Circa Survive: “Chile siempre ha estado en la lista de lugares que hemos querido visitar”


A pocos días de su presentación en el país, en el marco de la Expo Tattoo 2015 que se desarrollará este sábado y domingo en el Club Hípico, el guitarrista de Circa Survive, Colin Frangicetto, conversó con nuestra página, hablando sobre “Descensus”, su último disco con la banda, así como también sobre el proceso creativo que tiene al momento de escribir para su proyecto solista.

Agenda Musical: Circa Survive llega a Chile solo un par de semanas después del décimo aniversario del lanzamiento de Juturna, ¿cómo ha cambiado el conjunto desde la salida de ese álbum?

Colin Frangicetto: Definitivamente hemos cambiado mucho… podría decir que todo, jajaja. Cuando hicimos Juturna, básicamente éramos unos niños. Ahora Anthony tiene hijos propios. Ha pasado ya una década y en muchos ámbitos, como el creativo, creo que seguimos mostrando algunas de las cosas del pasado. Aún nos amamos los unos a los otros, así como también amamos a los fans. Pero en la medida que nuestras vidas personales también avanzan, la forma en la que profesionalmente operamos es muy diferente.

AM: Ahora están de gira por Descensus, su último álbum. Después de una década de carrera, ¿cómo ha cambiado la experiencia de tocar canciones nuevas?

CF: Sigue siendo genial. Tocas las canciones… la última gira que hicimos, el disco había salido hace poco, por lo que creo que estábamos guardando un poco las canciones nuevas. En cambio, ahora tocamos un montón de Descensus. Puedes darte cuenta que nos apegamos bastante con el álbum y con esas canciones.

AM: ¿Cuál es tu cosa favorita de Descensus?

CF: Creo… creo que el solo hecho de que exista ya es mi cosa favorita sobre el disco. Hubo un tiempo en el que estaba inseguro sobre si saldría el disco o no, sobre si lo haríamos o si lo podríamos terminar. Fue difícil. Muchas cosas se cuestionaron, pero más allá de eso, creo que es nuestro mejor álbum. Estoy sorprendido de la energía creativa que pusimos en él. Fue una experiencia genial el haberlo hecho.

AM: Este año tocaron en el festival Coachella, pero también realizan conciertos más pequeños, ¿cuál de los dos prefieres más?

CF: Creo… es una buena pregunta. Creo que al comienzo de la carrera de la banda hicimos muchos pequeños clubs. O también tocamos antes de muchas otras bandas grandes, como My Chemical Romance. Siempre vamos y volvemos a lo mismo de tocar en locales para 100 personas, así como también para tocar frente a 10 o 20 mil personas en un estadio. Creo que los shows más pequeños siempre tendrán un lugar cercano en nuestros corazones, ya que todos venimos de un mundo del punk rock y el hardcore, en donde se toca en lugares muy pequeños. Hay cierta energía, cierto caos al hacer esas cosas que realmente te pueden hacer bien. De todas formas, hay muchas cosas geniales que se pueden hacer frente a un gran grupo de gente, viendo como miles se ven afectados por tu música. Es innegable que también son una experiencia muy grata. Creo que es parte de lo que hace nuestra banda, poder hacer pequeñas y grande operaciones y hacer que todas funcionen.

AM: Mientras trabajabas con Circa Survive, también iniciaste un proyecto solista llamado Psychic Babble, ¿qué diferencias puedes encontrar en el proceso de escribir las canciones para esos dos grupos?

CF: Creo que en los comienzos de la banda se podría encontrar una diferencia mayor, ya que tenía que escribir de temas de los que todos pudiésemos hablar en Circa Survive. Después, habiendo crecido como artista, creo que mi sensibilidad ha… no sé cómo decirlo. Puedo diferenciar mejor cuando algo es personal a cuando algo puede ser un trabajo en grupo, pensando en el resto de Circa para que los muchachos me ayuden. Circa se ha convertido en un proyecto mucho más colaborativo, con mucho más niveles de colaboración entre nosotros. Ahora, cuando alguien tiene una idea, pasa por esta fábrica, es como un proceso. Cada uno hace algo por esa canción, todos ponemos las manos a la obra. Al final, la canción cambia mucho de como se pensó en un primer momento, tiene algo muy específico y distintivo.

Cuando escribo para un álbum, siento como mi cabeza se va para otra parte. No imagino cómo será tocar esa canción para un gran público, así como tampoco me pregunto si habrán personas a la que le gustará o no. Solo depende de mí. Es un proceso interno, pero también en lo relacionado a la energía es más relajado. Solo tengo una energía más meditativa, mientras que con Circa es una energía más potente.

AM: Me hablaste sobre los temas personales al momento de escribir una canción, ¿estás trabajando en nueva música con aquellas ideas que no tuvieron cabida en el último disco de Circa Survive?

CF: Sí. Creo que todos hemos estado… pasamos un momento que estábamos más preocupados de presentarnos en vivo que en recolectar experiencias personales. Cuando estamos juntos nos preocupamos más del ahora, de funcionar todos juntos. Al menos yo estoy escribiendo constantemente, ya sea para el proyecto solista o para Circa. Ahora estoy trabajando en unos remix para Circa. Anthony también está continuamente escribiendo nueva música. De todas formas, he pasado por largos periodos de tiempo en los que no escribo, por lo que me gusta ir a lugares en los que solíamos escribir música.

AM: Ahora que vienes a nuestro país, ¿qué sabes de Chile?

CF: Honestamente, solo me siento emocionado de poder ir. Es mi primera vez allá. No sé que esperar de nuestra presentación. Siempre ha estado en la lista de lugares que hemos querido visitar. Es muy emocionante el poder ir como músico, poder hacer música y todo lo que amo. Es muy emocionante.

AM: Estarás tocando en la Expo Tattoo, en donde se combinan los tatuajes con la música e incluso tiene un ambiente muy familiar, ¿qué piensas de eventos así?

CF: Suena muy genial. Realmente tengo ganas de ir. Ya tocamos en un evento similar en California y fue uno de los mejores shows que hemos dado. Creo que, en general, cada vez que podemos mezclar esas dos culturas, se terminan complementando. Entre más seamos, mejor, jajaja. Será emocionante ver que exponentes de tatuajes tienen por allá. Amo el arte visual, soy un gran fan de los tatuajes. De hecho, creo que casi todos nosotros estamos inmersos en el arte de los tatuajes. Será muy interesante.

AM: Antes de ustedes se presentarán grupos chilenos de rock y hip-hop, ¿aprovecharán de escucharlos?

CF: Sí, absolutamente.

AM: ¿Algún mensaje final que entregar?

CF: Estamos muy emocionados de ir a Chile, de ir a hacer lo que nos gusta y de poder conocer a los chilenos. No podríamos estar más felices de tener esta oportunidad para poder verlos, conocerlos y bailar con ustedes.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *