FOTOS | Twenty Øne Pilots en Chile: Nunca en silencio


El término de música conceptual no es nuevo, quizás para muchos puede significar tan sólo un recurso para centralizar y contextualizar una teoría o narrativa personificada, pero para otros es la base de lo que está pasando en el proceso creativo del artista y lo que pueden lograr más allá de la obra en sí, y aunque en la historia de la música hemos disfrutado de grandes obras maestras conceptuales, muchas han sido limitadas a un solo disco, sin embargo, Twenty Øne Pilots lleva su narrativa anacrónica y adimensional a grandes disco que básicamente definen la mente y el alma del dúo.

Así como vimos crecer el sonido de los estadounidenses, también fuimos cómplices de lo que Tyler y Josh proponen en un nuevo mundo y como lo plasman en sus presentaciones en vivo. En específico nos transportan a sus mentes de las que a veces ni ellos mismos pueden salir, y fue así como nos envolvieron y nos atraparon en su lucha contra Nico and the Niners siendo nuestros Tourchbearer guiando a los más de 25.000 banditos que repletaron el Estadio Bicentenario de La Florida

Pasado las nueve de la noche, la banda se hace presente en su primer headline show en nuestro país, y como es costumbre en sus presentaciones, plasmaron todo su mundo Dema con un potente mensaje para quienes nos hemos sentido deprimidos y nos carcome cada día las voces en nuestras cabezas. 

La noche comienza con “Overcompensate” canción que también introduce su última placa Clancy, nombrada por aquel personaje que se asemeja a la esencia sentimental de Tyler convirtiéndose en el protagonista de todo el show. Desde aquel momento en que pisó el escenario, es posible sentir el trance en el que se encuentra, en como va cayendo a lo más oscuro de su mente, a ese dolor que fue construido desde su niñez y en base a la ansiedad y  tristeza en su más pura expresión, horrorizando su cuerpo y dándole sentido a la voz desgarradora e imponente en “Holding On To You”, “Vignette” y “Car Radio”. Un público enloquecido y no tan solo por el contenido de su música sino que también su puesta en escena, los efectos especiales del show permitieron que Tyler pasara de un segundo a otro a la cima del escenario y controlando al público en medio de la melodía que narra: …Cause somebody stole my car radio and now i just sit in silence…

Creo que la dirección artística del show logró resumir la montaña rusa que significa el proceso de la depresión, del sentirse acabado, de tener a quienes están para nosotros y de un momento a otro perderlo, las amistades infinitas, el círculo de apoyo pero también el sentirse solo. Suena súper específico y suena algo arrogante definir las emociones de alguien más, pero me arriesgo a decir que me vi en Tyler. “The Judge”, “The Craving (Jenna’s Version)” y “Tear in my Heart” definen especialmente a lo que me refiero, pero volvemos a esta pérdida de control con “Blackslide”, “Shy Away” y “Heathens”, especificando lo poderosa que es la lenta y como puede poseernos deliberadamente. 

Next Semester” y “Routines in the Night” concluyen su primer acto y en definitiva un regreso del trance, creo que todos los presentes sentimos que volvió Tyler y decidió recibir el cariño del público sentado en medio del escenario con el micrófono equilibrado e invertido iluminado por un solo foco de luz simbolizando la esperanza. En ese momento los chicos se transportan al medio del estadio en 2 plataformas que les elevaron por sobre nuestra vista para que todos su fans pudieran disfrutar de su cercanía interpretando una mezcla de algunas de sus primeras canciones, “Addict with a Pen / Migraine / Forest / Fall Away”  y “Mulberry Street” lagrimearon los ojos de la cancha general quienes se quebraron al encontrarse tan cerca de sus ídolos. 

Creo que a continuación viene el segundo acto y el más importante, Dema se presenta en el escenario, las pantallas y visuales fueron reemplazadas por grandes tubos grises que representan las torres del silencio desde donde Clancy quiere escapar, guiado de Josh quien toma el protagonismo que en toda la discografía Tyler le ha dado, su luz en ese mundo que creó para poder entender qué estaba pasando dentro de sí mismo. Suena difícil de entender y el disco relata lo que quizás podría significar la superación y la liberación de Clancy ante todo este gremio de obispos que han querido consumirlo en su totalidad.

La energía se desbordó con intensidad, el combate contra estos obispos fue materializado por Navigating, “Nico and the Niners”, “Heavydirtysoul” y “My Blood”, y la ganancia de la libertad fue obrada por “Guns for Hands”, “Lavish” y su exitosa “Ride” la cual tomaron de estandarte a Martín, un pequeño fan que acompañó en coro característico de la canción.  

Debo clarificar que me costó entenderles su metáfora, pero entre cada pensamiento que me invadió esa noche pude concretar que estaba explícito. Twenty Øne Pilots crearon un mundo que parece terminar con “Paladim Strait”, pero al regresar del encore quedé algo confundido, esa sensación de que algo falta, que no está todo bien, tal y como las teorías de su último disco desbordan internet. “Jumpsuit”, “Midwest Índigo” y “Stressed Out” formaron una tríada y conformaron una red de la que creo que estamos libres aún, pero al finalizar con “Trees” pusieron algo de cordura ante todo lo que vivimos la pasada noche. 

Suena de película y lo fue, fue una puesta en escena de toda una banda de rock, pero perdió la superficialidad al encontrar las claves concreta de lo que Tyler y Josh quisieron demostrar en el escenario, si bien se romantiza los malos pensamientos, creo que su propuesta va más allá de aquella desesperación y se enfoca en lo fuerte que pueden ser los lazos que formamos entre nosotros.

Twenty One Pilot

Fecha: 19/01/2025
Lugar: Estadio Bicentenario la Florida
Productora: DG Medios
Fotógrafo:    @cqphotographer
Periodista:    @


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *