FOTOS | Symphony X en Chile: un regreso cargado de emociones


El Teatro Coliseo fue el escenario en el que la banda de metal progresivo Symphony X se reencontró con sus fans chilenos, en el marco de la gira de celebración de sus 30 años de carrera. Los oriundos de New Jersey no se presentaban en nuestro país desde 2022, ocasión en la que realizaron un concierto agendado para 2020 que fue pospuesto debido a la pandemia por COVID-19-, en el que celebraron los 25 años desde el lanzamiento de su disco homónimo.

La encargada de abrir el show fue la banda nacional Pacífico, formada en 2016. Aunque se trata de una agrupación relativamente nueva, cuenta entre sus filas a músicos con más de 25 años de experiencia, quienes ya habían tenido la oportunidad de ser los teloneros de la banda Dream Theater en su presentación de 2022 en Viña del Mar.

La banda chilena ofreció una actuación sólida, en la que recorrió su discografía e interpretó temas de su último disco Success, Luck and Happiness, lanzado en mayo de este año. Entre ellas, destacaron la canción que da nombre a este álbum -la primera puramente instrumental de la agrupación-, y la poderosa “Digital Slaves”, que deleitó al público presente y demostró la fuerza que poseen, dejando en claro por qué han sido los elegidos para abrir presentaciones de músicos de la talla de Symphony X y Dream Theater, y recordando además el éxito y la gran base de fanáticos que las agrupaciones de rock y metal progresivo tienen en nuestro país, donde cuentan con una gran cantidad de adeptos.

Poco después de las 21 horas aparecieron en el escenario los músicos de Symphony X: el guitarrista Michael Romeo, el baterista Jason Rullo; su bajista, Michael LePond y el tecladista Michael Pinnella, dejando para el final la esperada aparición del vocalista Russell Allen, quien mostró desde su ingreso una energía que de inmediato contagió a los asistentes, con quienes conversó e interactuó en numerosas ocasiones a lo largo del concierto, reiterando lo mucho que le gustaba tocar en Chile, por ser un público con una “energía diferente” al de otras partes del mundo, en sus palabras.

La presentación de la banda estadounidense ofreció un repertorio casi idéntico al de los tres conciertos que ofreció en Brasil durante esta semana, iniciando con “Iconoclast”, tema que da nombre al penúltimo disco de la banda, lanzado en 2011. Los asistentes pudieron disfrutar, además, de canciones de sus discos más exitosos, con énfasis en “Paradise Lost”, de 2007 y “Underworld”, el último lanzamiento de Symphony X, que data de 2015. Afortunadamente, Allen aprovechó la oportunidad para comunicarle a los fans que actualmente se encuentran trabajando en un nuevo disco, cuya fecha de lanzamiento está prevista para 2025.

Uno de los momentos más destacados de la presentación de los estadounidenses se dio al final de la interpretación de “Set the world on fire”, momento en el que Russell Allen se despidió por primera vez del público, no sin antes aprovechar de presentar a los miembros de la banda, destacando especialmente al guitarrista Michael Romeo, fundador de la agrupación, señalando que, si no fuese por él, Symphony X no existiría.

Al volver al esperado bis que cerraría la noche, la banda interpretó “Paradise Lost” -contenida en el disco del mismo nombre, para concluir ofreciendo al público dos canciones del trabajo de 1996 The Divine Wings of Tragedy: “Out of the Ashes” y “Of Sins and Shadows”, dos de las más esperadas por la audiencia y que cerraron un show redondo, emotivo y sumamente disfrutado por sus fanáticos; el que finalizó con la clásica fotografía de rigor con el público mientras sonaba de fondo la clásica “Marcha Imperial” de la saga Star Wars, tal como ocurrió en los tres primeros shows de la gira latinoamericana de la banda, la que ya los tuvo en Brasil y que, en los próximos días, los llevará a Perú y Costa Rica.

Symphony X

Fecha: 30/07/2024
Lugar: Teatro Coliseo
Productora: The FanLab
Fotógrafo:    @nelsongalaz.cl
Periodista: Verónica Lecaros   @


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *