Sebastian Thomson de Baroness: “Queremos que nuestros shows sean experiencias positivas para todos”


Este viernes 21 de junio tendremos el debut de una de las bandas más llamativas de la escena del metal actual: Baroness, agrupación norteamericana que lanzó su último disco (Gold & Grey) hace solo pocos días. Las entradas para este show en la Blondie siguen disponibles a través de Eventrid.

A pocos días de aquel espectáculo, AgendaMusical tuvo la oportunidad de hablar con Sebastian Thomson, baterista originario de Argentina, con quien conversamos sobre esta última producción, las licencias que les entregó el publicarlo bajo su propio sello y otros temas.

AgendaMusical: Hola, ¿cómo va todo?

Sebastian Thomson: Bien, gracias. (En español) También hablo un poco de castellano, pero creo que es más fácil en inglés. Soy argentino, pero me fui como hace 35 años. Está muy flojo mi castellano ahora.

AM: Siempre puedes entrenarlo, jajaja.

ST: Sí, siempre se puede cambiar, jajaja.

AM: Igual, es un día triste, recién Dave Mustaine dio a conocer que tiene cáncer a la garganta.

ST: ¡Oh, no! No había escuchado de eso. Apesta.

AM: Sí, es horrible. Canceló casi todas sus fechas del año, pero también anunció que está bajo tratamiento, así que solo nos queda esperar a que se recupere.

ST: Es terrible. ¿Era fumador?

AM: No que yo sepa, pero ya había tenido problemas con la garganta tras una operación a la columna por hacer headbanging, aunque no sé si esté relacionado.

ST: Oh, dios. Es horrible.

AM: Bueno, en otros temas, lo primero que te quería preguntar era sobre su último disco que se lanzó hace un par de días, Gold & Grey, ¿cuál sientes que es la mayor diferencia entre ese disco y los anteriores?

ST: Lo principal es que tenemos un miembro nuevo, pero creo que lo principal es que en Purple teníamos un álbum conciso de rock, mientras que con Gold & Grey aceptamos todas las influencias e ideas que teníamos. Aceptábamos más cosas, como te decía. Nick (Jost) tiene un background más cercano al jazz, yo tengo uno con el rock progresivo y el krautrock, con la música electrónica también. Bueno, teníamos muchas influencias como para listarlas todas ahora. Queríamos hacer algo como un viaje, un viaje psicodélico, opuesto a algo más rígido como lo fue Purple.

AM: Fue lanzado bajo su propio sello, ¿por qué eligieron eso?

ST: La cosa es que creo que el internet ha cambiado la industria de la música. Ahora, es posible que puedas contratar a personas para que hagan todas las cosas que hacían los sellos. Puedes hacer contratos con distribuidores, puedes contratar gente para que haga prensa, publicidad y anuncios, cosas como esa. Lo puedes hacer todo tu mismo, aunque nosotros obviamente lo hicimos con la ayuda de nuestro mánager, pero si lo haces todo tu mismo, puedes ahorrar algo de dinero. El sello usualmente se lleva un porcentaje para hacer todo eso.

También, en el pasado el sello era casi como un banco. El sello era la organización que ponía todo el dinero para poder hacer el álbum. Nos dimos cuenta de que podíamos hacer todo eso con nuestro mánager, pagarle y obtener un mejor trato de lo que podíamos con un sello. Además, que con eso eres totalmente independiente, eres libre de hacer lo que quieras y cuando quieras.

AM: John (Baizley, voz) nuevamente se encargó del arte del disco, ¿cómo los influencia esa faceta de él en su música?

ST: Siento que no nos influencia de una forma directa, pero creo que genera una fuerte conexión en el sentido de que todo su arte visual y nuestra música es muy barroca, en un sentido. ¿Sabes lo que digo? Tiene muchos detalles, es muy analítica. Por ejemplo, una analogía podría ser que la música de mi anterior banda Trans Am está muy relacionada a la arquitectura. Trans Am sería como una arquitectura moderna, agresiva, de los 60. Con Baroness sería como algo más barroco, clásico o algo así, que tiene todas estas cosas pasando al mismo tiempo. O también como arquitectura postmoderna. Creo que eso genera una conexión filosófica entre el arte de John y nuestra música. Además, es la forma en la que John… John es una persona muy detallista. Pasa meses en las portadas.

AM: Este fue el primer disco de Baroness en cuatro años, es el mayor tiempo que han pasado entre álbum y álbum, ¿por qué demoró más esta vez?

ST: Bueno, tuvimos el tema de Pete (Adams) dejando la banda. Pete ya no quería salir más de gira, quería pasar más tiempo en su casa, entonces el encontrar un nuevo guitarrista nos tomó mucho tiempo. Tienes que conocerlo, mientras que la persona tiene que practicar. Nos tenemos que conocer, salir de gira juntos para saber que todo funciona, que nos llevemos bien y podamos ser amigos. Recién ahí pudimos comenzar a escribir. Considerando que teníamos un miembro nuevo, siento que tampoco nos tomó tanto tiempo.

AM: Gold & Grey fue recibido con muy buenas críticas, ¿te las esperabas?

ST: No, para nada. Todavía sigo algo sorprendido, jajaja, pero estoy muy feliz. Fue una sorpresa que me hizo muy feliz.

AM: En el 2016, la banda publicó una declaración a través de Facebook motivados por el review de una chica que sufrió acoso sexual durante uno de sus shows. ¿Recuerdas ese episodio? ¿Fue algo que hablaron después?

ST: Sí, lo recuerdo, pero no lo hablamos. Creo que fuimos algo optimistas al pensar que la mayoría de nuestro público eran personas decentes y educadas. Espero que ese tipo de cosas ocurran poco, pero en cuanto lo supimos nos hicimos cargo para darles a saber que no nos parecía nada de bien. Queremos que nuestros shows sean experiencias positivas para todos, sin ese tipo de comportamiento inaceptable.

AM: En esa misma declaración decían que no darían espacio a sexismo y otros tipos de comportamientos inaceptables, ¿ha sido difícil el mantener eso desde la elección de Donald Trump?

ST: No. Creo que la elección de Donald Trump… creo que la mayoría de la gente ya se dio cuenta de cómo es él. Honestamente, creo que incluso la gente que votó por Trump no le gusta el sexismo, pero votaron por él ya que él era un “político diferente”, que era algo “nuevo”, diferente a lo que teníamos antes. Entonces, le dieron la oportunidad. Si hizo algo esa elección, fue el facilitar las cosas ya que se volvió un tema del que se podía hablar más. Igual, en la mayoría de las ciudades que tocamos y ante los públicos que nos presentamos… no son fans de Trump.

AM: Esta será la primera vez de Baroness en Chile, ¿qué saben del país?

ST: Bueno, yo he ido a Santiago un par de veces, pero los otros muchachos no. (En español) Yo sé mucho de Chile, pero los otros no, jajaja.

AM: ¿Cómo describirías el show que realizan sobre el escenario?

ST: Con un montón de energía, entusiasmo. Estamos muy emocionados. Estaremos tocando muchas cosas del nuevo disco, pero también lo clásico de Baroness, lo que nos tiene muy entusiasmados. Creo que será increíble. Y sé cómo son las fanaticadas sudamericanas, así que tengo muchas ganas de estar ahí.

AM: Finalmente, ¿qué mensaje le dejarías a tus fanáticos chilenos?

ST: Quiero que sepan que esta no será nuestra última visita. Este es nuestro primer intento. Vamos a ir esperando volver después, así que vengan al show, pasemos un buen rato y después volveremos.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X