Morrissey en Chile: Clásico y renovado


0
Morrissey

Fecha: 15-12-2018
Lugar: Movistar Arena
Productora: T4F+Bizarro
Fotógrafo: Sergio Cortese   @
Periodista: Samuel Fuentes   @

Morrissey en Chile: Clásico y renovado

El que diga que la música no puede ser política, nunca ha visto a Morrissey. El inglés, criticado y amado a partes iguales, dio una larga sesión de aquello durante su última presentación en Sudamérica, prácticamente llenando el Movistar Arena tras su paso por el Arena Monticello.

El comienzo fue similar al de sus últimas presentaciones en el país, a pesar de que han pasado tres años desde aquello: una serie de videos de casi media hora –el que muchos no conocían y con el cual perdieron la paciencia para luego verlo entrar al escenario, acompañado de la banda que vistió una camiseta con la frase “Meat is Murder”.

En aquel momento, las pifias pasaron a ser gritos y aplausos. Sin dar mucho tiempo para esto, Morrissey interpretó uno de sus viejos clásicos, “William, It Was Really Nothing”. Aquel tema sería uno de los tantos viejos recuerdos que aparecerían en la noche.

“Alma Matters” y “Hairdresser on Fire” siguieron en la misma línea, pero había algo diferente en el exvocalista de los Smiths –que a su vez llevaba una camiseta de “No más rodeo” , quien se notaba mucho más relajado y hasta más amable. No es novedad que la personalidad de Morrissey le ha jugado en contra muchas veces, pero la faceta mostrada ayer fue una sorpresa agradable, al nivel que se acercó a estrechar manos y firmar cosas en pleno show.

Esta sensación también se traspasó al setlist. No era el Morrissey habitual que ya ha venido numerosas veces en los últimos años para tocar sus hits y nada más, sino que se le vio pasarla bien tocando canciones sacadas de lados B –como “Dial-a-Cliche o “Munich Air Disaster 1958”, en la que mostró imágenes del Manchester United, equipo del que es hincha, en el año del desastre aéreo que terminó con la vida de varios de sus jugadores.

De la misma forma, faltaron canciones que en otros momentos eran seguras: no apareció “Meatis Murder”, pero sí “The Bullfighter Dies para enviar el mensaje en contra de violencia hacia los animales. Tampoco “Speedway”, pero sí “Life is a Pigsty”. ¿Y de su último disco? Sí, aparecieron algunas, intercaladas entre los clásicos, como “Spent the Day in Bed” o “Who Will Protect UsFrom the Police?”, técnica ya clásica de quienes vienen en tours promocionales.

¿Y qué más de política? Tanto un mensaje a favor de las “chaquetas amarillas” de Francia con “I’m Throwing My Arms Around Paris”, que incluyó el cambio de la letra para decir “nobodywants Macron, nobody needs Macron“, como con la ya mencionada “Who Will Protect Us Fromthe Police?” y un mensaje en contra de la violencia policial en Venezuela mientras utilizaba una camiseta de la selección de aquel país.

Durante los últimos años, Morrissey sumó más titulares por polémicas declaraciones que por su música. Lo de ayer se realizó con un guion mucho más moderado y cuidadoso, casi como si fuese una lección aprendida. El show llamó la atención por la elección del setlist, a pesar de que su voz en algunos momentos flaqueó por leves episodios de tos. En ese sentido, el fanático más hardcore quedó mucho más contento que aquel que venía por los hits.

En un chileno tradicional, podríamos decir que nos encontramos con un Morrissey“dicharachero”. Un Morrissey que abrazó a dos chicas que lograron evadir a seguridad para llegar al escenario, que regaló singles a los fanáticos de las primeras filas antes de dejar el escenario, que tiró tallas y que, si bien fue claro con su mensaje político, lo hizo mucho más “amable” y no a lo que usualmente se ve cuando canta “Meat is Murder”. Parece que aprendió una o dos cosas de las críticas que ha recibido estos años.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
8
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *