FOTOS | Camila en Chile: Romanticismo y nostalgia


Por Catalina Ruiz Ravello

Corría 2013 y Samuel Cruz, más conocido como ‘Samo’, dejaba atrás a Pablo Hurtado y Mario Domm, abandonando sorpresivamente el grupo de música romántica, Camila. Mucho se habló en ese entonces de que el cantante quería dedicarse a proyectos en solitario por ego, aunque en más de una entrevista aclaró que aceptó esta oferta sin pensar que afectaría su participación en la banda. 

A 11 años de esa historia, el trío original aterrizó en nuestro país con su gira homónima para interpretar su último sencillo “Fugitivos”, pero principalmente para hacer un recorrido por su larga trayectoria. 

La jornada se inició tras 15 minutos de atraso con un video introductorio que hizo gritar a la fanaticada que llegó al Movistar Arena, en el que se relataba la vida de los mexicanos previo a la fama, junto con las motivaciones personales que los llevó a formar la agrupación. 

En medio de las notas de “Incendio”, colores provenientes de los cientos de cintillos con luces de colores de las personas en el recinto capitalino y un mar de gritos, Camila ingresó al escenario para desatar la nostalgia y romanticismo de todos quienes los esperaban con ansias. 

No obstante, esto último quedó aún más en evidencia con la siguiente  canción en la lista, la clásica “Mientes”, cuya interpretación por parte del público fue como si todos y cada uno de los presentes escondiera una historia de traición amorosa. “Fugitivos”, el más reciente trabajo de los aztecas, sonó a continuación. 

Previo a otro hit, la reconocida “Abrázame”, los integrantes de Camila agradecieron el apoyo que han tenido constantemente por parte sus fanaticada chilena, junto con destacar lo especial del reencuentro con el público nacional. Luego sonó “Me voy”, “Dejarte de amar” y “Maya” como una sola pista, además de la rockera “Yo quiero”.

Al igual que el registro audiovisual de inicio, una nueva proyección sobre la historia de la agrupación se reprodujo en las pantallas, aunque esta vez el relato estaba centrado en la experiencia del cantautor Mario Domm.

“Bésame”, otro de los mayores éxitos de Camila, hizo su presencia a continuación, generando que los presentes probablemente pensaran en alguna historia del pasado que involucró versos como “bésame como si el mundo se acabara después, bésame y beso a beso por el cielo al revés, bésame sin razón porque quiere el corazón”.

Posteriormente, “Entre tus alas” dio paso a otro reciente trabajo de los mexicanos, “120”, y una nueva fusión de diversas pistas en una sola con “Perderte de nuevo”, “Sin tu amor” y “Restos de abril”.

La noche siguió con el turno del guitarrista Pablo Hurtado de contar la influencia de su historia personal en lo hecho en Camila, tanto con sus palabras como con el testimonio de su mamá, quien afirmó que siempre estuvo segura de que su hijo tenía un camino en la música.

A continuación, “Nada”, “Me da igual” y “Me bastó” se sumaron en una única canción, la que dio paso a palabras por parte de Hurtado, quien recordó que la primera visita de Camila a Chile fue como el show previo a una presentación del dúo Sin Bandera, los espectáculos que han tenido en el Festival de Viña del Mar a lo largo de la trayectoría del trío, el efecto de la pandemia y las pérdidas personales, además de agradecer el cariño recibido por el público presente en el Movistar e invitar a disfrutar de la siguiente melodía “De mí”.

Mario Domm tomó posteriormente la palabra, dando paso a uno de los momentos cómicos de la noche, pues no sólo reemplazó la parte final de nuestro popular ce hache i por un “a huevo, cabrones”, sino que también contó una anécdota de cuánto le llamaba la atención uno de los insultos chilenos. 

Tras el hilarante relato del cantautor, su compañero ‘Samo’ reemplazó el brillante atuendo que había utilizado durante toda la noche por una polera que mezclaba las banderas de México y Chile como si fueran un solo emblema y en el escenario apareció un grupo de Mariachi para acompañar la interpretación de “Diamantes y Amaranto” y “Corazón en Coma”. 

La letra de “Aléjate de mí”, la siguiente en la lista, sonó en cada rincón del escenario ubicado al interior del Parque O’’Higgins casi como una catarsis para las miles de personas allí presentes. Una vez más pareciera que el público tenía una historia evocada por dicha canción. 

Samo fue el tercer y último integrante de Camila encargado de contar su historia, junto con dar énfasis al mensaje de que la banda no pretende alejarse de la música, más bien todo lo contrario. 

Este mensaje pareciera un poco contradictorio, tomando en consideración que los mexicanos luego de ese video tocaron “Sin ti” y “Doy un paso atrás”, dos pistas de la carrera de solista de Samo, además de la reconocida “Decidiste dejarme” de la era en que los aztecas eran un dúo. Sin embargo, el hecho de que todos participaran en la interpretación de estas melodías apoyó el discurso de que no está en sus planes atravesar un nuevo quiebre como conjunto original.

El reencuentro de los mexicanos con Chile continuó con “Coleccionista de canciones” y posiblemente uno de las melodías más conocidas en la cultura pop nacional, “Sólo para ti”, luego de que el chico reality Edmundo Varas se la dedicara a su enamorada de la época, Carolina Bastías, en 2008 durante la transmisión del programa “Amor Ciego”.

Uno de los minutos más emotivos llegó casi al final de la noche con la introducción que la agrupación dio a su reconocida “De qué me sirve la vida”, con una invitación no sólo de recordar a las personas fallecidas, sino también a disfrutar el día a día como si fuese el último. 

Finalmente, el cierre al nostálgico y romántico reencuentro de los integrantes originales de Camila con Chile se dio con “Todo cambió”. 

 


Like it? Share with your friends!

0
Cata Ruiz

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *