FOTOS | Knotfest 2024: Buena música, ¿mala experiencia?


La gira del festival KnotFest volvió a Chile con una segunda edición que prometió mejoras tanto en el layout como en la organización, pasar del Estadio Monumental al Parque Estadio Nacional fue una mejoría que a muchos nos alegró,  así mismo como su cartel compuesto tanto por la evolución de la música como por los poderosos y dominantes nombres del metal. Una contraparte notoria entre Poppy y Baby Metal en contra de Amon Amarth y Slipknot propiamente tal, se funcionó de manera bastante agradable.

Sin embargo, hubo detalles que hicieron de la experiencia algo caótica o quizás un poco desagradable. Sentirnos como carne en el asadero y poca disponibilidad de capear el calor e hidratarse, transformó lo que es una tarde de buena música a un mal rato, simplemente por no tener a fácil disposición agua potable y sombra. Pero concentremos en lo que a muchos nos importó un poco más que sentirse bien, puesta las bandas hicieron que se minimizaran un poco los problemas. 

Baby Metal: Las princesas indiscutibles del metal 

La música trasciende como también evoluciona, además es innegable reconocer influencias e inspiraciones utilizadas como hincapié de lo que se construye como música el día de hoy. Para mí Baby Metal se define como una inspiración a lo que queremos heredar a las nuevas generaciones de escuchas, una mezcla entre lo que se manifestó y lo que se está proyectando hoy en día. Cuatro jóvenes chicas japonesas son las idols del metal actual, princesas de un movimiento que tiende a ser bastante selectivo hasta dentro de su propio género.

Fue impresionante como miles de familias enteras llenaron el escenario A del Knotfest con sus hijos sobre sus hombros disfrutando de lo que las chicas estaban haciendo en escena. Un Metal coreográfico, en exceso rítmico y hasta con influencias del pop y la electrónica. Sin dudas que fue uno de los debut más esperados del festival al causar una controversia entre lo podría estar bien o mal en la música, pero realmente ¿qué está mal? Baby Metal representó todo lo que está bien, tomando la creatividad y la mezcla de influencias para convertirlas en unas de las artistas femeninas de un “festival de hombres” más concurridas de su versión chilena. 

La segunda parte de su setlist estuvo compuesto por “Migitsune”, “KARATE”, “RATATATA” y “Gimme Chocolate!!” Montaron la cúspide del mosh pit formado en la explanada del recinto, entre gritos y sinfonía japonesa el polvo de tierra presente en el lugar se elevó por medio de los aplausos de los asistentes, un show muy fluido, carismático y estéticamente muy bien compuesto, dulce e hipnótico de ver, pues todos estuvimos pegados al escenario sin pestañear ya que su dulcera nos conquistó dejándonos atónitos de su potencia magistral en el escenario. 

Amon Amarth: Un demoledor Drakkar

Los suecos regresaron a nuestro país con una propuesta monumental y fiel a su puro estilo. Una escenografía imponente limitada por dos estatuas que simulaban la piedra de grandes vikingos y un altillo tipo drakkar con un antifaz gigante en medio que le daba preeminencia al baterista, quien salió a escena con una polera de la selección chilena de football.

Los gritos del público estuvieron algo minimizados, o al menos eso presencié dentro del grupo en el que me encontraba, pero bastó que Johan Hegg apareciera en el escenario para levantar los ánimos de todos y desatar la locura del death metal melódico por el cual son reconocidos.

En general el sonido del evento estuvo excelente, pero ¿qué hicieron estos chicos para que su sonido fuera más allá del reconocimiento humano? No son flores, les hablo en serio, fue increíble como sonaron y lo más excepcional es que hasta el mosh tenía su propia y distinguida estructura, todos quienes participaron de él pusieron sus cuerpo juntos sentados en el suelo y comenzaron a remar coordinadamente con movimientos desde el escenario hasta el resto del público, tan cautivador que poco a poco todos querían ser parte de tan mágica intervención y esque entre guitarras y un unísono Row! Row! Row! Row! ¿Quién no caería a sus pies? 

Mudvayne: La nube negra de tierra 

Creo que por mucho tiempo y por muchos fue esperado este momento, una de las bandas que dió qué hablar desde el anuncio del line up, al fin podrán tocar en suelo chileno y acompañados de un festival de talla mundial. Los estadounidenses Mudvayne al fin comenzaban su presentación en medio de un colosal olé olé olé olé Mud-vayne, Mud-vayne… un público silenciado con el grito inicial de Chad Grey en “Not Falling” desató la euforia en el pit que no daba más en su tope, una de las presentaciones más oscuras de la tarde y, a pasar, del inminente calor los fanáticos lo dieron todo para seguirle el paso a esta estruendosa jornada.

Con tan solo 5 álbumes bajo el brazo y su apogeo en pleno años 2000 la banda consolidó un repertorio lleno de grandes éxitos, los que siempre quisimos escuchar: “Silenced”, “Internal Primates Forever”, “Fall Into Sleep” y “-1” fueron los que animaron el inicio delos shows más largos del festival, pero sin dudas “Nothing The Gein” y “World So Cold”, “Happy?” y “Dig” dieron la nota alta en su presentación que culminó en medio de un calor insoportable y una nube de tierra levantada por los asistentes que a pesar de todo,  moshearon a más no poder, 

Disturbed: Olé Olé Olé Dis-turb, Dis-Turbed

Al fin el sol se estaba escondiendo y el aire se tornó algo más frío, el tiempo se puso agradable y ya se acerba el broche de oro, sin dudas Disturbed fueron los indicados para el atardecer, a pesar de su brutalidad fueron quienes pudieron controlar al público e hipnotizarnos con la voz de David Draiman, un poco menos gutural en comparación al resto del festival.

En la seguidilla de Slipknot, Disturbed fueron los cabeceros del escenario B, y como era de esperarse en su repertorio incorporaron covers al más puro estilo del heavy metal alternativo, “Land Of Confusión” de Genesis y “The Sound Of Silence” de Simon & Garfunkel brillaron con una calidad inigualable pero el éxtasis vendría con Indestructible, “The Light” y “Unstoppable”, esta última pertenece a su nueva producción que maneja un cambio de sonido algo ecléctico para su estilo, pero que a mi gusto parece una evolución bastante más madura y pulida que el resto de sus canciones. 

La banda muy amiga del público chileno auto iniciaron el famoso Olé olé olé olé, el público continuó y la manera que tenían David y compañía para interactuar con los fans fue digna de resaltar, ya que estuvieron participando hasta de un fan action en donde les pidieron a los asistentes iluminar el Parque Estadio Nacional con las linternas de su celular o cualquier cosa donde pudieran levantar una luz. 

Slipknot: 25 años no serán suficiente 

El festival iba puntual es su itinerario, y todos veíamos que estaba todo listo sobre el escenario A donde se presentaría Slipknot, sin embargo, la banda dió unos minutos a la espera para, quizás mantenernos en alerta o simplemente aumentar ansiedad y expectativas del show. Realmente no es por juzgar, cada artista tiene sus por qué, pero la ansiedad no daba más y no cabía ningún alma, todo los sectores estaban repletos a más no poder.

“742617000027” sonando y la banda ingresando, con luz verde anunciando la prominente avalancha de sonido, comienza “(sic)” y no bastó más que el: ¡Here comes the pain! Para que todos comenzaran a saltar y gritar, como siempre un gusto verles en vivo y de seguro que Corey Taylor y compañía piensan igual.

Los 4 bombos de pedal de Eloy, la experiencia con Sepultura y ahora siendo parte de Slipknot se impuso indudablemente entre todos los integrantes y no por menos creo que estaba en medio y en alto en el escenario ante todo Chile. “Eyeless” y “Wait and Bleed” continuaron con Corey anunciando que esta sería una noche especial y que nos trasladaremos a 1999, así fue un seto repleto de lo que dieron forma a Slipknot en sus inicios. 

Entre cada interludio Sid Wilson scrachiaba sus vinilos y mostrando una obra maestra de “Tattered & Torn” puso a todos boquiabiertos y cómo mezclar la disciplina del djing y el metal.

La gira anunciada traía lo mejor de la banda, junto a un museo que celebró sus 25 años de trayectoria, pero para los fans siempre fue más importante las canciones a tocar y ¡si! Lo vivimos, estuvimos cuando Slipknot tocó “Liberare”, “Purity”, “Prosthetics”, “Get This”, “Eeyor, “Surfacing” y “Scissors”. Bombazo y canción tras canción los estadounidenses no dieron tregua a los asistentes que estuvieron atónitos desde el inicio del festival. Sin dudas Corey y compañía seguirán construyendo este proyecto muchas bandas crearon festivales para presentarse y estar más cerca de sus fans y KnotFest no cesará, así mismo Slipknot seguirá viviendo y conquistando generación tras generación. 

Muy buena la música y todo, pero…

Festivales hay en todos lados, de todo tipo y a lo largo de todo el año, son planificados y sabemos su fecha de realización, entonces ¿cómo se preparan? La verdad es que no lo sabemos ya que lamentablemente Knotfest careció de basureros, sectores de hidratación funcionales y sombra amigable para el público que fue invadido por el sol y por la tierra que se armaba ante lo que significa estar en un festival de metal. 

Las filas eran interminables y seguramente mucha gente se perdió a más de alguna banda por priorizar su salud, y es que no fue para menos ya que el calor era excesivo y no habían muchas opciones para evitarlo, si bien pusieron stand de agua potable, en su mayoría no funcionaban y las filas para tomar un vaso de agua que entregaba Tenpo eran interminables. 

Así mismo la comida, ¿Qué preferirías hacer, comer o ver a la banda por la cual pagaste una suma considerable de dinero? Difícil decisión, si bien algunos foodtruck tenían precios accesibles y poca demora, aún así las filas no cesaban. Mucha gente se retiró antes del establecimiento pues seguramente su cuerpo no dio más para poder resistir toda la jornada.

Es emocionante cuando llega un festival con tus artistas favoritos sobre todo con el cartel que tuvo KnotFest en Latinoamérica, pero me gustaría, a todos en realidad, que se preocupe en primer lugar de las medidas para que tanto trabajadores, artistas y asistentes tengan las necesidades básicas para disfrutar a cabalidad de un evento tan expuesto. 

Knotfest Chile

Fecha: 02/11/2024
Lugar: Parque Estadio Nacional
Productora: Fenix
Fotógrafo:    @mario.delrioph
Periodista:    @


Like it? Share with your friends!

2
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *