Primera noche de Bad Bunny en Chile: Desde el día uno


 

Bad Bunny

Fecha: 04 de septiembre
Lugar: Movistar Arena
Productora: Bizarro
Fotógrafo: M. Loreto Plaza   @Estricolor
Periodista: Samuel Fuentes   @sin__titulo.jpg

Cuando un artista es capaz de llenar hasta el último rincón de un recinto, a pesar de haber visitado el país reiteradas veces en los últimos años, es que estamos frente a un artista consagrado y no solamente una moda.

Uno de los exponentes de este grupo es Bad Bunny, puertorriqueño que repletó el Movistar Arena como parte de su gira X100PRE.

Cerca de las 21:40, con el público ya impaciente, un video de introducción apareció en cada una de las pantallas, entregando un mensaje de no olvidar las raíces, aquel lugar desde el que se comenzó. Poco después, el caribeño se plantó en el escenario desatando los gritos y silbidos de los miles que llegaron al Parque O’Higgins para presenciar la primera de sus dos presentaciones en Chile.

Con «Ni bien ni mal» y «200 MPH», hit que sacó junto a Diplo, abrió una noche que tendría muchas novedades. Y eso puede sonar raro, considerando que el año pasado llenó la misma arena, pero Benito Martínez es un personaje bastante prolífico: además del disco que vino a promocionar, también tiene una serie de singles –tanto propios como invitaciones de otros músicos y músicas– lanzados durante este 2019 y un disco en conjunto con J Balvin.

X100PRE siguió controlando la primera parte del setlist, haciendo saltar a todo el público con “¿Tú quién eres?” y “Estamos bien”, con esta última siendo parte de los típicos juegos con los que el cantante involucra a toda su audiencia. Son parte fundamental del show y él lo sabe.

Esto se cerró otra parte del show, con Bad Bunny presentando la siguiente parte con una pequeña dedicatoria a todas las personas que lo han seguido desde su comienzo. Ahí sacó un arsenal de neo clásicos en formato medley: “Diles”, “Tú no vives así”, “Krippy Kush” y “Soy peor”. Cerca de dos minutos de cada una, quizá un poco menos, pero lo suficiente para satisfacer a quienes querían escuchar esos temas grabados hace pocos años, pero bastante atrás en la carrera de Martínez.

Ah, un detalle que quizá pasó desapercibido fue una modificación en la letra de “Krippy Kush”: en el coro, cambió “putas” por “ladies” o “babies”. Los nuevos tiempos llegaron a Bad Bunny.

Y así como su disco nuevo y sus temas antiguos tuvieron su espacio bien marcado, también lo tuvo sus diferentes colaboraciones como «Si Tú Novio Te Deja Sola» -con J Balvin-, «Solita» -original de Ozuna en la que también participan Wisin y Almighty- y «Sensualidad» -grabada con J Balvin y Prince Royce». Aanteriormente ocurrió con el colombiano autor de “Mi gente”, Bad Bunny logró apropiarse de la atención de la gente a un nivel no muchas veces visto. Sus acompañantes no fueron necesarios, su sola presencia y caminata por el escenario era suficiente.

Luego volvió X100PRE con todo: «Caro», «Tenemos que hablar» -que funcionó bastante bien a pesar de sonar muy diferente del resto de los temas-, una parte de «Otra noche en Miami» y «Ser bichote». Todas cantadas de comienzo a fin.
«Vuelve», original de un histórico como Daddy Yankee», tuvo un breve paso para luego dar lugar a «Amorfoda», una de las que más fuerte replicó la audiencia a petición de Martínez. Aquel sería el segmento que se podría denominar como romántico, sumando también a «Si estuviésemos juntos» y «Solo de mí», porque claramente el amor propio es también una importante forma de amor.

Dentro del carrusel de emociones que tuvo el setlist, pasamos del amor al dolor que este produce. Con la misma fuerza que Bad Bunny interpretó los temas anteriores, ahora lo hizo con el remix de «Te boté» -quizá una de las mejores colaboraciones del género- y el de «Dura».

«Soltera (Remix)», original de Lunay y que también cuenta con el «El Rey del reggaetón», fue otro de los puntos altos para dar paso a «No me conoce», también en su versión remix, para la cual llevó al escenario a su intérprete original Jhay Cortés, veinteañero de Puerto Rico que ha ido tomando fuerza de forma progresiva en los últimos meses, en especial con su disco debut Famouz, el que contiene este track.
Para el tramo final, Benito se guardó un trío especial: después de «MÍA» -hit interpretado junto a Drake-, lanzó tres temas de su ya nombrado disco Oasis, lanzado hace pocos meses junto a uno de sus partners musicales, J Balvin. Ahí fue el turno de «Mojaita», «Qué pretendes» y «La canción». Si bien muchos quedaron con las ganas de ver a ambos artistas presentando la canción sobre el escenario, la interpretación de Bad Bunny dejó a todos más que felices.

«I Like It», uno de los temas que más fuerte entró en el mercado norteamericano al acompañar a Cardi B, no podía faltar dentro de una noche llena de hits. Luego fue el turno de «La Romana», con la que puso a prueba la resistencia de un público que ya llevaba más de 80 minutos gritando y saltando… pero no decepcionaron.
«Como antes», melancólica canción de X100PRE, sirvió de respiro para el dúo final que cerraría la presentación: el clásico «Chambea» y «Callaíta», uno de sus últimos singles, el que aún se mantiene dentro de un aura de misterio respecto de si será parte de su segundo álbum de estudio u otro de los tantos singles que ha lanzado en los últimos años.

Aproximadamente dos horas después de que puso el primer pie sobre el escenario, Bad Bunny se despedía de todos aquellos que disfrutaron su música y que, como siempre recalca, lo han acompañado “desde el día uno”. Se nota esa dedicación y cariño hacia aquellos que lo vieron como un ninguneado cantante de trap y que ahora disfrutan de su evolución, viéndolo como una de las figuras más importantes de la música urbana latina.
Probablemente lo del viernes tenga un sabor similar. El carrusel de emociones que presenta Benito Martínez no es de gran complejidad, pero sí de gran efectividad. “No es meter presión, es saber meterla” dice en una de sus canciones. Esa misma máxima de eficiencia se puede ver en cada una de sus presentaciones. Todos disfrutan, estamos bien.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X