Uno de los grandes nombres dentro del jazz nacional es el de Christián Gálvez, bajista, contrabajista y productor musical.
El músico será parte del 4° Encuentro de Vanguardia de Jazz Contemporáneo, evento que se desarrollará el próximo 24 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes y que contará con otros grandes nombres del movimiento como Eduardo Peña junto a otros conjuntos como Armin Cano Cuarteto o Mauricio Gallardo Cuarteto. Las entradas se encuentran disponibles en Ticketek.
A días de aquella cita, el bajista respondió algunas preguntas para Agenda Musical.
Agendamusical: The Art of Chord Melody está completo y en video en YouTube, ¿por qué tomaste esa decisión?
CG: Bueno, la experiencia de poder grabar este disco debíamos registrarlo en video, y la opción de que llegara al maximo de publico posible es esta plataforma, además que queda como un registro de algo único en mi carrera, difícil de volver a repetir y básicamente poder compartirlo con mi público.
AM: ¿Suma el poder ver la interpretaciones , además de escucharla?
CG: Creo que lo audiovisual es una gran herramienta y el nuevo lenguaje de esta nueva generación, y entre tanto contenido repartido en las redes, creo que es nuestro deber como artistas poner un poco de arte en ella, valga la redundancia.
AM: Ese trabajo ya tiene tres años, ¿cómo sientes que han madurado esas canciones en ese periodo?
CG: El repertorio es muy antiguo, esta conformado de solamente standards de jazz, creo que es música que ha envejecido bien, es música que se viene grabando desde hace muchos años y por mi parte volverlas a poner en valor en un disco lo reafirma.
AM: ¿Por qué será ese disco el que concentrará tu participación durante el Encuentro de Vanguardia y Jazz Contemporáneo?
CG: Hice el lanzamiento de este disco en plena pandemia, en el festival de jazz de La Habana, Cuba, y no volví a tocarlo desde entonces, entonces creo que es la mejor forma de relanzarlo, en este festival que amo y en el Teatro Nescafé, que es como mi casa.
AM: Una larga lista de colaboraciones te acompaña en The Art Chordmelody, ¿siempre fue pensado de esa forma?
CG: Siempre se pensó así, de hecho fue un gran trabajo de producción hacer coincidir en el mismo país y ciudad en una misma semana a los mas grandes contrabajistas del mundo, fue un trabajo arduo de parte de mi manager Alejandro Orellana (gran responsable del disco y co productor de este) y de mis agentes internacionales como Jeff Edelman y Marinella Colombo.
AM: Además de intérprete y compositor, también eres productor, ¿cómo ha ayudado eso a tu proceso de creación musical?
CG: Son caminos diferentes, ser músico es muy diferente a ser productor, si bien trabajamos con el mismo material, no manejan el mismo lenguaje. Este camino de ser muchas cosas a la vez lo he tenido que hacer por necesidad, nuestro medio es pequeño y finalmente debemos aprender a hacer todo nosotros mismos.
AM: Después de todos estos años de carrera y formas de explorar el jazz, ¿qué desafíos te siguen quedando pendientes?
CG: Bueno, después de tener 20 disco solistas con tantos tipos de músicas, desde el jazz, música de camara, fusión, folky hasta lo sinfónico, creo que siempre hay donde seguir nutriendo la imaginación.
AM: Con Núcleo además de enseñar hacen investigación, ¿hay más cosas por rescatar del jazz nacional que todavía no se hayan levantado?
CG: El camino de la investigación es justamente lo que hay que ayudar a levantar, en todas las áreas y disciplinas se le da un gran valor a esto, el arte nacional esta atrasado, debemos empezar a publicar y editar material nuevo y con ello todo lo descubierto en los últimos años de evolución musical.
AM: ¿Cuáles son tus expectativas de esta participación?
CG: Esperamos que sea una fiesta de la música, tenemos una hermosa parrilla donde mostraremos a muchos de los nuevos artistas jóvenes y proyectos de alto interés para el público.
0 Comments