FOTOS | You Me At Six en Chile: El sonido que creímos omitido


Al pensar en la música que sonaba en nuestro país a mediados de los 2000, incluso en su periodo final, la mayoría de los recuerdos se asocian a la masificación del reggaeton y al debut de Daddy Yankee en el Festival de Viña del Mar, con trono dorado incluido, como ejemplo de lo mismo. 

Sin embargo, en aquellos años otros estilos se apoderaban de los oídos de la juventud chilena, posicionando como bandas del momento a los recordados My Chemical Romance, Paramore y Fall Out Boy, entre otros. 

Con el paso del tiempo, esas melodías fueron olvidándose, tanto por la innegable interrupción de las canciones urbanas, que se mantienen hasta hoy, como por la separación y/o break que afectó a la mayoría de ese tipo de agrupaciones. No obstante, otras se mantuvieron en pie, continuaron con su carrera y, luego de casi 20 años desde su creación, han movido a nuevas generaciones a recordarnos que el rock alternativo, el pop punk, el hardcore melódico y el post-hardcore no lo ha perdido todo.

Este es precisamente el caso de You At Me Six, banda inglesa formada en 2004 que recientemente debutó en un escenario nacional, movilizando principalmente a adolescentes y jóvenes hasta el Teatro Coliseo.

Precedidos por la presentación de los chilenos de Peor es Nada, el conjunto liderado por Josh Franceschi hizo un recorrido por sus ocho trabajos de estudio, incluyendo el reciente Truth Decay lanzado en febrero del presente año. 

Fueron 75 minutos exactos de un espectáculo que comenzó con “Deep Cuts”, en medio de una calurosa bienvenida del público, que demostró aún más su entusiasmo en la interpretación de la segunda canción, “Fresh Start Fever”, coreando su letra de principio a fin. 

Luego fue el turno de “Straight to My Head” y “HeartLESS” como antesala a “Lived a Lie”, cuyo ritmo de batería, interpretado por Dan Flint, a ratos sonaba muy similar al trabajo de Bob Bryar en “Welcome to the Black Parade” de los ya mencionados My Chemical Romance, especialmente durante el verso “we are believers”. 

A continuación llegó uno de los primeros puntos altos de la noche, incluso el mismo Franceschi lo calificó como “mi parte favorita del show”. Y es que la reconocida “Bite My Tongue” desató la locura de los presentes, la que se mantuvo a tope durante las melodías que la secundaron: “What ‘s It Like” y “No Future? Yeah Right”.

Hasta ahí era definitivamente un gran show, especialmente para los más fanáticos, pero lo que vino con la interpretación de la siguiente canción en lista, “Give”, superó la imaginación de cada uno de ellos. ¿La razón? El vocalista de You Me At Six no sólo se conformó con acercarse al público de las primeras filas, sino que bajó del podio, caminando entre los presentes, hasta ubicarse en la parte trasera del recinto para cantar con sus seguidores, regalándoles un momento completamente inolvidable y que muchos aprovecharon de registrar con sus celulares. 

Tras dicha escena, sumado al regreso de Franceschi al escenario principal, los ingleses tocaron “Stay With Me” y “Mixed Emotions (I Didn’t Know How to Tell You What I Was Going Through)”, en medio de una total euforia que logró bajar con dos interpretaciones más tranquilas: “Take on the World” y “No One Does it Better”

Esta calma se consolidó durante el par de minutos que la banda abandonó la tarima para recargar energías, considerando que para volver eligieron “Suckapunch”, logrando alborotar a todo el recinto del centro de Santiago una vez más, junto con invitar a sus seguidores a saltar, gritar y cantar a todo pulmón. 

Dicho ánimo completamente desatado permitió que “Underdog” fuera otro de los temas que se disfrutaron al máximo durante el espectáculo. 

La penúltima melodía fue “Reckless”, la cual fue combinada con un extracto de la popular “When You Were Young” de The Killers, probablemente como homenaje a los oriundos de Las Vegas, considerando que fueron parte de las influencias musicales de You Me at Six para la creación del disco Night People (2014).

Tras ésta e infaltables cantos de “mijito rico”, los que estuvieron acompañados durante un momento por el ritmo de la batería y bailes a tono por parte del vocalista, llegó la última parada del recorrido musical: “Beautiful Way”, junto con una promesa de regresar a Chile.

Es así que durante una hora y quince minutos de show, los británicos hicieron vibrar al Teatro Coliseo, a través de un viaje que llevó a los post 30 -grupo minoritario entre el público- a recordar las melodías de su juventud, junto con dejar en claro, gracias a la presencia mayoritaria de adolescentes y veinteañeros, que su música no ha quedado perdida en el tiempo, más bien que ha traspasado generaciones que han establecido que los géneros urbanos no lo son todo. 

You Me At Six

Fecha: 07/12/2023
Lugar: Teatro Coliseo
Productora: Transistor
Fotógrafo:    @cqphotographer
Periodista: Catalina Ruiz   @


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *