No cabe duda que las últimas noches en Santiago han sido sólo para valientes, dadas las bajas temperaturas que han afectado a la capital durante la quincena de mayo. Pero también lo han sido para los fanáticos de la música, especialmente de esa que te alegra el alma.
Precisamente ese último grupo es el que llegó en masa hasta el Teatro Caupolicán para disfrutar de la calidad de Black Pumas, banda estadounidense que visitó nuestro país por segunda vez, tras su exitoso debut en el mismo escenario en 2022.
El primer show de la noche estuvo a cargo de la cantante nacional Macarena Campos, más conocida como “Masquemusica”, cuyo primer trabajo de estudio se publicará el próximo 27 de julio bajo el nombre “Tarde o Temprano” y del cual se desprenden las siete canciones que interpretó sobre el escenario, dentro de las que est
uvieron “Jaula de Oro”, “Estoy Bien” y “Mi Poder”, además del sencillo que le da nombre al disco.
Tras el entusiasta número que entregó la chilena, el cual fue recibido positivamente por quienes llegaron a eso de las 20:00 horas, llegó el plato fuerte. En medio de una ovación, la agrupación oriunda de Austin, Texas, comenzó con “Fire”, seguida de “Old Man”.
Si bien el frío se resistió a abandonar a quienes llegaron al recinto capitalino durante las dos primeras canciones, con la interpretación de “Ice Cream (Pay Phone)” su retirada fue innegable, pues su dinámico ritmo no dejó a nadie indiferente, y llevó a todos los presentes a bailar.
Este gesto por parte del público, junto con la alegría del mismo de tener nuevamente en un escenario chileno a Eric Burton (voz) y Adrian Quesada (guitarrista), fue un impulso para que Burton bajara desde el escenario para compartir con las primeras filas de fanáticos durante “Gemini Sun”.
Con un Caupolicán rendido a los pies de Black Pumas, tanto por su tremenda calidad musical como por el carisma y tremenda voz de su vocalista, llegaron las melodías más relajadas, pero no menos cautivantes ni menos psicodélicas de “Tomorrow”, cuya introducción estuvo cargada de una gran participación del público repitiendo palabras al ritmo de la música.
“Know You Better”, la siguiente en la lista, es probablemente una de las canciones menos predecibles de los estadounidenses, tomando en cuenta el quiebre que se genera en los últimos segundos, pasando de un suave ritmo a una electrizante energía. Esto quedó en evidencia durante la presentación de la banda en nuestro país, tanto por el solo y saludo de las coristas, como por los altos finales de Burton.
Dentro del repertorio, siguieron “Black Moon Rising” y “Angel”, tras las cuales volvieron los pasos de baile al compás de “Stay Gold”.
“More Than Love Song” fue una de las tantas muestras del alma y corazón que “Black Pumas” deja en sus espectáculos, no sólo por una letra que nos habla de la importancia de la música para enfrentar las dificultades de la vida, sino también por la dinámica que su vocalista tuvo con los presentes al bajarse una vez más del escenario para invitarlos a repetir “fly together” con las talentosas coristas.
A esta tremenda interpretación le siguieron “Chronicles of a Diamond”, título que le da nombre al disco que la banda lanzó en 2023, “Mrs. Postman” y “Sugar Man”, cover del cantautor estadounidense de origen mexicano, Sixto Rodríguez o simplemente Rodríguez. Posteriormente, sonó “Oct 33”.
Previo a la pausa, llegó la canción más popular de “Pumas Negros”, tal como repitió en español en más de una ocasión Burton: “Colors”. La interpretación en vivo de esta letra cargada de esperanza, de amor y de conexión con la naturaleza, emocionó a más de alguna de las personas que llegaron al Teatro Caupolicán.
La jornada, cargada de psicodelia y de innegable entrega por parte de la banda estadounidense, se cerró con el cover de Tracy Chapman “Fast Car” y con la alucinante “Rock and Roll”.
0 Comments