Vocalista de Moonspell: «Siempre pensé que este disco sería cercano a los chilenos»


El próximo 1 de mayo viviremos el regreso de Moonspell a Chile y aprovechamos la oportunidad para preguntarle algunas cosas a Fernando Ribeiro, líder de la banda portuguesa, que siempre se hace el tiempo para responder. Sobre su más reciente disco 1755, los terremotos, sus pasos por Chile, lo que está escuchando y leyendo, entre otras cosas.

A sus 43 años, el metalero-filósofo ya ha editado tres libros de poesia, 13 discos y ha realizado centenares de conciertos por el mundo.

Las entradas para el concierto en la Blondie están a la venta a través del sistema Ticketek.

Agendamusical: ¿Cuál es tu sentimiento al volver a Chile después de los problemas de 2017 que no permitieron la llegada de Moonspell?

Fernando Ribeiro: Es excelente. Tiene una onda especial, la de cumplir una promesa. Odiamos desilusionar a nuestros fans y por eso estamos muy contentos de tener esta nueva oportunidad.

AM: Chile es un país con muchos terremotos. ¿Sabías? Tal vez «1755» por su temática, sea el disco más cercano a nuestro país…

FR: Lo sabía. El mayor terremoto de siempre fue cercano a Santiago y la particular localización geográfica de Chile, lo coloca en un lugar de gran actividad sísmica. Siempre pensé que este disco hablaría de una realidad bien cercana a los chilenos, espero que les haya gustado la forma en que contamos esta historia de tragedia y esperanza, al igual que en Chile.

AM: Moonspell siempre tuvo frases y algunas canciones en portugués, pero nunca un disco completo. ¿No sentiste miedo a la hora de elegir este idioma?

FR: No. La música es para nosotros, por sobre todas las cosas, un expresión y el portugués era perfecto para esto. Los fans siempre van a criticar o les va a gustar, no es posible adivinar lo que les gusta y tampoco nos gusta hacer música así. La verdad es que siempre es una incógnita, y por eso por qué no arriesgarse?

AM: El disco 1755 es bien distinto, con una temática histórica y muy teatral. ¿Disfrutaste la creación del álbum? ¿Imaginabas la interpretación en vivo tal cual como la están haciendo?

FR: Disfruté muchísimo. Exactamente por ese sentido histórico y teatral. La interpretación en vivo sigue un poco esa línea y siendo un concierto difícil de cantar, es maravilloso poder ser un poco más que un cantante y representarlo un poco, ya que hace mucho sentido con este disco.

AM: ¿Te sientes un embajador de Portugal en el mundo? Lo pregunto porque no recibimos muchas noticias de tu país aquí en Chile, y Moonspell ha sido uno de los emblemas artísticos que más detalles nos entrega.

FR: Me siento simplemente un portugués. Me gusta mi país, su cultura y literatura y lo uso como influencia en la música y las letras. Sólo eso. Es una pena que Portugal sea algo desconocido, es verdad, aquí hay muy buena música y cultura, buena y original.

AM: ¿Podrías definir en una palabra o frase cada uno de los discos de Moonspell?

Under the Moonspell: caleidoscopio satánico
Wolfheart: Manada de lobos
Irreligius: Alemania
Sin / Pecado: Separación
The Butterfly Effect: Locura
Darkness and Hope: Timidez
The Antidote: Miedo
Memorial: Renacer
Night Eternal: Apocalipsis
Alpha Noir / Omega White: Janus
Extinct: Camino
1755: Lisboa

AM: ¿Recuerdas tu primera vez en Chile? Fue con el disco Sin / Pecado en 1998 en el Estadio Chile…

FR: Claro que si! Fue brutal! Fuimos invitados por un fan, Patricio, que tenía un baphomet tatuado en el estómago. Después nos fuimos en limusina al hotel, nos trataron como rockstar, una hospitalidad fantástica, mucha gente, café con piernas (risas), fue amor a primera vista con Santiago.

AM: ¿Qué recuerdas de Chile? ¿Cuál es el concierto que más recuerdas?

FR: ¡Vinos con nombres de santos! Eso es lo que más recuerdo, son «divinos». Me han gustado todos los conciertos y pienso de todos muy bien. Me gustó estar con Tiamat, fue increíble. ¡Me va a gustar ahora!

AM: ¿Cómo será el concierto en Santiago? ¿Hay momentos para los hits o será principalmente 1755?

FR: Hahaha. Muchos nos preguntan eso. Nuestro concierto está diseñado para tener una energía brutal desde el principio a fin. Va a pasar mucho por 1755, pero claro que tendremos los clásicos, Moonspell es un todo.

AM: ¿Qué bandas estás escuchando? ¿Qué libro estás leyendo?

FR: Estoy escuchando Ulver, Nick Cave, Sorcerer, Church of Misery, Cradle of Filth. Y estoy leyendo  «Me Casé con un Comunista» de Philip Roth.

AM: ¿Temblará en Chile durante el concierto de Moonspell?

FR: Temblará en caso que esa es nuestra voluntad.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X