Donavon Frankenreiter en Chile: “Será genial compartir escenario con tantos músicos”


1
1 share, 1 point

El californiano Donavon Frankenreiter será uno de los platos fuertes de la próxima edición del festival Colors Night Lights que se desarrollará este jueves 24 de enero en el Velódromo del Estadio Nacional, así como también del sideshow que encabezará este miércoles en el Hard Rock Café del Costanera Center.

Amante de las olas y de viajar por el mundo, Frankenreiter se tomó algunos minutos para conversar con AgendaMusical sobre su evolución musical, lo que serán sus conciertos en el país y sus aspiraciones en la vida.

Agenda Musical: Esta es tu cuarta visita a nuestro país…

Donavon Frankenreiter: …creo que ya he venido cinco o más veces.

AM: ¿Cinco? Solo tenía contemplados tres shows antes de estos dos, jajaja.

DF: Sí, tres shows antes de estos, pero vine otras tantas veces a surfear, por todo Chile.

AM: No nos adelantemos, ya llegaremos ahí.

DF: Ok, jajaja.

AM: ¿Qué ha cambiado en ti desde la primera vez que viniste?

DF: Tengo mucha más música. Saqué cinco discos desde la primera vez que vine, creo. Ahora tengo nueve álbums, así que hay más música. La banda es diferente… bueno, es el mismo bajista, pero la banda es muy diferente. La música también se siente diferente, ¿sabes?

AM: Ahora tocarás dos veces seguidas, uno íntimo y otro en el festival Colors Night Lights, ¿cuál es la principal diferencia que tendrán los dos shows?

DF: No lo sé. Amamos tocar shows íntimos, para quinientas o seiscientas personas. Tiene una vibra diferente al subir al escenario, pero ambos serán diferentes, serán hermosos. La primera noche será como una celebración de volver a Chile y de estar en el festival y la otra será aún más grande. Será genial compartir escenario con tantos músicos. Será divertido tener una noche previa para poder calentar, jajaja.

AM: ¿Cuál es tu principal inspiración para hacer música?

DF: Tendría que decir mi esposa y mis hijos. Ellos me inspiran mucho para escribir las letras y la música. También básicamente el día a día, el viajar y conocer gente. Vivir y existir, eso inspira mi música, aunque también el escuchar música. Amo escuchar música, eso me inspira mucho para producir música y escribir más.

AM: Al comienzo de tu carrera, ¿te imaginabas que podrías viajar tanto debido a esto?

DF: No imaginé que viajaría tanto por la música, pero no pensaba en no viajar. Nunca he sido el tipo de persona que tiene muchas metas, como en qué voy a hacer de aquí a dos años. Amo solo el disfrutar el momento y hacer lo que hago. Un paso a la vez. Que pase lo que tenga que pasar.

AM: Tu último álbum fue lanzado en 2015, ¿en qué estás ahora?

DF: Grabaremos algo nuevo en junio. Un disco completamente nuevo. Literalmente, he estado escribiendo música en el cuarto el hotel, jajaja.

AM: ¿Algo que nos puedas contar sobre eso?

DF: Será divertido, estoy emocionado. Son muchas canciones geniales.

AM: ¿Algún invitado especial?

DF: No lo sé, solo sé que es un momento muy extraño para lanzar música. Es muy raro. Solo he pensado en cómo presentarlo. Quizá una canción cada par de semanas o meses, no lo sé. Más que lanzar un álbum hemos pensado en lanzar canciones, ver el resultado y seguir lanzando más para luego presentar todo el álbum y dar la posibilidad de escucharlo completo.

AM: ¿Por qué es un momento extraño? ¿Es por la expectativa de que la música tenga algún mensaje? ¿Hay mensajes en tus canciones?

DF: No sé, tampoco sé si todos esperan que haya un mensaje. Es solo que hay mucha música disponible y todo está en streaming. Ya no es que salga un nuevo disco y tengas que ir a una tienda a comprarlo. Solo salen, existen y se va a cualquier lugar del mundo. Eso es lo difícil. Hay mucho para absorber. Sacas tu música… hay fans que no tienen la paciencia para escuchar un álbum completo, solo escuchan por streaming una canción, el single que hayas elegido.

De todas formas, mi música tiene un mensaje positivo, si es que estás buscando uno. Es sobre pasarlo bien, amar y disfrutar la vida.

AM: ¿Es fácil eso? Eres de California y muchos en Estados Unidos lo están pasando algo mal…

DF: Creo que Estados Unidos es uno de esos lugares donde puedes disfrutar la vida más que en otros lugares. No me iré por un lado muy político, pero tampoco creo que sea un lugar miserable. Hay cosas mucho más duras pasando fuera de Estados Unidos. Pasan cosas en Sudamérica, hay mucha depresión y muchas crisis financieras. Es difícil. Creo que es duro en todas partes, pero tampoco es que haya existido un momento en donde todo haya sido perfecto en el mundo. Es duro en todos lados, es extraño. Intento alejarme de todo eso. Solo toco música y surfeo, intentando expandir el mensaje del amor.

AM: Había escrito una pregunta sobre dónde te veías en diez años, pero ya me dijiste que no te proyectas tanto. ¿Por qué tomaste esa decisión?

DF: No me gusta proyectarme así, soy de disfrutar el momento y disfrutar lo que tengo cerca de mí. Hay mucha gente que siempre está proyectando lo que quiere ser o lo que quiere tener, pero muchas veces se olvidan de donde están en ese momento. Se olvidan de disfrutar el viaje que los llevará al lugar donde quieren estar. Luchan, alcanzan lo que quieren y entonces piensan “lo logré, pasaron cinco años, pero no disfruté el proceso”. La vida avanza tan rápidamente que no disfrutan el proceso, entonces ¿cuál es el punto?

AM: Hace ya casi seis años hablé con Jason Mraz. Hablé con él sobre ti, sobre lo que tenían en común, ese amor por el océano.

DF: Creo que toqué con él esa vez.

AM: Sí, vinieron juntos. Le dije que Chile tenía una gran costa, de miles de kilómetros. ¿Qué más me puedes contar de esos viajes a surfear?

DF: Aterrizamos en Santiago y surfeamos en todos lados. En Iquique, Arica y también para el sur, en todos lados. Hay muchos kilómetros de hermosas playas, es hermoso. Y también es mágico, místico, que haya tantos buenos lugares para hacer surf aquí. Tomas un auto con algún amigo y viajas por cientos de kilómetros. Te tomas una playa y disfrutas las olas. Es un país enorme, muy grande y muy mágico para surfear. Realmente lo disfruté. Viajé desde Perú, manejamos, pasamos por Iquique y por Arica y luego por… un lugar hacia el sur de aquí…

AM: Punta de Lobos, Pichilemu…

DF: Sí, Pichilemu. En todos esos lugares, fue hermoso.

AM: ¿Te imaginabas que habría lugares así en un país tan lejos de todo?

DF: La primera vez que vine… no sé cuántos tenía… creo que 21 años. Olvidé la edad, pero no olvido las olas que vi. Hay muy buenas en Iquique y Arica. También pudimos ver el desierto. Hay muchas cosas, es asombroso.

AM: Y descontando las olas, ¿cómo ha sido tu experiencia con los chilenos?

DF: Los amo. Los chilenos tienen su propia forma de vivir, pero realmente la amo… no sé cómo ustedes lo llaman. Bueno, realmente me siento muy cómodo en países donde hablan español. Todos parecen ser muy simpáticos, especialmente en la playa. Hay muchos pescadores, cada uno con una forma hermosa de vivir en Chile. Es un lugar donde se puede ser exitoso, en el sentido de que hay una comunidad, donde todos se cuidan con todos y viven la vida. Además, hay muchos surfistas buenos aquí. Santiago también es una gran ciudad, con muchos restoranes. Está muy de moda, es un lugar genial.

AM: Y si sacamos a la gente, las olas y la comida, ¿qué otras cosas te gustan de Chile?

DF: No lo sé… qué cosas me gustan… ya me quitaste mis tres cosas favoritas, jajaja. La comida es muy buena, la gente también. Las playas… ¿qué más queda? Bueno, también amo la forma en la que los chilenos hacen artesanías. Fui a un mercado de artesanías, donde tenían alfombras y todo. Eran manualidades muy bellas. Los chalecos, las poleras, los ponchos y cosas de llamas. Realmente me encanta ese estilo. Me gustan mucho los artefactos chilenos, jajaja.

AM: Volviendo al festival donde estarás, el Colors Night Lights, también estará Gondwana…

DF: Sí, lo estuve escuchando hoy.

AM: ¿Y qué te pareció?

DF: Son muy famosos, suenan muy bien. Una gran banda, hermosa.

AM: También Sticky Fingers…

DF: Algo entretenido: abrieron para nosotros hace unos siete años en Australia. Eso fue grande. Algunas de sus canciones son asombrosas. Eso sí, nunca he tocado con Wiz Khalifa. Espero verlo.

AM: ¿No sabes nada de su música?

DF: Mis hijos siempre lo escuchan.

AM: ¿Y qué te dijeron cuando supieron que su papá estaría con él en un festival?

DF: No lo podían creer. “Déjanos ir, déjanos ir”, pero solo veníamos por un par de días y el viaje es muy largo. Estaré hoy, mañana y el jueves me voy a casa. Es un largo viaje para solo dos días. No me quedaré más tiempo, pero es una gran oportunidad.

AM: Quizá para una próxima oportunidad.

DF: Sería genial tener una nueva oportunidad.

AM: Y lo final: ¿algún mensaje que le quieras enviar a tus fanáticos chilenos?

DF: Muchas gracias por invitarme a este hermoso país, poder tocar y surfear en sus hermosas playas. Me encanta todo, jajaja. ¡Salud!


Like it? Share with your friends!

1
1 share, 1 point

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *