Gepe: «Poder tener una canción con Vicentico es un sueño»


Gepe, uno de los artistas chilenos más destacados de la última década, no ha dejado pasar el tiempo en vano durante estos meses de encierro, entregando un nuevo single de la mano de Vicentico, la icónica voz de los Fabulosos Cadillacs: “Confía” (YoutubeSpotify)

Este track, parte de su próximo trabajo de estudio, además de su otro sueño de grabar con Café Tacvba y Manu Chao, son solo algunos de los temas sobre los que conversó hace pocos días con AgendaMusical.

AgendaMusical: ¿Cómo se gestó esta opción de hacer una canción junto a Vicentico?

Gepe: Sucede que estaba yo junto a Cachorro López que es el productor de esta canción, argentino, en Buenos Aires. Estábamos grabando la canción y yo le contaba “pucha, esta canción realmente tiene inspiración”, tiene un aire inspirado en el trabajo de los Cadillacs. Yo le nombraba canciones, escuchábamos una que otra y me encontró bastante razón. Yo le dije “oye, me encantaría tener a Vicentico en una canción, ¿crees que sea posible?” y él, que lo conoce y ha trabajado mucho tiempo con él, lo llamó y finalmente Vicentico accedió, escuchó la canción y le pareció bien. Unos días después llegó a grabar, como una semana después de haber terminado de grabar la canción. Esa semana después llegó, grabó su parte y así fue. De todas formas, ocupó la misma letra y a misma melodía que yo cantaba antes, pero le dio su toque, que es súper distintivo y se reconoce en todo el mundo. Me encantó, la verdad. La canción creció mucho con su participación, porque también tiene mucho que ver con lo que él ha hecho hasta ahora.

AM: Por un tema de generación, debes haber escuchado a los Fabulosos Cadillacs por los 90, ¿imaginaste en algún momento que terminarías haciendo una canción con él?

Gepe: No hubiese pensado ni creído un montón de cosas que han salido hasta ahora, pero sin duda que es una de las más heavy. Cuando salió el Rey Azucar por el 94 o 95, fue como “wow, este disco es genial”. Ese disco en particular me caló hondo y, sin duda, es un paradigma de la música latinoamericana y del rock/pop. Poder tener una canción con él es un sueño. Creo que nunca me voy a convencer del todo que Vicentico está cantando esta canción conmigo.

AM: Además del rock, los Fabulosos Cadillacs se mueven harto por el mundo del ska. Ya pensando en otros géneros, ¿hay algún otro nombre que te gustaría incluir en una canción, así como antes estuvo Vicentico?

Gepe: Muchísimos. Ya que estamos en esa, Manu Chao es de los grandes, de los grandes, de los grandes. Su disco Clandestino es otro paradigma más de la música latinoamericana, junto con el Re de Café Tacvba. Con ellos he colaborado varias veces, pero en vivo, entonces me gustaría grabar alguna cosita con ellos. De Chile tuve la suerte de que la Princesa Alba también cantó conmigo, que la admiro muchísimo y me encanta su voz, su personaje. He tenido la suerte que gran parte de las colaboraciones que he querido, finalmente han resultado, pero las que te dije son las que no he hecho –la de Café Tacvba y Manu Chao– que me encantarían que resultaran algún día.

AM: Leí que esta canción es una de tus favoritas del disco, ¿es un buen resumen de lo que será ese trabajo?

Gepe: Yo creo que ninguna canción, musicalmente hablando, resume el sonido del disco. Es bien heterogéneo en ese sentido, bien variopinto. Pero en cuanto a temática, yo creo que un 90% del disco están hablando de la misma esencia, que es reconocerse a uno tal cual es, con aciertos, errores. Enfrentarte a esa realidad, a esa verdad, por decirle de alguna manera. A generar una relación con un otro, que también perciba esa realidad tuya y para tener una relación honesta. Todas las canciones del disco, y en principalmente esta que tiene en el título el concepto más transparente en cuanto a esta intención, todas las canciones están hablando lo mismo. “Tu pena es mi pena”, “Calle cima” también, “Sin timidez”. Son títulos, conceptos e ideas que tienen que ver con eso, con estar expuesto al otro, de querer relacionarte con tu entorno de forma honesta, que siempre ha sido un problema de la sociedad actual.

AM: Quizá me equivoco en esto, es una apreciación personal, pero siento que desde tu primer disco ha existido una especie de expansión de tu sonido, cruzando diferentes fronteras y ahora incluso tocando ritmos de Centroamérica. ¿Cómo ha sido el proceso interno para ir botando esas barreras e ir llegando a sonidos más lejanos?

Gepe: Es buena esa idea de lo lejano. Tú dices lejos y que de alguna manera las acerco o hago una versión de eso. Es interesante, porque yo por lo general la música… en la génesis de mi trabajo, siempre sentí que ser músico era algo lejano, no era una posibilidad, nadie en mi familia me lo inculcó. No era una posibilidad, por eso ya era lejano. El acercar las cosas o yo ir a su encuentro, en términos de colaboraciones o de estilos, es como un ejercicio ya natural en mí. En términos de trabajo, estéticos… no sé, como que me gusta eso de ir abriendo caminos. Es algo que supongo que está bueno, es positivo en una persona.

Yo lo he ocupado y es una herramienta que me ha dado muy buenos resultados, muchas satisfacciones, que me han permitido sobrevivir después de un séptimo o un octavo disco. En general, a los artistas les cuesta mucho sobrepasar los tres discos. Ahí pasa algo, como que ahí hay un momento crítico. Si pasas el tercer disco, es porque tienes la capacidad de ir renovándote, refrescando tu carrera, te permite seguir sacando discos, sobreviviendo al tiempo, poder seguir teniendo entrevistas y hablando de tu trabajo después de un montón de tiempo. Eso es bacán y lo agradezco. Creo que tiene que ver con eso: ir replanteándose, creando un diálogo dinámico conmigo mismo en cuanto a mi carrera.

Y cerrando con esto, hago la música que me llama la atención. Hay muchos estilos que, por llamativos que sean, no sé si me van a resultar. El rock, así como con sonido rock, nunca me ha sido muy cercano. No es que no me parezca interesante, pero no me fluye de esa manera. Por ese lado no va mucho la cosa, sino que por lo latinoamericano, por ir investigando cosas por ese lado, en esta canción con esa cosa medio milonguera o media salsera. Al fin y al cabo, siento que es una herramienta que me ha ayudado

AM: Volviendo a la idea de acercar cosas que para otras personas son lejanas, con Folclor Imaginario acercaste el trabajo de Margot Loyola a generaciones que se acercan mucho más a la tuya que a la de ella. ¿Cómo te sentiste haciendo ese trabajo y viendo el resultado final que tuvo?

Gepe: Es una buena pregunta, un comentario-pregunta, el plantearlo como acercar cosas, porque yo también me acerqué. Yo conocí el trabajo de Margot Loyola gracias a Folclor Imaginario, porque tenía ciertos antecedentes y tuve la suerte de conocerla en persona, pero no tenía la experiencia real del folclor. Igual hay que decir que Folclor Imaginario no es un disco de folclor, es un disco esencialmente de la admiración que tengo por el trabajo de Margot Loyola y también de la admiración que tengo por el trabajo de todo el mundo que rodea a Margot, que la han ido sobreviviendo, porque ella tuvo muchos alumnos durante su vida. Varios de esos alumnos son los que participaron en este disco.

De alguna forma, aprendí de la experiencia de Margot Loyola, de su forma de trabajo y su punto estético. Hasta el día de hoy caló muy hondo en mí. La banda que finalmente terminó apoyándome, trabajando conmigo en vivo, siguen siendo esos chiquillos: Claudia Mena, Miguel Molina, Claudio Constanzo, Gonzalo Gómez, Marcelo Cornejo. Son personas que se relacionan directamente con el folclor de una manera que yo no tenía idea. Eso aprendí, aprendí de Margot Loyola en el proceso de hacer el disco, no es que yo viniera a decirle a la gente “mira, esto es Margot Loyola y tiene este tipo de cosas”. Previo al disco no tuve tanto que decir como después de la salida.

AM: Una pregunta similar a la anterior: considerando que el folclor latinoamericano también es bastante florido y extenso, ¿hay algún artista sobre el cual te gustaría hacer algo similar a lo que hiciste con Margot Loyola?

Gepe: Claro. Hay un artista venezolano que se llamó, porque falleció hace poquito, Simón Díaz. Un señor que además de hacer folclor llanero, hablaba siempre del llano, de las vacas y de los animales del campo, él era humorista, lo cual es muy interesante respecto de los matices que te puede dar en lo musical. Ese personaje me encanta. También Andrés Landeros de Colombia, que hace una cumbia muy simplecita, pero también potente. Bueno, no sé, hay varios personajes de los cuales no sé si voy a alcanzar o voy a tener la posibilidad de hacer discos de ellos, pero siguen siendo una inspiración y la base de la música latinoamericana. Gabriela Pizarro de Chile, también me encanta. Eso sí que lo voy a concretar algún día, un disco con versiones de Gabriela Pizarro.

AM: Ahora, yendo más a lo del último tiempo, ¿qué proyectos quedaron solo en tu cabeza a raíz de la pandemia?

Gepe: O sea, yo creo que todo giró para un montón de artistas. Muchos queríamos hacer discos y mostrarlos este año. Más allá de no hacerlo, los métodos y las maneras de presentarlos sí cambiaron. Si no hubiese estado esta pandemia y esta cuarentena, no hubiese terminado haciendo un video como lo fue el de “Confía”, donde nadie se pudo ver, nadie se pudo juntar. El artista, Esteban Bustos, hizo el video solo en su computador y la verdad es que me gusta. Los que queremos hacer discos nos tenemos que adaptar a esta nueva realidad. Hay que hacer lo que podamos como podamos y que tenga gracia. No sacar un video que valga menos que un video en no-pandemia, ¿cachai? Ha sido interesante como desafío. No pretendo no sacar música, al contrario. Me ha pasado que me ha acompañado en las buenas y en las malas en estos momentos.

AM: Tanto en lo musical como en lo no musical, ¿qué es lo primero que quieres hacer cuando todo esto ya esté controlado?

Gepe: Tomarme una chela con algún amigo en la esquina, ir a dar una vuelta en bici, no sé. Ir a la playa.

AM: Es increíble como todas esas cosas que parecían tan mundanas, ahora se aprecian tanto.

Gepe: Sí, es una utopía, un sueño. Pero bueno, una vez que todo esto pase, ojalá lo más pronto posible… puta que va a ser bonito.

AM: Y también creo que va a explotar Chile. De nuevo.

Gepe: Sí, también. Creo que en ese sentido va a ser interesante ese desafío. No se ha apagado la llama, para nada, al contrario, creo que ha aumentado ese fogón que había. Ha crecido mucho más.

AM: ¿Qué cosas crees que van a cambiar cuando pase todo esto?

Gepe: No sé, es muy compleja esa pregunta. Demasiado compleja, pero siento que todo este tiempo en el que hemos estado con nosotros mismos ha sido para bien y para mal. No deja de ser interesante el pensar en qué pasará cuando el mundo se abra de nuevo, en términos de presencia y movimiento, qué va a pasar después de estar tanto tiempo con nosotros mismos o con poquitas personas cerca, manteniendo la distancia social que hubo en algún momento, porque en a veces lamentablemente no se puede tener en los medios de transporte. El qué va a pasar cuando ya no exista ese miedo de contacto. Yo no tengo la respuesta, solo digo que será algo interesante de ver.

Es inolvidable también toda esta experiencia. Para muchos, estos meses han sido súper oscuros, en que hay días que no sabes qué día es o también, y esto lo digo en términos súper personales, momentos bastante luminosos en lo creativo, en replantearse. El desenlace de todo esto o cuando esto cambie radicalmente… no tengo la respuesta. Y eso es lo interesante también, el ya no poder predecir las cosas. Todo el mundo pensaba que esto iba a terminar en unos dos o tres meses, pero nadie pensó que se iba a extender tanto como terminó siendo. Por eso, tengo conciencia del proceso, pero no sé nada del resultado.

AM: Y finalmente, ¿algún mensaje que le quieras mandar a la gente que te sigue?

Gepe: Decirles que se cuiden, que estén a salvo lo más posible dentro de las posibilidades. Y que la música va a seguir saliendo, que van a seguir apareciendo singles, que hay un disco que probablemente va a salir a finales del último trimestre del año. Qué sé yo. Que se vendrán los conciertos. Y también los conciertos por streaming que van a empezar a aparecer estos días, estos meses. No sé qué más agregar.

 


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X