Fotos de Spiritualized en el Teatro Municipal de Santiago: 21 de agosto


Spiritualized
Fecha: 21 de agosto
Lugar: Teatro Municipal de Santiago
Productora: Virgin Converse SUENA
Texto: Héctor Aravena (Rockaxis)
Fotos: Sebastián “Manson” Jiménez
Una experiencia artística de alto nivel fue la que mostró ayer Jason Pierce y compañía, presentando el show semi-acústico “Acoustic Mainlines” en el Teatro Municipal del centro de la capital. El concierto, de gran sonido y emotividad, resultó ser un completo y abarcador compendio de la obra de Spiritualized, pero también, viajó aún más al pasado, con algunos guiños a su banda madre, Spacemen 3. En su historia, Pierce ha entendido y reinterpretado la psicodelia clásica, pero entregándole un contenido lírico propio y una estética musical, que incluyó, sin contradicciones, ruido, góspel y rock espacial, en una apuesta, que claramente rebosó –y lo sigue haciendo- lo que se entiende por indie o alternativo.
El músico, fundamental en la música rock de fines de los 80 y principios de los 90, le canta al amor. Sus canciones hablan del amor a Dios, a la madre, a la mujer, a la naturaleza y también, a la tristeza y al cansancio de la existencia. Pierce desacraliza las letras religiosas, pero mantiene la poesía y el sentimiento de éxtasis presentes en ellas. Si el spiritual se convirtió en góspel al llevarlo al mundo secular, en su visión, el artista lo llevó a un contexto de canción pop, aunque manteniendo las líricas inspiradas en Jesús, que los negros cantaban en las iglesias.
Vestido de blanco en su totalidad, el protagonista subió al escenario del hermoso teatro santiaguino, acompañado del cuarteto de cuerdas –tres violines y un chelo-, un coro femenino con la misma cantidad de integrantes y un tecladista eléctrico británico, que no solo aportaba con las armonías con la guitarra acústica de Pierce, sino que también, era el encargado de hacer el bajo.
El comienzo no podría haber sido mejor. La lamentosa y muy nostálgica “Sitting on Fire” de inmediato dejó en claro, que estábamos frente a una performance de clase. Sonido cristalino, emoción a flor de piel en la voz y arreglos instrumentales precisos. Pierce sabe aprovechar sus limitaciones vocales y lo hace a través de una expresividad estremecedora, que exhibió con transparencia en este primer tema mencionado.
El góspel pop de “Lord, Let It Rain On Me” y la emocionante versión para “True Love Will Find You in the End”, original de Daniel Johnston, mantuvieron arriba la emotividad del concierto. A ellas, le siguieron tres obligadas de la trayectoria de Pierce: “Cool Waves” del fundamental “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space”, el clásico “Hey Man» de Spacemen 3 y la hermosa versión de “Soul On Fire”, con su letra apabullante: “I’ve got a hurricane inside my veins and I want to stay forever”.
Las sorpresas continuaron con “Walking With Jesus”, una de las canciones más representativas de Spacemen 3, para luego de “Feel So Sad”, viajar hacia adelante en el tiempo, con la excelente “Death Take Your Fiddle” del álbum, “Songs in A&E”. La guitarra acústica de Pierce sonaba clara y siempre presente, mientras que las cuerdas y las voces femeninas, encumbraban al oyente, a un éxtasis casi místico, de elevación religiosa. Ese fue el caso, por ejemplo, de la versión para “Stop Your Crying” del LP, “Let It Come Down”.
Con “Too Late” de “Sweet Heart Sweet Light” y la muy emocionante “Anything More” nuevamente de “Let It Come Down”, se cerró el show antes de que Pierce y compañía volvieran para los bis. La sorpresa fue grande con “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space” y la sección intercalada del clásico de Elvis Presley “Can’t Help Falling in Love”, donde se lucieron las coristas. El final no podría haber sido otro. “Broken Heart” e“I Think I’m in Love”, dos emblemas del álbum “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space”, cerraron una noche simplemente mágica e inolvidable.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *