primero. Después empiezo a jugar con alguna melodía, luego la letra. Después reviso la letra.

AM: Tus padres están ligados al teatro, ¿por qué decidiste ir por la música y no seguir sus pasos?

L: Igual lo que hago tiene bastante de teatralidad. Lo que yo quiero generar es algo fuerte y siento que la música es un lindo camino, pero tengo la mente abierta para cualquier lado. Siento que la música es una herramienta espectacular. Y más que la música, es el show en vivo. La gente, con la actitud que va a ver un recital, me gusta más que la actitud con la que van a ver una obra de teatro. Entonces, aprovecho eso para meter teatro en un recital.

AM: Antes de explotar con tu último disco, fuiste de viaje a Europa, ¿qué sacaste de ese viaje para luego ser aplicado al sonido que haces?

L: Vi bastante música electrónica, eso me copó mucho. Eso se impregnó en el proyecto.

AM: El nombre de tu disco, Enchastre, es una palabra del coloquio argentino, ¿nos podrías contar qué significa y por qué la elegiste como título?

L: Enchastre significa como cuando alguien hace como un menjunje de cosas, como el nene que se sienta en la alfombra con plastilina y come una galletita. Luego la mezcla con la plastilina y queda todo manchado, después se mete el perro en el medio… eso es un enchastre. En relación con el disco, tiene que ver con la mezcla de géneros, la mezcla de palabras, la posición final de los sonidos y todo eso.

AM: Presentaste las canciones de aquel disco antes de grabarlo, ¿eso es algo que piensas hacer con tus próximas composiciones?

L: Por ahora no estamos tocando tantas canciones que no están en los discos, pero cuando vayan apareciendo, las iremos probando en vivo, sí, sí. La idea es jugar con el vivo, para que se esté siempre renovando, por eso metemos cosas nuevas entre medio.

AM: Después de ver la reacción del público ante esas canciones nuevas, ¿piensas en cambiarlas o las dejas tal cual están?

L: No, las cambio todo el tiempo. Me permito jugar con lo que necesita el momento, ¿viste? Igual, está bueno cantarlas un poco parecidas siempre, porque la gente se las sabe y las canta, pero todo el tiempo… la consigna es entender lo que está pasando en el momento y en el lugar, ver lo que conviene hacer y si hay que pegar un volantazo, se pega. La pasión tiene que estar presente en el momento.

AM: ¿Estás escribiendo música nueva en estos momentos?

L: Sí.

AM: ¿Hay algo que te llame la atención de la música chilena?

L: De Chile he escuchado harto Violeta Parra, Álex Anwandter y bastante hiphoperos. Me gusta bastante la Zonora Point, los pibes se arrancaron con eso. Todo eso de Chile me gusta bastante.

AM: Tu música es una mezcla de géneros en un momento donde el trap es el que manda en Sudamérica, ¿cómo ves esto?

L: En mi último disco hay un trap. “Palmeras”, el segundo tema, es un trap. Yo no hago solo electrónica, yo hago todos los géneros. Mezclo todo, todo lo que convenga. No tengo prejuicios con nada, el trap me encanta y me gusta todo. Me encanta. Lo lindo es que tenga sinceridad, que las palabras suenen con fuerza y de lograr que tenga coherencia tanto lo que se dice con cómo suena, el poder llegar a algo particular. Después los géneros, los palos que cada uno tiene, es una cuestión secundaria. Lo importante es la fuerza vital que tiene la música y hasta qué punto se transmite el corazón de la persona que está cantando, ahí la tridimensionalidad de los sentimientos aparece.

AM: Estuve viendo algunos videos de tus presentaciones, en donde se ve la teatralidad de la que hablas, así como también varios cambios de emociones, todas diferentes. ¿Cuál es el truco para poder mantener esa coherencia en el show en vivo?

L: Pasa que el enchastre es eso, un poco la incoherencia y que sea divertido. Que todo tenga fuerzas y que todo te quede puesto por encima. No me preocupa la tranquilidad, digamos. No me preocupa tanto, me preocupa que tenga fuerza y que sacuda a las personas. Eso es lo que pasa en el show, las personas quedan sacudidas. Lo bonito de la cabeza del ser humano es que le busca coherencia a todo, entonces coherencia no falta. Lo que importa es ser coherente en un sentido más profundo, no en un sentido superficial.

Si pones una película y arranca con un rinoceronte muerto y después vas, hay un chabón en un café mirando por la ventana, mira para abajo y después de nuevo a la ventana, lo ves medio nervioso, es natural que en tu mente pienses que él mató el rinoceronte, ¿se entiende? Algo tiene que ver. Entonces aparece una grúa gigante y bueno, se van a llevar al rinoceronte en la grúa. La mente del ser humano siempre busca significados, entonces esa es la ventaja que tiene el artista, que puede jugar con la incoherencia porque la mente del humano va hacia la coherencia. Como la naturaleza del ser humano es de llenar de sentido las cosas, le permite a uno sacársela y armar espacios en negro y jugar con hasta qué punto la mente de las personas intenta darle sentido a eso.

AM: ¿Hasta qué punto te gusta jugar con eso? ¿Hay alguna canción que hayas escrito como totalmente incoherente y que la gente le haya dado algún significado?

L: Sí, “Enchastre”, la canción, el rap. Esa tiene mucha incoherencia y tiene algún significado. Lo que pasa es que yo también empiezo a sentir el significado que tiene en el fondo.

AM: También sé que eres budista, ¿sientes que te ha influenciado de alguna forma al momento de hacer música?

L: Sí. Gracias al budismo pude hacer música. Yo practico el budisco Soka Gakkai, que la práctica es repetir el mantra Nam-myoho-renge-kyo. Gracias al aliento de mi maestro de la vida, Daisaku Ikeda, de que todas las personas tienen un potencial infinito dentro suyo y tienen la capacidad de hacer surgir el coraje y la determinación para llevar adelante sus objetivos, sus sueños, y romper con esa oscuridad que nos frena. Es la posibilidad de romper con mis tendencias y tener la fuerza para hacer un disco, para hacer un show en vivo y poder salir adelante en ese sentido.

AM: Sobre la escena musical argentina, ¿cómo se encuentra en estos momentos difíciles bajo el gobierno de Macri?

L: Está en un gran momento la música. Cada vez más jóvenes tienen más ganas, más fuerzas y mejores canciones. Creo que les espera un momento glorioso y socialmente habrá que trabajar para generar una sociedad donde se respete la dignidad de la vida de todas las personas y donde también los jóvenes… que todas las personas puedan valorar sus vidas, ¿viste? Que se pueda valorar como es y no haya solo una forma de vivirla correcta, como que no sea la forma de vivir igual a la de un producto que se vende, sino que pueda resplandecer la vida de cada ser humano. Poder generar las condiciones para que cada persona se sienta protagonista y que no estemos todos sintiendo que nuestra vida no vale.

AM: Ahora, pasando a Chile y a pesar de la corta distancia, ¿qué cosas conoces del país?

L: Por ahí te lo decía en lo musical: Violeta, Álex Andwandter, todo el hip hop me recopa. Javiera Parra también, muchas cosas.

AM: Acá serás parte del festival Fauna Otoño, ¿conoces algo del festival o los artistas que estarán ahí?

L: Sí, sí. Terribles artistas todos. También está Juan Ingaramo, un argentino que es un orgullo tenerlo. Terribles artistas, es uno de los festivales de los mejores de Latinoamérica, por seguro.

AM: Finalmente, ¿qué mensaje le dejarías a tus seguidores de Chile?

L: Que se viene un show tremendo, que los esperamos y que vamos con un show fuerte. Que nos encontremos en la conjunción de algo nuevo, para ver qué pasa.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X