Mark «Barney» Greenway, voz de Napalm Death: “nuestras letras son bastante positivas, pacíficas”


(Photo by Xavi Torrent/Redferns via Getty Images)

Por Samuel Fuentes

A 30 años de su nacimiento como banda, Napalm Death sigue presentando nueva música y realizando giras por diversas partes del mundo. Actualmente están acompañando a Slayer durante su gira de despedida, pero en pocas semanas los veremos en nuestro país junto a Cannibal Corpse y Destruction como parte del festival Metal Attack II en el Teatro Caupolicán el 26 de septiembre. (Entradas disponibles en Ticketek)

En medio de su tour por Norteamérica, Mark «Barney» Greenway –voz de la banda pionera del grindcore-, conversó con Agenda Musical sobre su larga carrera, sus visiones políticas, sus próximos planes y lo que será su visita a nuestro país el próximo 26 de septiembre (venta de entradas aquí).

Agenda Musical: Tu primera vez en Chile fue en los 90, ¿Qué se mantiene de Napalm Death y qué ha cambiado en estos años?

Mark “Barney” Greenway: Bueno, ya no tenemos a Jesse (Pintado, guitarrista), ya que él falleció desafortunadamente. Es difícil poder decir algo específico. Podría decir que ahora tenemos más experiencia, ya que cuando comienzas cometes más errores como banda. Con suerte, logras aprender de esos errores. Esperamos no cometer los mismos errores de nuevo, jajaja.

Recuerdo la primera vez que fui a Chile. Hacer conciertos allí era algo muy nuevo, no muchas bandas habían llegado ahí. Fue muy conmovedor, ya que estaba muy consciente de lo que había pasado en Chile en los años anteriores con Pinochet. Algunos amigos míos estaban muy interesados en las historias que se contaban.

Por suerte, Chile no es el mismo después de todos estos años. Es un país diferente, siento mucho respeto. Nosotros hemos crecido y Chile se ha convertido en otro lugar desde entonces, jajaja.

AM: Napalm Death ya ha lanzado 16 discos, ¿Cuál es tu favorito?

MBG: Diría uno de los comienzos y otros de los finales, considerando que todos dicen que su último álbum es el mejor de toda su carrera. Me quedaría quizá con Utopia Banished (1992) y Apex Predator – Easy Meat (2015).

AM: La banda también tiene un fuerte lado político, ¿cómo los afectó tener esa postura en sus primeros años?

MBG: Tenemos una visión muy fuerte de lo humanitario más que de lo político. Es más preciso. ¿Nos afectó en el comienzo? Por supuesto. Hay gente que no necesariamente está de acuerdo con el ethos de Napalm Death y lo quieren desafiar, lo que está bien, pero no desafiar aquello que es violento… eso no está bien.

¿Sabes? Nos ha afectado, pero no nos detuvo ni nos detendrá de hablar de la humanidad o de temas humanitarios… o de política, si lo quieres poner de esa forma. Es como es.

AM: Se puede hablar de esos temas en las letras de sus canciones, pero ¿cómo lo lograron pasar a su sonido musical?

MBG: Son casi como opuestos. Se puede discutir cuánta distancia hay entre ambas cosas, pero hay una conexión. Siento que eso es algo bueno, el tener letras muy pacíficas al lado de música que… bueno, no es para nada pacífica. Es muy violenta, de hecho, jajaja. Esa es una buena contradicción. Las contradicciones son algo bueno a veces. No siempre tienen que ser cosas malas, buenas cosas pueden salir de ahí.

Entonces, está todo conectado por la rabia que hay y la oposición a diferentes cosas que están ocurriendo en el mundo. Como yo estoy en el otro lado, creo que nuestras letras son bastante positivas, pacíficas. Es una extraña forma de verlo.

AM: ¿Cuál es tu principal preocupación respecto a los temas humanitarios actuales? ¿El surgimiento de movimientos fascistas, quizá?

MBG: Sí, esa específicamente es una gran preocupación. Incluso en Europa, sabiendo lo que ocurrió a durante las décadas de 1930 y 1940, hay muchos e influyentes grupos neonazis, tanto en la zona este y sur. Creo que Europa necesita, como un todo, ser cuidadosa con lo que se desea.

Hay gente que está a favor de los grupos neonazis y sus ideales. Ellos deberían entender que esto no es bueno para nadie. Es un problema. ¿Cómo lo solucionamos? Primero tenemos que ver hacia donde va. Si comienza como una ideología y la gente quiere pensar de esa forma… yo no puedo controlar sus pensamientos. Si se vuelve algo tangible y comienza a cambiar la vida cotidiana, eso es un problema muy grande. Tenemos que pensar en cómo detenerlo. Cuando eso ocurra, aparecerán preguntas muy difíciles de responder y que nos tendremos que preguntar a nosotros mismos.

Chile pasó por cosas muy duras. Debido a que no se detuvieron rápidamente, causaron grandes miserias. Muchas muertes. Generó grandes diferencias entre la gente. Es un gran, gran problema. Desgraciadamente no sé cómo detenerlo, primero tendría que ocurrir.

AM: Algunas bandas de hardcore y de punk tienen la posición de “let’s bash the nazis” (“a barrer a los nazis”), ¿crees que algo ha cambiado como para poder tener una solución pacífica o habrá algo de confrontación?

MBG: Espero que lo podamos resolver con paz. No podría responder “sí, creo que lo podremos resolver así”. En este asunto en particular es algo muy difícil en el sentido de que hay muchos aspectos dentro del movimiento neonazi. Son muy violentos, como un movimiento de “machos”. Uno de sus puntos fundacionales es la violencia. Ese es un problema, el cómo detener sus motivaciones.

Todos mis pensamientos como ser humano luchan mucho con esto, ya que por un lado todavía pienso “sí, los neonazis son unos malditos matones” y que la forma en la que se pueden detener es a través de la fuerza física, pero también entiendo que eso no detiene el círculo de la violencia, por lo que se volvería algo de un lado contra el otro nada más.

Yo quiero una solución pacífica, pero ¿cómo lo hacemos cuando un montón de neonazis y fascistas están buscando esa confrontación física? Ellos la quieren. Ese es el problema. No sé necesariamente las respuestas, pero por el tiempo que he pasado en la Tierra solo espero una solución pacífica. Si es que se puede.

AM: Ahora, volviendo a la música, el último álbum de Napalm Death es del 2015, ¿tienen planes para grabar pronto?

MBG: De hecho, estamos grabando actualmente, pero lamentablemente tengo que decir que no saldrá hasta el próximo año. Estamos muy cerca, pero lo veremos solo durante el 2019.

AM: ¿Hay algo listo que podamos ver en este tour latinoamericano?

MBG: No, nada. Hemos hecho música, pero nada que podamos mostrar todavía.

AM: Actualmente están de gira con Slayer, en lo que sería su último tour. ¿Qué sienten de haber sido elegidos para acompañar a esta icónica banda en esta parte de su carrera? ¿Cómo han visto a los miembros de Slayer?

MBG: Sí, estoy de gira con ellos mientras hablo contigo, jajaja. Realmente no sé cómo están, no se los he preguntado. No los he visto mucho, creo que se han ahorrado todo el drama. No los hemos podido ver ya que son personas muy ocupadas. Solo hablamos con Gary Holt, el guitarrista, ya que lo conozco hace muchos años. Y él tampoco ha dicho mucho del tema. Yo asumiría que después de tantos años como banda, probablemente no estén muy tristes con el terminar con una gran gira.

AM: ¿Y cómo ha sido el compartir esta gira con ellos?

MBG: Antes que todo, fue muy amable de su parte el considerarnos. Literalmente esa es la forma en la que me siento sobre esto. Es muy diferente para nosotros, es una gran gira. Usualmente no hacemos cosas de esta envergadura. Fue genial que nos preguntaran hacerlo, que nos preguntaran si queríamos ser parte. Napalm hace lo que Napalm hace.

AM: Aquí en Chile tocarán junto a Cannibal Corpse y Destruction en el festival Metal Attack II, ¿qué sienten al compartir escenario con esas bandas?

MBG: Son dos bandas muy diferentes a Napalm Death. Son diferentes a su propia manera. La mejor manera de pensar en esto es que será muy beneficioso por el lado económico para los fanáticos al poder ver estas tres bandas de una vez. Eso pensando en que hay gente que gusta de las tres bandas. A otras les gustará Napalm Death, otras solo Cannibal Corpse y otras solo Destruction. Que todos vengamos juntos será de gran valor para la gente, ya que somos tres grupos muy diferentes.

AM: ¿Cuáles son tus bandas favoritas para compartir escenario?

MBG: Oh, esa es una pregunta difícil. Diría que los Melvins, fue genial hacer algo con ellos. Ojalá podamos hacer algo de nuevo con los Melvins, ya que eso fue genial. Y también hay muchas bandas con las que me gustaría tocar y no necesariamente de metal, sino que muchas cosas diferentes. En Napalm no solo vamos en una dirección, hay muchas escenas en las que podemos encajar y eso es genial.

AM: ¿Qué podremos esperar de su show aquí en Chile?

MBG: Haremos lo mejor que podamos, ¿sabes? Las últimas dos veces que fuimos hubo desórdenes, con gente intentando entrar a la fuerza al recinto, jajaja. Nosotros lo encontramos interesante. Veremos lo que ocurre esta vez.

AM: Lo último, ¿algún mensaje a los fanáticos chilenos de Napalm Death?

MBG: Gracias por su apoyo, como siempre. Treinta años y han seguido junto a nosotros desde siempre con el álbum Scum (1987). Desde la primera vez que vine, ¿habrán pasado unos veinte años? ¿Veintiuno? Entonces, muchas gracias por su apoyo. La última vez fue fantástica.


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X