Mario Guerrero y su show en el Nescafé de las Artes: «Que vayan preparados porque vamos a cantar mucho»


El próximo 10 de octubre, desde las 20:00 horas, Mario Guerrero estará presentando su nuevo lanzamiento en el Teatro Nescafé de las Artes: En la lista del amor no está mi nombre.

Aquí recopila una serie de singles que, junto a un par de tracks inéditos, sirven de un «regalo» para un público que lleva cerca de dos décadas acompañándolo.

A pocos días de aquella presentación, Mario Guerrero se tomó unos minutos para conversar con AgendaMusical sobre este último trabajo, su carrera y lo que será este siguiente show.

AgendaMusical: ¡Hola! ¿Cómo estás?

Mario Guerrero: Hola, bien, bien.

AM: Mario, para aprovechar el tiempo, estás preparando el lanzamiento de tu nuevo disco En la lista del amor no está mi nombre. ¿Qué cosas nuevas de Mario Guerrero se pueden ver en este disco?

MG: Mira, más que nada, más que un disco, es como un regalo al público que me ha seguido. ¿Qué detalle podemos darle al público que compra siempre las entradas más caras, que son las primeras que se agotan? Y pensamos en entregarle un disco como promocional, un disco donde salieron todos los singles que han sonado en la radio. En esta última etapa, sobre todo etapa digital, tú sabes que uno empieza a lanzar singles, pero el material, el material físico que nos gusta tanto tener, no está presente.

Entonces, hicimos este material bonito, con detalle para ello. Y se nos abrió también esta puerta de decir, chuta, ¿por qué no agregamos más canciones? Y lo hacemos en una siguiente etapa. Entonces, en este disco que es como un regalo para este día, el martes 10 de octubre. Hay canciones que han sonado y también hay un par de canciones que son inéditas. Y esperar que a la gente le guste, porque ese es el regalito, ese es como el detalle que hay.

AM: Dentro de estos singles que tú me nombras está, por ejemplo, «La Botella». Parte como una canción más tradicional, pero después agrega elementos más de cumbia y todo.

MG: Sí, bueno, «La Botella» es un tema urbano-cumbia, que me ha sorprendido bastante el resultado en radio. Ha tenido una muy buena aceptación. Y también me brinda la posibilidad de poder tener un abanico de colores para el show, para la radio. Poder entregar un show bien variado, donde la gente se pueda entretener. Y no olvidarse que esta es la industria del entretenimiento, donde también hay que entregarle al público un show entretenido. Y eso es lo que vamos a realizar este martes 10 de octubre, donde vamos a repasar todas las canciones, pero también donde vamos a bailar y donde nos vamos a mover un poco.

AM: Este show, tal como decías, va a probablemente contar con canciones inéditas. ¿Qué pasa por tu cabeza cuando muestras estas canciones por primera vez ante tu público?

MG: Es importante, es importante. Incluso voy a mostrar algo que viene después, pero lo voy a hacer en piano, muy tranquilo. Como para empezar a sembrar la semilla de lo que viene. Y lo novedoso del día martes va a ser que vamos a presentar el tema de Los Ángeles Negros por primera vez en vivo. Que salió hoy día, se acaba de estrenar. Para mí es importante mantener este romance con el público constantemente con canciones. A mí siempre me gusta encontrarme con el público cuando viajo a shows o a conciertos, donde tenga algo nuevo que mostrar, porque si no al final es más de lo mismo. Eso va alimentando esta relación con el público. Las canciones alimentan esta relación, le van echando leña al fuego.

AM: Ahí me nombraste una canción de Los Ángeles Negros. ¿Por qué Los Ángeles Negros? ¿Qué significan ellos para ti?

MG: Bueno, yo siempre he tenido una muy buena relación con ellos. Y se dio a través de mi agregador digital, donde se gestó esta colaboración, que está ya en todas las plataformas, acaba de salir. Y donde tuve la oportunidad de viajar a México y grabar con ellos en el Teatro Fru Fru. Y donde ha tenido una muy buena recepción, no sé si ya lo escuchaste. Pero si lo escuchas, espero que te guste la versión que trabajé.

AM: Ahora de nuevo con tu show, vas a tener invitadas. Una de ellas es Consuelo Schuster. ¿Qué sientes que ella le suma tu música cuando cantas con ella?

MG: Es increíble la Consuelo, yo la adoro. Ella es increíble, una increíble artista, tremenda cantante. Respira música, todo lo que sale de ella es música, tengo mucha admiración. Y qué bueno que aceptó, qué bueno que aceptó esta invitación. También hay otra invitada que se llama Alanys Lagos, que está abriéndose paso y va dando pasos agigantados en la música.

También un amigo mío de toda la vida que se llama David Versailles, que es de los Reggaeton Boys. Hicimos hace mucho tiempo un tema que se llama «Bendita Locura», siempre cuando hago un concierto él está presente y me acompaña, tenemos una amistad de hace mucho tiempo.  Y qué bueno llenar ese escenario con los músicos que me acompañan hace un buen tiempo. El hecho de tener invitados, invitados que quiero, invitados que que realmente siento, donde hay se puede disfrutar un escenario consciente.

AM: Ahí también te quería preguntar sobre Alanys, porque es súper joven. Considerando que tienes más experiencia que ella, ¿qué le traspasas en este tipo de colaboraciones y shows en vivo?

MG: Como las canciones son colaboración, creo que los shows también son colaboración, donde donde ella ve un público mío de hace tiempo, donde la conocen, donde ella también me invita a su público, que tiene un público nuevo también. Entonces yo siento que así como las colaboraciones, los escenarios te permite colaborar, entregan este feedback interesante, siempre suman. Siempre he sentido que sumar es amor y y creo que en algo aportaré y ella también a mi carrera.

AM: Y ahora también pensando no solamente en Alanys como joven, sino como en un Mario joven. ¿Qué consejos le darías tú a ese Mario que comenzó en la música a comienzo de los dosmiles?

MG: Oye, son tantas cosas, pero yo creo que haría lo que tenía que hacer, ¿No? Como que siguiera, persistiera, que no bajara los brazos, como todas las carreras. Hay tropiezos, hay dificultades, pero al final hay que disfrutar el camino. Al final eso es, disfrutar el camino. Y es lo que estoy haciendo hoydía, disfruto el camino al máximo, no sé si se me nota en la cara, pero disfruto tanto el proceso, las canciones, lo bonito que ha sido la vida conmigo desde hace mucho tiempo.

Estuve en los dos primeros shows de Luis Miguel, que fue igual una experiencia bonita, distinta, entonces ahora con Los Ángeles Negros y vienen otras otras cosas también en el futuro. Siempre estoy con un corazón abierto a recibir lo bonito de la vida, de aprender de esas cosas que uno cree que no son tan bonitas, pero se aprende igual.

AM: Dentro de todas esas cosas buenas que te ha traído el 2023, ¿ya tienes fijada alguna meta para lo que va a ser el 2024?

MG: No, seguir constante, estoy viajando mucho ahora, estoy entre Chile, Estados Unidos, y México, que están abriendo situaciones interesantes, colaboraciones, poder escribir para otros, así que muy abierto a disfrutar y seguir presentando cuando resulten las cosas materializadas. Ir comentando, por ejemplo, lo de Los Ángeles Negros, lo que pasó con Fanny Lu, que también es un un hecho muy importante en mi carrera. A medida que se van cerrando, yo voy comentando el tema, pero sí hay muchas cosas ya en en vista, para lo que viene, y espero que se que se concreten.

AM: Ahí algo que me que comentaste recién, pero que no tenía anotado: Escribir canciones para otras personas. ¿Cómo se siente eso? ¿Cómo se siente escuchar en la voz de alguien más algo que salga de tu cabeza?

MG: No lo no lo hago tanto, pero lo lo he hecho en un par de oportunidades. Ha sido como interesante, lo hice para Natalino, que hice el «…y dime si esto no es amor». Lo trabajé con ellos, fue una canción súper exitosa en su carrera y también en una oportunidad. Estando en Estados Unidos trabajé una canción para Pedro Fernández que se llama «No siento más dolor», que está en su en su disco de ranchera entonces ha sido paso a paso haciendo acercamientos a escribir a otros artistas y que repercutan otros también.

AM: Y lo último, ¿Qué mensaje te gustaría enviarle a la gente que te va a ir a ver al Nescafé del Arte este martes?

MG: Que vayan preparados porque vamos a cantar mucho. Son dos horas de show, yo soy de los que me gusta hacer lo que yo quiero ver en un show. Me gusta hablar poco, pero me gusta cantar mucho. Entonces es una canción tras otra. Así que vayan preparados, que vayan con ganas, con energía, que tomen desayuno y almuercen bien, jajaja.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *