Hanson: «Nuestro trabajo es inspirar a parte de la próxima generación que venga»


Los Hanson se hicieron famosos hace un par de décadas por un hit que los llevaría a posicionarse dentro del pop de todo el mundo: “MMMBop”. Era la llegada al estrellato de tres hermanos de Oklahoma, quienes pasaron de la producción artesanal a ser parte de un sello transnacional.

Ahora, en el 2022, el trío sigue haciendo música y recorriendo el mundo con las canciones de aquella época y las que también han presentado en el último tiempo. Pero, ¿qué queda de esos Hanson adolescentes? ¿Cuáles son las metas que se han planteado para esta etapa de sus vidas? De eso y más hablamos con ellos a poco de su show en Chile.

Agenda Musical: Formaron su banda hace ya casi 30 años, ¿cómo podrían definir al Hanson de hoy?

Taylor Hanson: Es una buena pregunta. Así como la cultura y la música cambia alrededor tuyo, ya no estamos ni cerca de donde comenzamos. Éramos una banda de garage, unos chicos tocando. Nos sentíamos como una banda de pop de los 90. Tocábamos música que estaba inspirada en Motown, R&B, Sun Records, los Beatles. Todo eso era considerado música pop, los Beatles eran considerados pop, pero también eran una banda de metal, una banda con grandes cabellos. Hoy somos prácticamente una banda de rock alternativo, en comparación.

Isaac Hanson: En la mayoría de los casos, gran parte de la música que estamos haciendo se ubicaría en ese sector, en el rock alternativo, pero no creo que nosotros hayamos cambiado. La cultura ha cambiado, se ha sintetizado la música, es mucho más limpia. Ahora se hace en los tiempos perfectos, se vende perfectamente. Toda la música pop actual pareciera tener la misma fidelidad, no hay diferencia. Algunas de las canciones más pop de nuestro último disco (Red Green Blue) podrían ser «Child at Heart», «Don’t Let Me Down» o «Bad». Igual, casi todas las canciones son provocadoras.

Taylor Hanson: Como banda ahora estamos escribiendo melodías con instrumentos de todo tipo. Nos gusta empujarnos hacia otros estilos, no definirnos tanto, ir donde la inspiración nos lleve. Si escuchan este disco, hay una amplia mezcla de estilos. Hay algunas cosas más orquestales y otras que están lejos de eso.

AM: (Hacia Zac Hanson) ¿Te gustaría agregar algo?

Zac Hanson: Siempre quiero agregar algo (risas). Todo lo que han dicho es verdad. Ya llega un momento en donde dejé de pensar “sí, somos una banda de los 90”. Ya estamos en el 2022. Mira lo que pasaba en los 70: había mucho baile, música disco. Después llegaron las bandas de rock, otras como Black Sabbath y también los Jackson 5. Era un reflejo de la humanidad en ese momento. Creo que toda esa música era real.

Isaac Hanson: Somos una banda orgánica de rock.

Taylor Hanson: Crecimos tocando instrumentos, nos inspiramos y queríamos escribir canciones que duraran. Había cosas que simplemente nos llegaban, como buenas melodías y letras. Eso es lo que queda, más allá de la producción que se pueda hacer, que es lo que también más ha evolucionado.

Agenda Musical: El rock ha evolucionado, pero también ha ido perdiendo terreno. ¿Cómo se sienten ustedes con eso?

Zac Hanson: Creo que todas las tendencias van en círculos. Cuando recién nos dimos a conocer en los 90, todas las bandas que estaban en las mismas habían comprado todas las guitarras que los artistas de los 80 habían desechado. Había muchas guitarras eléctricas, algunas baratas, que eran las que más se usaron entre los 90 y el 2000. Era parte de la onda de ser una banda de rock. Fue un ciclo de redescubrimiento, creo yo. Un péndulo que va de un lado a otro.

Taylor Hanson: Ya tenemos algo de experiencia a nuestra edad. Nuestro trabajo es inspirar a parte de la próxima generación que venga, pero los que ahora tienen 10 o 15 años… no sabemos lo que van a descubrir. Quizá alguien va a comprar una guitarra de segunda mano, se preguntará “¿qué es esto?”…

Isaac Hanson: Uno de esos podría terminar siendo mi hijo. Le gusta escuchar rock clásico. Le gusta AC/DC, Poison, Van Halen, todas estas bandas. Me dice que eso es lo que él quiere hacer.

Zac Hanson: Creo que vamos a ver una fusión, igual que con todo. Antes de que Ed Sheeran se convirtiera en un ídolo en la humanidad, él ya era exitoso. Una vez nos visitó en un periodo que él estaba abriendo los shows de Taylor Swift. Él es un gran ser humano, un artista muy exitoso, es genial poder decir eso. Él viene de una generación influenciada por Jay-Z y James Taylor, una generación que tenía de esas dos cosas. Creo que eso lo llevó a lo que es ahora, esa mezcla de música. Por ejemplo, a mí me gusta Kanye (West) y también AC/DC.

Isaac Hanson: También le gusta Imagine Dragons.

Taylor Hanson: Imagine Dragons es prácticamente una banda de música house con rock. Es un DJ de house con guitarras. Es una combinación muy rara de la cultura de los DJs y del rock. Eso seguirá ocurriendo, se seguirá mezclando.

Isaac Hanson: Ya es prácticamente algo vintage el comenzar una banda en un garage. Ahora lo que se hace en ese garage se hace en un computador. Y eso si es que tienes un garage, que ya casi ni hay, la mayoría anda en Uber… Hay muchos chicos jóvenes que están sacando licencia para ser Uber.

Zac Hanson: El mundo está en constante movimiento, nunca se detiene. Definitivamente ha cambiado, pero no creo que los instrumentos se vayan a ir, creo que solamente tienen que ser reimaginados, incluídos dentro de la conversación actual.

Taylor Hanson: Hay algo que la tecnología está haciendo por la música. Ya no hay malos sonidos de guitarra, no hay más baterías que suenen mal. Esa es la magia de la tecnología, lo que la hace tan poderosa. Cada guitarra es más fácil de afinar que la anterior, se hace más fácil. También es más fácil aprender a tocar guitarra.

Zac Hanson: Si hubo gente que pudo aprender a tocar guitarra mirando un pedazo de papel, ahora es mucho más entretenido viendo videos en YouTube. No significa que no tome tiempo, esfuerzo o habilidades. Imagina que hay una guitarra que vale 50.000 dólares porque es de los años 60. Podríamos decir que es una guitarra clásica, pero ahora las guitarras para principiantes son mejores que nunca.

Isaac Hanson: Y otras son basura, jajaja.

Zac Hanson: Sí, es verdad, pero te ayudan a acercarte a lo profesional mucho más rápido. Es inevitable que todo vaya más rápido.

Agenda Musical: Me quedé pensando en lo que dijiste sobre que la música siempre evoluciona, hay una necesidad de mantenerse siempre presentes, ¿cómo lo hacen ustedes?

Taylor Hanson: Eso siempre ha sido verdad.

Isaac Hanson: Creo que lo vemos más ahora por la misma tecnología.

Taylor Hanson: Una de las cosas que está ocurriendo ahora, que es algo aterrador pero también increíble, es que tenemos las actualizaciones de todo el mundo, todo el tiempo. Siempre existe la sensación de que estamos quedando atrás en algo, todos tenemos un fomo (“fear of missing out”) permanente. Algo como “oh, hay algo nuevo, no he dicho nada sobre eso en tres segundos”. Es algo que ocurre en todo el mundo, pero que trae algo, que hace que todo sea mucho más pasajero, desechable. Los movimientos culturales siempre creen que van a cambiar todo, es lo que esperan. Lo que ocurrió con BTS, quedamos muy “qué demonios”. No conocemos su idioma, siempre hemos cantado en inglés. En Estados Unidos nunca hemos tenido gran apego por la música coreana.

Agenda Musical: Incluso Coldplay hizo una canción con ellos.

Zac Hanson: Exacto. Recuerdo cuando se separaron algunas bandas en los 90, era algo enorme, impactaba mucho. Por el otro lado, había música que la gente consideraba basura, como pasó con el grunge. Lo interesante era que habían muchas cosas nuevas.

Isaac Hanson: También creo que tiene que ver con que la música norteamericana es más arriesgada que la británica.

Zac Hanson: Creo que el mantenerse presente es importante en el sentido del crecimiento, de mantenerte interesante, intentar cosas nuevas, pero ya dejando de mirar las listas. Si te las quedas mirando, pierdes el sentido de lo que estás haciendo. Ser parte del presente tiene eso, ese componente de querer ser interesante y tener curiosidad. Nunca sabes qué te puede llevar a escuchar un disco de los 40 o luego saltar a Black Flag, a los Descendents o todo lo que viene después con el pop punk. Esos guitarristas después fueron relevantes en los Estados Unidos, como con Blink-182.

Taylor Hanson: Todo movimiento necesita de su líder carismático.

Zac Hanson: Es verdad, hay muchas cosas que te llaman la atención por su guitarrista o su vocalista, te hacen pensar “oh, que ganas de escuchar más de ellos”, es magnético.

Agenda Musical: ¿Han visto un documental que se llama Everything is a Remix?

Isaac Hanson: No, pero estoy de acuerdo con la premisa, todo es un remix.

Agenda Musical: Sale, por ejemplo, cómo Led Zeppelin tomó un montón de cosas de la música afroamericana…

Isaac Hanson: Bueno, en esos tiempos todos se robaban con todos, jajaja.

Taylor Hanson: Es verdad, todos tomaban cosas de los otros. A mí no me gusta tanto la frase de que todo es un remix, no es un real reflejo de lo que ocurría. Todos somos un producto de nuestras influencias, de los lugares y cosas que hemos visto. La imitación es lo que hacen los niños. Cuando aprendemos a caminar no es porque razonemos y pensemos que nuestras mamás caminan en dos pies. Solo imitamos. Cuando aprendemos lo que son los músicos, los instrumentos y las bandas, las imitaciones ocurren. Cuando se toca la batería, el bajo o la guitarra, nos estamos reflejando a nosotros mismos. Esa es la dinámica que tienes que aprender para estar en una banda.

Zac Hanson: Creo que nos estamos yendo hacia un lado algo esotérico (risas). Es importante estar al tanto de la cultura y lo que ocurre. Hay musicólogos que son expertos en ver cómo evoluciona todo y es genial, es valioso, pero detrás de todo esto hay muchos formatos de música, de todo tipo de arte con el que la gente expresa sus emociones, que la excelencia llega en todos los estilos. Y lo terrible también llega en todos los estilos. Hay bandas de rock terribles y otras excepcionales.

Agenda Musical: ¿Cuál sería una de esas terribles?

Isaac Hanson: Un montón de bandas de las que nunca has escuchado hablar (risas).

Zac Hanson: ¿Cómo se llama esa banda que no es Led Zeppelin?

Taylor Hanson: ¿Greta Van Fleet?

Zac Hanson: No son una mala banda, pero literalmente… se esfuerzan demasiado en intentar ser una banda de rock. Chicos, pueden ser como Led Zeppelin, pero no tienen por qué ser Led Zeppelin. Sean como ellos, no sean ellos.

Isaac Hanson: De todas formas, es bueno que en el mundo haya algo como Greta Van Fleet, suenan genial.

Taylor Hanson: Yo creo que Nickelback es una banda terrible.

Zac Hanson: Terriblemente exitosos, jajaja.

Agenda Musical: Estoy seguro que nadie sabe 100% cómo pasó eso.

Zac Hanson: Un misterio de la vida.

Isaac Hanson: Es verdad, pero todos amamos odiar a Nickelback.

Zac Hanson: Cuando ves algo excelente, todos lo reconocen, no lo tienes que explicar. Simplemente lo entiendes. Eso ocurre desde hace mucho. Cuando veían a Michael Jackson o ahora a Bruno Mars, a Ed Sheeran moviendo un escenario entero. Cuando tienes que explicar algo…

Taylor Hanson: O cuando apareció Eminem. Todas las formas son necesarias, siempre que rompan las barreras de los estilos. Son diferentes culturas, estilos. Que usen botas en vez de sandalias, por ejemplo.

Zac Hanson: La verdad es que no buscamos mantenernos relevantes, solo queremos seguir siendo buenos (risas). Podríamos hacer lo que sea, pero que sea lo mejor.

Isaac Hanson: Intentar ser lo mejor que podamos ser.

Zac Hanson: La relevancia es algo relativo.

Agenda Musical: Ahora les quería preguntar sobre su relación como hermanos, considerando que tener una carrera juntos durante 30 años no es algo fácil, tanto como familia como siendo parte de una banda.

Zac Hanson: De hecho, no nos hemos logrado llevar bien en estos 30 años (risas).

Taylor Hanson: Ya van a ser casi 40 años.

Zac Hanson: Creo que ya has logrado ver parte de nuestra dinámica. Te diría algo tan simple como que mires nuestro calzado. Zapatillas, botas hasta el tobillo, botas algo más formales. Esta es nuestra dinámica. Es increíblemente natural el crecer con las mismas influencias, en camarotes, con los mismos equipos de música, pero sigue siendo difícil pasar 30 años juntos. La analogía que me gusta es pensar en dos árboles que fueron plantados uno al lado del otro, crecen juntos, pero siguen siendo dos árboles con raíces diferentes. Uno no puede cubrir al otro.

Isaac Hanson: Si alguno se enferma, recibe más agua o lo que sea, los otros igual se ven afectados.

Taylor Hanson: Lo difícil, creo yo, es el equilibrio. Sí, no quiero tener más frutos, jajaja.

Isaac Hanson: Aquí él está bromeando porque ya tiene siete hijos.

Zac Hanson: Los podríamos poner a tocar, una sección de cuerdas.

Taylor Hanson: La tensión es algo imposible de evitar. Tenemos mucho respeto entre nosotros. Eso es algo crítico. Podemos no estar de acuerdo en algo, pero igual se mantiene. Es algo importante en cualquier banda, cualquier empleo, cualquier tipo de negocio.

Zac Hanson: Creo que lo más difícil de la dinámica de hermanos es que no puedes dar por sentado que la otra persona va a estar. Ocurre sin intención, pero es algo que siempre tienes que tener presente. No puedes pensar que la otra persona va a estar siempre y ellos tampoco contigo. Debes ser cuidadoso con eso. Por eso creo que la palabra correcta es “confianza”, continuar reexaminando la dinámica de la relación, que sea de confianza. El poder entregarle algo a otra persona y decirle “toma, tú tienes el control”.

Isaac Hanson: En algún momento te vas a encontrar con que esperas algo y lo puedes sentir injusto. Tienes que saber que debes tener la aprobación de los otros, ese equilibrio puede ser la parte más difícil. Cualquiera que haya estado casado por un tiempo lo podrá entender, que la dinámica no es disímil, te enseña a buscar cosas similares, a aprender a hacer cosas por otras personas que no siempre quieres hacer, pero es por el bien de la unidad. También es por el respeto que nos tenemos, para honrar la confianza que nos tenemos. No es fácil, es difícil. Es más difícil entre más viejo te vuelves.

Zac Hanson: Te vuelves bueno en algunas cosas y malo en otras. Este álbum lo hicimos en tres partes. Una de las cosas interesantes que salieron, algo que me puso muy curioso, fue que tienes todos estos músculos entrenados, pero tienes otros que no tienen ningún movimiento, que sientes que son débiles, pero sigue siendo lo mejor que puedes hacer, la mejor versión de ti mismo.

Esa es la belleza de proyectos así, te fuerzas a hacer lo que haya que hacer, en una forma positiva. Es una forma de crear fuerza. Hicimos un disco hace unos años, String Theory, que contó con David Campbell, un compositor muy famoso…

Isaac Hanson: Ganó un Óscar, es legendario.

Zac Hanson: Trabajar con David fue de mucho aprendizaje, una increíble experiencia. Fue empezar a crear músculo y escuchar cosas que no estás acostumbrado.

Isaac Hanson: Tuvimos que pensar en la música de otra forma.

Zac Hanson: Fue una clase maestra de cómo hacer arreglos.

Taylor Hanson: Fue una clase maestra que no habíamos tenido en 25 años. Pensé que sabía, luego me di cuenta de que no sabía nada.

Agenda Musical: Ahora, pensando a futuro, ¿cuáles son sus próximas metas?

Isaac Hanson: Las metas son similares a las que tuvimos con Red Green Blue. Lo que quiero decir es esto: tenemos una unidad que es muy fuerte, que ha sobrevivido un montón de cosas muy duras. A ratos ha sido muy fácil y a ratos no, pero hemos logrado mantenernos juntos y hacer más shows en el mundo durante 30 años de los que nunca pensamos que haríamos. Creo que eso es algo muy positivo.

Pero, al mismo tiempo, somos tres individuos con personalidades e influencias únicas. Creo que buscamos hacer lo mismo que hemos hecho con este último disco, que ha creado un colorido mapa de rojo, verde y azul de los hermanos Hanson, pero también es una forma especial de ocupar nuestros talentos individuales en otras áreas. Al final nos sentimos muy fuertes. De una forma u otra somos una banda con una longevidad más allá de lo que esperábamos, ahora queremos que continúe. Siempre estamos buscando oportunidades creativas, tanto como individuos como en unidad, para crecer. Red Green Blue es el disco donde mejor lo hemos pasado y también el más difícil de hacer.

Agenda Musical: Hace varios años que no vienen a Chile, ¿cómo definirían el show que ahora traen?

Taylor Hanson: Es una especie de ponerse al día, pero sigue siendo una mezcla de todo: tendremos parte de la nueva música, pero también reconocemos que llevamos 30 años en esto y que tendremos que mostrar de todos los diferentes discos. Tenemos altas expectativas, hay canciones acústicas, de todo. La idea es que cuando termine se sienta como un respiro, que recibiste de todo, que no sea unidimensional. Que sea una celebración de todos los discos, que es algo difícil de hacer. Es de dos o dos horas y media, pero igual.

Agenda Musical: ¿Y cómo lo hacen para mantener la energía todo ese tiempo?

Isaac Hanson: Estamos drogados, jajaja.

Zac Hanson: Nos hemos condicionado para hacerlo. Llevo tocando la batería por 30 años, así que me he acostumbrado. Show tras show, los músculos se van acostumbrando. Además que es fácil hacerlo cuando sientes que el público lo está pasando bien, saltando y aplaudiendo. Eso da energía.

Como músico, cuando el público está respondiendo, quieres llegar a la siguiente canción, quieres seguir. Así el show se va rápido, ni te das cuenta cuando ya quedan dos canciones.

Isaac Hanson: Además hay una ventaja en tocar tantas canciones. Un montón de las canciones no son largas, tenemos un patrón que nos gusta seguir. Cuando tocamos varias canciones, saltamos de un tipo a otro.

Taylor Hanson: He sacado la cuenta y hay shows donde vas y terminas pagando como 15 dólares por canción. ¡15 dólares! Eso es increíble, nosotros no somos así.

Isaac Hanson: Sí, no es así con nosotros, te llevas un montón de canciones baratas.

Zac Hanson: Incluso les hacemos descuento.

Isaac Hanson: Estamos orgullosos de lo que hacemos, tenemos un montón de canciones con las que conecta el público. Eso lo mantiene interesante. También podemos notar cómo lo va pasando el público, si notamos que va bajo lo hablamos y lo podemos cambiar.

Zac Hanson: Incluso si alguien lleva un rato gritando “¡toquen esta canción!” nosotros nos miramos y bueno, la tocamos, jajaja.

Agenda Musical: No puedo creer que haya una banda donde esa técnica funcione.

Taylor Hanson: ¿Sabes qué? No pongas eso, jajaja.

Isaac Hanson: La verdad es que hay que estar consciente del ambiente. Hace unos shows, un tipo gritaba y gritaba una canción. Ahí me di cuenta que esa canción no estaba en el set, pero la añadimos.

Zac Hanson: Sí, hace un tiempo hablaba con alguien sobre la importancia de la música en vivo. Es como cerrar el círculo en la conversación. La música en vivo es una parte importante al hablar de la música en general, incluyendo influencias y estilos. Es más importante que nunca y creo que seguirá siendo así, es muy de estar presente, físicamente presente en esa ventana de tiempo. Viene mucha energía de eso…

Isaac Hanson: Y es una energía sin control.

Zac Hanson: Pero no es solo que la calidad sea mejor que estar simplemente escuchando el disco en el teléfono. Tienes mucho ruido, hay algún tipo con una cerveza, el estacionamiento, quizá hay niños… pero hay una emoción en saber que una persona a la que admiras estará ahí, en tu ciudad, en ese recinto, contigo, al igual que estarías con un amigo. No basta con tener un amigo, quieres pasar tiempo con él. Obtienes mucha energía de esa conexión humana.

El poder de poder presentarse y viajar es algo que no se puede replicar a través de la tecnología. Tienes la sensación de ser importante. Puedo ser una persona en mil o una en 12 mil de las que están presentes viendo al artista, pero ese artista es el que está ahí. Ese es parte de nuestro trabajo: hacer que sea un momento especial.

Taylor Hanson: La conexión entre tú y el público… eso de “estuve ahí”.

Isaac Hanson: Nosotros cambiamos nuestros setlists mucho, quizá más de lo normal de otras bandas.

Zac Hanson: Sí, los vemos y nos decimos si cambiamos una u otra.

Isaac Hanson: Le queremos dar la oportunidad al público chileno de experimentar nuestro show de la misma forma, pero tenemos un montón de fanáticos en Argentina o Brasil que quieren diferentes canciones. También personas que ir a múltiples shows, así que no tocamos todas las mismas, cambiamos al menos unas cuatro o cinco. Ese tipo de cosas.

Agenda Musical: A eso se suma que bandas como la suya vienen con años de diferencia, por lo que hay que elegir una selección especial. Pero, aparte de eso, dicen que el público sudamericano es diferente al resto, ¿tiene algo que ver con esta distancia? ¿qué creen ustedes?

Isaac Hanson: Sí, nos sentimos muy afortunados de poder venir. Es genial. Muy pocas bandas tienen la oportunidad de hacer las giras que hacemos nosotros, donde de 90 shows en todo el mundo, menos de la mitad son en Estados Unidos. Eso es algo genial.

Zac Hanson: Además, la primera vez que vinimos a Sudamérica y a Chile había muchos menos espectáculos que ahora. Realmente apreciamos lo que nos entregaron. ¿Son especiales? Realmente lo creo, es una energía muy diferente. Quizá es un nivel diferente de apreciación. Cada país tiene su cosa especial, Chile es diferente a Brasil o Argentina. Eso sí, tocas frente a ellos y sientes la conexión.

Isaac Hanson: Eso es especial, saber que hay lenguaje diferente y otras cosas, pero que la música nos termina uniendo a todos. En algún punto de show, todas las personas en la sala que no se conocen entre ellas, se conectan. Estamos todos juntos, se siente bien, es bueno para la sociedad y para el mundo.

Agenda Musical: Formando comunidad.

Taylor Hanson: ¡Exacto! Cuando el mundo decidió cerrarse y dijo “no más shows”, creo que ese fue uno de los momentos en donde la gente se sintió más desconectada y aislada. Casi como que se pusieron en contra, no había la comunidad de este tipo de cosas, como conciertos. Son personas similares, aunque voten o se vean diferentes. Incluso si hablamos diferentes idiomas. Nosotros hablamos inglés, pero los fans no lo hablan en su mayoría, pero igual nos conectamos.

Agenda Musical: Y ahora lo último: ¿qué mensaje le enviarían a sus fanáticos?

Zac Hanson: Estamos agradecidos, muchas gracias por venir a vernos y apoyar a la banda por tantos años.

Isaac Hanson: Sí no nos han visto en vivo, pueden hacerlo ahora, jajaja. Muchas gracias, esperamos verlos pronto.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *