Bronko Yotte: “Hay que ser una misma persona en los lugares donde uno se desempeña”


Por Francisco Otto

En la previa a su participación en la Expo Tattoo 2015, este sábado a las 17:30 horas, conversamos con Bronko Yotte sobre esta presentación, su más reciente trabajo discográfico, su carrera e incluso sobre la muerte de los cinco jóvenes en una tocata punk.

AM: A propósito del Expo Tatto, ¿cómo crees que convergen los tatuajes y la música en la sociedad?

BY: De una manera bien fuerte a través de la imagen. Creo que una letra es elegido cuidadosamente y así define la identidad de su autor; eso encuentra un paralelo de lo que es el grafiti. Yo tengo varios amigos que son bien tatuados y me consta que los eligen cuidadosamente y refleja su personalidad.

AM: ¿Qué esperas de tu nuevo disco y estás satisfecho con el trabajo realizado?

BY: Sí, ha logrado girar en distintos círculos, no solo en los más obvios, con eso me refiero a los raperos. Todo bien con el público más rapero que ha estado ahí siempre, pero con este disco he tenido llegado a personas que escuchan música más diversa o tal vez no se interesan particularmente en el hip hop.

Me tiene conforme y me da estímulo para trabajar en algo nuevo.

AM: ¿Se diferencia de tu último trabajo “Con eso te digo todo” o sigue marcado por el hip hop?

BY: Sigue marcado por mi forma de hacer canciones, parecido en algunos sentidos a “Con eso te digo todo”, pero siempre hay que buscarle formas de refrescar lo que uno hace; que tiene que ver con el sonido, la elaboración de las letras, el flow y estoy justamente en un proceso de estudio en este momento para componer de una manera fiel a los auditores que se han ido dando, pero también sorprendiéndome de mí mismo.

AM: ¿Cómo se llevan Felipe Berríos, profesor de lenguaje, con Bronko Yotte, MC?

BY: Al principio, eran como dos entidades separadas, en mis primeros años de ejercicio como profe. Pero con el correr de los años, me he dado cuenta que eso no tiene mucho sentido y hay que integrarse. Hay que ser una misma persona en los lugares donde uno se desempeña. En mi caso: en el salón de clases y el escenario. Hay que ser el mismo, hay que ser abierto en relación a las cosas que uno realiza y eso me da una mejor llegada con los alumnos y me sirve como perfil profesional.

Generalmente no tengo problema en hablar de la pega que he hecho, en el contexto laboral, en los lugares donde he hecho clases, pero también de la carrera musical y como solista que he ido desarrollando este último tiempo.

AM: ¿Hay algún rapero actual que te influencie?

BY: En realidad son innumerables. Creo que en este momento es Kendrick Lamar, por su más reciente disco (“To Pimp a Butterfly”). Siento que tiene un sonido muy madura, muy de la calle, que es fiel a Compton, el barrio de que él viene. Pero a la vez rescata raíces más profundas que tienen que ver con la música afroamericana en general y la cultura del afroamericano también. Eso es muy potente culturalmente y fresco en su sonido.

AM: Otros estilos que tienen una gran popularidad actual como el indie, ¿han influenciado tu carrera?

BY: Claro, en ciertos momentos de mi carrera de manera directa, porque yo he hecho canciones más clasificadas como folk o indie. Es música que escucho y me gusta mucho, aunque en realidad escucho música más que por estilos, por autores.

Últimamente he tomado del indie más actitudes hacia la música. No tan literalmente la música, sino que la actitud indie o independiente para enfrentarse a la música. Tiene que ver desde cosas generales como la autogestión e incluye una forma simple de aproximarse a la música, de trabajar con pista, de seleccionar los instrumentos que uno quiere utilizar, estén a la mano. Aprovechar los recursos que uno tiene. Eso es muy del indie y hay muchos géneros que se pueden alimentar de eso que tiene para rato.

AM: Tus letras y lo que piensas, ¿cómo crees que están ligadas a lo que pasa en Chile?

BY: La conexión es súper fuerte y todos hemos visto músicos y particularmente raperos que han abordado fuertemente la agenda social y política chilena. El aporte mío tiene que ver con rescatar una visión individual: “yo soy esto y pienso esto”. No con eso me voy a casar con un colectivo o ideología, las personas somos un conjunto de impresiones y pensamientos sobre nuestro entorno, y eso hay que reforzarlo. Lo que trato de hacer es mi forma de hablar cuando escribo letras.

_MG_1057AM: Hace un tiempo viviste en Australia, ¿cómo afectó esto en tu trabajo?

BY: Influenció por ciertas cosas que yo vi trabajando allá. Principalmente trabajé, de la música me desentendía estando allá. Los australianos son mucho más de valorar lo que uno hace, más de lo que hace en el ámbito profesional. Lo que vi como profe, encontrándome con otros, por ejemplo si tú haces un currículum lo que vale es las cosas que has hecho y eso es lo que la gente toma en cuenta cuando te entrevista. Más que los adjetivos que utilices para describir tu trabajo.

Eso tomé bastante de Australia. Hay que cimentar la carrera, en este caso musical, en el trabajo constante que se realiza, más que la notoriedad que uno logre hacerse. Porque uno puede relajarse con eso. En momentos he hecho menos música de la que he querido, por pega del colegio, principalmente. Pero eso tiene que darse natural con los recursos que uno tiene.

Eso me sirvió y ser un ciudadano invisible. Nosotros concebimos que los chilenos en Australia son muchos, pero para la cantidad de inmigrantes que hay, es una comunidad que no existe. Y yo era parte de eso, ser invisible. Esa forma de marginación activó en mí planteamientos sobre mi entorno social que están en el disco.

AM: La tocata de Doom que dejó cuatro muertos fue algo que conmocionó al país, ¿crees estos hechos estigmatizan ese género y qué te pasa cuando ocurre esto?

BY: Lo encuentro súper lamentable de parte del público, y una parte pequeña del público. Incluso el mismo grupo repudió fuertemente estos hechos y yo sin ser muy cercano al género punk encuentro que estas actitudes manchan la música. El punk es una protesta, desde el margen, fuerte que debe mantenerse y eso involucra muchas emociones como rabia. Pero esa rabia debe ser algo que nos una y si hay gente muriendo, quiere decir que la gente no está unida y está perdiendo el tiempo.

Y pasa que estigmatizan el género, y los medios masivos de comunicación, desgraciadamente, estigmatizan a las personas y géneros de música. Siendo una actitud del punk tan trascendente. Los medios: “ah, como este era un grupo de gente que fue a ver un grupo de punk, entonces altiro pensemos que no nos podemos sentar en la misma mesa con un punk”.

A mí me gusta la idea de poder sentarme en una mesa y compartir con personas de cualquier apariencia, cualquier gusto o preferencia, yo quiero ir en esa dirección. Tal vez aún estoy un poco lejos de ser completamente tolerante, pero yo quiero. El movimiento de todos debe ser hacia la tolerancia. Así que esperemos que la música se siga desarrollando y el punk siga desarrollándose y se demuestre que es un género fuerte y sus auditores tienen respeto y amor por este estilo y discurso.

_MG_1059 _MG_1061


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *