ESPECIAL | Los 15 imperdibles del repertorio de Paul McCartney


Uno de los músicos más importantes de la historia de la música popular llegará el próximo 10 de octubre a Chile: Paul McCartney.

El inglés, miembro de icónicas agrupaciones como los Beatles o Wings, ha puesto voz a algunas de las canciones más icónicas del siglo XX. Desde el pop hasta el rock, el guitarrista y bajista ha sabido explorar de todo con su talento, el que podremos ver en vivo en su retorno al Estadio Monumental.

En la espera de aquel espectáculo, en AgendaMusical repasamos 15 de las canciones que más se repiten en sus setlist, uno que remueve tanto recuerdos como emociones en cada canción.

«LIVE AND LET DIE»

Con una mezcla explosiva de rock y orquestación, esta canción, escrita para la película de James Bond del mismo nombre, se ha convertido en un espectáculo visual y auditivo en los shows en vivo, con fuegos artificiales y efectos pirotécnicos. Lanzada originalmente con Wings, fue uno de los puntos más altos de su anterior paso por el país en el 2019.

 

«LADY MADONNA»

Creada como una oda a la mujer trabajadora, McCartney le impuso un ritmo acelerado que en vivo logra vibrantes atmósferas. Además, su piano es uno de los más queridos entre los fanáticos acérrimos del músico del Reino Unido.

 

«LET IT BE»

Es una de las baladas más conocidas de la historia de la música, historia viva dentro de las composiciones populares. Escrita en un momento complejo al interior de los Beatles, entrega un mensaje que contrasta completamente: paz y resiliencia, un guiño espiritual que ha servido de mantra para millones de personas. Hay que dejar que las cosas sean.

 

«PAPERBACK WRITER»

Una de las que más refleja el lado rockero de los Beatles, una idea de McCartney que se convirtió en uno de los temas más poderosos y dinámicos de los Fab Four. Aquí se luce como bajista, siendo fácilmente una de las mejores líneas de aquel instrumento de toda su discografía.

 

 

«SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND»

Otra de las rockeras de los ingleses, un himno que no pasa nunca de moda. Con una energía explosiva, este track es capaz de reunir toda la potencia del periodo en el cual fue lanzada, logrando que todo el público se levante y se mueva con aquella composición que le da nombre a uno de los discos más importantes del siglo XX.

 

«MAGICAL MISTERY TOUR»

Si los Beatles tienen canciones mágicas, esta es una sin lugar a dudas. Combinación certera del rock clásico con la psicodelia que exploraron en sus últimos años, trae sonidos y colores que nos llevan rápidamente varias décadas atrás. Es cosa de cerrar los ojos y disfrutar el amor en el aire.

 

«NEW»

Producida por Mark Ronson, este track que da título a su álbum n°16 es una de las más «recientes» que se ha ganado un puesto fijo en los setlist. Una demostración que la innovación no es algo que desaparezca de la mente del ex-Beatle, llevando su clásico sonido al nuevo milenio.

 

«HEY JUDE»

Otro de los grandes himnos que dejó los Beatles que se mantiene con vida en la selección que Paul McCartney hace antes de cada show. Además de su incalculable capacidad de unir a distintas personas, cuenta con un coro que se suele alargar para crear momento inolvidables en cada show. Pronto volverán a ser miles de voces con el clásico «na na na ná». Hasta dan escalofríos.

 

«THE FOOL ON THE HILL»

Considerada como una de las canciones más introspectivas de McCartney, esta se mantiene sólida dentro de sus repertorios gracias a su delicada melodía y lo profunda de su letra. En sus shows en vivo, esta canción sirve de respiro entre tanta agitación.

 

«MY LOVE»

Otro de los momentos emocionales de sus conciertos llega con «My Love», canción dedicada originalmente a Linda McCartney que luego se expandió por el mundo entero con una de las melodías y letras más tiernas de su discografía.

 

«LET ‘EM IN»

Sin ser de las más populares del inglés, esta canción también se ha ganado un puesto fijo gracias al piano que consolidó en su etapa con Wings. También sirve de bálsamo entre tanto hit que hace saltar. Estos respiros se agradecen en sus largos shows.

 

«EVERY NIGHT»

En esta etapa de su vida, McCartney le da un espacio a cada una de sus etapas. Una de las más interesantes fue poco después del quiebre de los Beatles, momento donde nació esta canción que entrega una reflexión sobre la vida y el necesario descanso. Así como hay momentos de piano, guitarra eléctrica y más, este es el de su guitarra acústica.

 

«IN SPITE OF ALL THE DANGER»

Esta viene directo desde las primeras composiciones de McCartney con The Quarrymen, otro de los repasos por su gran historia musical. Una pequeña muestra del talento más crudo del inglés que hace ver diferente todas las composiciones posteriores.

 

«BIRTHDAY»

Otro de los clásico en vivo de los Beatles, una explosión del rock más característico de los cuatro de Liverpool. A veces utilizada para celebrar a alguien, usualmente simplemente crea una atmósfera de celebración que contagia a todos sobre y debajo del escenario.

 

«BLACKBIRD»

Si hay una canción que derrama lágrimas en cada uno de sus shows, es esta. Incluida en el icónico Álbum Blanco de 1968, este tema inspirado en el movimiento de los derechos civiles norteamericanos es una metáfora de la esperanza. Ese pájaro negro que canta en la noche es un recordatorio de que pronto llegará algo mejor, especialmente en momentos difíciles. Solo con su voz y su guitarra acústica crea este momento imborrable en cada visita.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *