Por Catalina Ruiz R.
Luego del exitoso paso por Argentina y Brasil, con la realización de dos fechas en ambos países, la aclamada banda “5 Seconds of Summer” o simplemente «5SOS», hicieron vibrar al público que llegó hasta el Movistar Arena a disfrutar de su segunda presentación en Chile dentro de la historia musical de los australianos, tras su debut en 2017 en el mismo recinto capitalino.
Durante poco más de una hora con treinta minutos, el público presente, compuesto especialmente por mujeres jóvenes, corearon a todo pulmón todas y cada una de la veintena de canciones que interpretaron Luke Hemmings, Michael Clifford, Calum Hood y Ashton Irwin, quienes hicieron un recorrido desde su primer álbum de estudio de nombre homónimo de 2014 hasta el aclamado y más reciente “5SOS5” (2022).
En una noche cargada de energía desbordante, el cuarteto demostró su consolidación como una de las bandas más exitosas del pop-rock actual, luego de más de 10 años de carrera tomando en cuenta que su formación data de 2011.
Asimismo, dejaron en claro por qué son de los pocos sobrevivientes de las llamadas boyband que se formaron en inicios de los 2010, aunque este término es algo de lo que siempre se han querido desmarcar, aludiendo a que no cumplen con los clichés de esta tendencia musical pues escriben sus propias canciones, tocan sus propios instrumentos y están muy lejos de bailar sobre el escenario.
La ansiedad de las fanaticada, especialmente de quienes estuvieron horas esperando para conseguir los mejores lugares en primera fila de una cancha dividida entre frontal y general, se palpaba desde el momento en que comenzó el show de apertura a cargo de la banda nacional “El Significado de las Flores”. De hecho, hasta hubo uno que otro desmayo previo a la salida del cuarteto al escenario de un Movistar que desafortunadamente no logró llenar todas sus locaciones.
Tras los teloneros, y en medio de los primeros gritos desbordantes de euforia luego de una impaciente espera, el cuarteto inició la noche con “Bad Omens”, durante la cual se desarrolló el primer proyecto especial preparado por el club de fans oficial «5 Seconds of Summer Chile»: una marea de luces rojas, gracias a las linternas de los celulares con sus respectivos papeles, junto con globos del mismo tono cayendo desde las plateas hacia la parte inferior del recinto ubicado al interior del Parque O’Higgins.
Posteriormente, sonaron “2011” y “Caramel”, dándole paso a las reconocidas “BLENDER” y “Easier”. Tras la primera de estas, la agrupación tuvo su primer acercamiento con el público chileno, entregando breves pero valoradas palabras en español, junto con presentar a cada uno de sus integrantes y enfatizar lo encantados que estaban de pisar suelo nacional después de siete años.
Luego sonaron “Babylon” y “If Walls Could Talk”, aunque ninguna a cabalidad, puesto que el foco estaría en una de sus canciones más antiguas, “She’s Kinda Hot”, la cual data de 2015. “Amnesia” fue la siguiente, marcando el primer momento en que se asomaron los primeros ojos llorosos al son de la letra de desamor, en cuya composición cabe destacar que estuvieron involucrados los recordados fundadores de “Good Charlotte”, los hermanos Joel y Benji Madden.
Durante «CAROUSEL» también se hizo presente el fan proyect. Esta vez con multiplicidad de colores salieron de los celulares de los y las asistentes. Luego sonaría “Vapor”, “Waste the Night” y algunas estrofas de “Don’t Stop”.
Ya casi en la mitad de la jornada, una entretenida dinámica entusiasmó aún más el ambiente, ya que el público sería el encargado de elegir la siguiente melodía en la lista, haciendo girar un dado rojo gigante, en cuyas caras figuraban “Voodoo Doll”, “Heartache on the Big Screen” y la sorteada “If You Don’t Know”.
Si durante “Amnesia” se generó una atmósfera cargada una cargada de emoción, la reconocida “Ghost of You” erizó la piel e hizo llorar a más de alguna de las personas que parecían no dar rendirse a la hora de cantar. “Want You Back”, “Disconnected” y “You Don’t Go to Parties” antecedieron a “Me Myself & I” y “Why Won’t You Love Me”. Un especial momento se vivió a continuación con “Best Friends”, una alegre oda a la amistad no sólo como valor universal, sino también como la base que ha mantenido unida a “5SOS” durante tantos años.
“Meet You There” estuvo presente con un solo de batería, y “Teeth” fue la siguiente en la lista, cuyo experimental sonido se popularizó gracias a la exitosa serie de Netflix, “13 Reasons Why”, pues fue incluida en la banda sonora de la tercera temporada.
Las tres pistas previas al cierre de la jornada, fueron la emotiva “Jet Black Heart”, “She Looks So Perfect” y la melancólica “Outer Space”.
La elección de “Youngblood, la cual le da nombre a su tercer trabajo de estudio de 2018, para cerrar el espectáculo, a eso de las 22:48 horas, fue definitivamente una gran decisión, ya que elevó al máximo el entusiasmo que marcó toda la jornada y que quedó en el aire como un dulce recuerdo para la audiencia que esperó seis años por el retorno de los nacidos en Sydney, aunque también para quienes vivieron su primera experiencia escuchándolos en escenarios chilenos.
Sumado a lo anterior, el setlist escogido para este «The 5 Seconds of Summer show» -nombre de su gira que partió en octubre del año pasado el destacado festival “When We Were Young”- fue una mezcla casi perfecta entre sus éxitos más conocidos, algunas sorpresas a los seguidores de siempre y melodías de su último trabajo de estudio de 2022.
Cabe indicar que otro de los aspectos destacables dentro de lo vivido durante la reciente presentación de “5SOS”, estuvo su profunda conexión con el público asistente, dado que no se quedaron cortos en palabras de agradecimiento ni en anécdotas, además de algunas dinámicas de participación y piezas audiovisuales que entusiasmaron con lo que vendría en el show a continuación de su proyección.
Finalmente, como último dato a mencionar, los australianos se presentaron en nuestro país luego de la publicación de su reciente trabajo compilatorio, lanzado en abril en versión digital bajo el nombre de“The Feeling of Falling Upwards – Live from The Royal Albert Hall” y su respectiva edición física durante este mes. Este disco fue grabado en la icónica sala de conciertos de Londres, en cuyas afueras los australianos componían su primer disco de estudio luego de trasladarse a Reino Unido, y cuenta con la participación de una orquesta de cuerda de 12 músicos junto a un coro gospel con la misma cantidad de integrantes.
5 Seconds of Summer
Fecha: 27/07/2023
Lugar: Movistar Arena
Productora: DG Medios
Fotógrafo: Nelson Galaz
Periodista: Catalina Ruiz R.
0 Comments