Road to Primavera Sound: ¿Cuál es el presente de Jack White, Pixies y Cat Power?


El próximo 16 de octubre tendremos el gran acercamiento a lo que será la primera edición del festival Primavera Sound en nuestro país. Nacido de Barcelona, España, este evento se ha convertido en uno de los nombres más respetados a nivel internacional. En su versión original son más de 100 artistas los que se distribuyen en numerosos escenarios, congregando a más de 100.000 personas cada día.

La primera noticia es que este evento ya no se realizará en Ciudad Empresarial, como inicialmente estaba contemplado. Ahora será el Movistar Arena el que albergue este evento desde las 18:00 horas, aunque el line-up se mantiene sin cambios: Cat Power, Pixies y Jack White.

Pero, ¿cuáles han sido los últimos movimientos de cada uno?

Cat Power

Nacida y criada en Atlanta, Charlyn Marie Marshall rápidamente se acercaría a la música. Cat Power sería el nombre que elegiría para este camino, valiéndose de influencias que van desde Sonic Youth y Black Flag a The Smiths y Siouxie and the Banshees.

Ya son once los álbumes de estudio que ha lanzado desde el año 1995 a la fecha, tiempo en el que también ha incursionado en el cine con roles en el corto Sleepwalkers, la película Katya y el film American Widow que incluso protagonizó.

El último de ellos lleva por título Covers. Este es su tercer trabajo de este tipo -tras The Covers Record y Jukebox-, viendo la luz recién en enero de este año.

Covers fue grabado junto a la misma banda que acompaña a la artista sobre el escenario: Adeline Jasso en la guitarra, Erik Paparozzi en el bajo y teclados, Alianna Kalaba en la batería. 

De todas formas, no corresponde solamente a trabajos ajenos: como contraparte de su canción «Hate» del álbum The Greatest (2006) escribió «Unhate». Según ella misma explicó a Stereogum, sentía que algo ocurría al tocar canciones de hace veinte años al encontrarse en otro momento de su vida, pero que también le llevaban otro grupo de experiencias de vida que le hacían tener ganas de tocar de nuevo. Esta idea de que la música y las letras cambian durante el tiempo es la columna vertebral.

Dentro de los autores originales de las canciones aquí elegidas se encuentra Lana del Rey, Iggy Pop, Nick Cave, Frank Ocean y muchos más. ¿El resultado? Muy buenas críticas por parte de la prensa especializada.

Pixies

Con más de treinta años sobre los escenarios, siguen mostrando la misma esencia de sus comienzos en pequeños escenarios de Boston, Estados Unidos. Actualmente cuentan con tres cuartos de su formación original: Black Francis, Joey Santiago y David Lovering. Paz Lechantin llegó el año 2014, tras un breve paso de Kim Shattuck por el grupo.

Considerando el EP Come On Pilgrim, ya son nueve los trabajos que han editado durante su historia. La primera mitad fue grabada entre el año 87 y el 91, en pleno apogeo del rock alternativo con influencias del noise, del punk y del new wave. Allí surgieron clásicos como Surfer Rosa y Doolittle, siendo este último el considerado su mejor trabajo, contando con singles como «Here Comes The Man», «Monkey Gone to Heaven» y «Debaser».

El 93 llegó su separación, volviendo once años después para seguir con su formación original, pero no habían muchas ideas de nuevo contenido. Fueron diez años los que tuvieron que pasar para volver a escuchar material original en Indie Cindy, pero sin la presencia de Kim Deal. Aquí se acumularon algunos EPs lanzados previamente, los que trabajaron junto a Gil Norton, el mismo productor detrás de Doolittle, Bossanova y Trompe le Monde. A pesar de no tener una gran explosión, las críticas aseguraban que el sonido de la banda se mantenía presente.

Head Carrier llegó dos años después, ya con Lechantin de manera estable. Aquí se salieron de lo que estábamos acostumbrados, algo no común tras 30 años en la misma vía, pero el resultado llamó la atención. Un aire fresco, se podría señalar.

Con Beneath The Eyrie, el siguiente álbum del año 2019, Pixies se mantuvo en esta etapa de descubrimiento. No solo repitió al último productor, Tom Dalgety, sino que incluso lo fueron a grabar a una iglesia reacondicionada como estudio en Nueva York. No fue una decisión al azar: el mismo Francis quería un entorno que lo llevara hacia un mundo más místico.

Pero ahora, ¿en qué llega Pixies? Prácticamente tendremos estrenos en nuestro país. Doggerel, su última producción, se lanzará el 30 de septiembre a nivel mundial. De aquí ya conocemos tres singles: «There’s a Moon On», «Vault of Heaven» y «Dregs of the Wine», todas presentadas este 2022. Son solo tres de las doce que lo componen.

Allí se escucha un sonido mucho más pulcro, pero conocido. La voz de Black Francis no tiene ese sonido desgarrador de las primeras presentaciones de “Velouria”, por ejemplo, pero sí le entrega un tono más calmo y sombrío junto al resto de los instrumentos que parecieran no sentir mucho el paso del tiempo, sino que solo el proceso a través de nuevas tecnologías. Probablemente en vivo veremos algunas más, así que hay que dejarse sorprender.

Jack White

Después de siete años, Jack White marca su regreso a nuestro país. Antes de llegar a su carrera solista, es necesario recordar los numerosos proyectos en los que ha participado en las últimas décadas. Quizá el principal, ya que lo llevó al estrellato, fueron los White Stripes. Luego de casi quince años, y sin muchas explicaciones de por medio, la banda se separó, dejando atrás clásicos como “The Hardest Button to Button”, “Fell In Love With a Girl” o “Seven Nation Army”.

Pero en todo ese tiempo tampoco se quedó quiero: Horehound (2009) y Sea Of Cowards (2010) con The Dead Weather y Broken Boy Soldiers (2006) y Consolers of the Lonely (2008) con The Raconteurs fueron algunas de las creaciones que tuvo en el periodo final de su relación musical con Meg White. Aquí no solo aportó con su voz, sino que dejó aquel espacio para Alison Mosshart, frontwoman de The Kills.

Eso sí, White siempre toma el control de la guitarra. De hecho, se ha posicionado como uno de los mejores a nivel mundial. Rolling Stones lo inscribió como el n°70 dentro de los 100 guitarristas más importantes de la historia, considerando que se mueve dentro de un rock muy amplio: va desde las raíces setenteras hasta los sonidos más alternativos de los 2000.

En su lado solista ya cuenta con cinco discos. Los últimos dos vieron la luz este mismo año, solo con algunos meses de diferencia. El primero es Fear of the Dawn, lanzado en abril, el que nuevamente salió a través de su propio sello Third Man Records. De aquí ya conocíamos «Taking Me Back», canción que presentó a finales del 2021. Desde ahí han sido tres singles más los que han acompañado esta promoción, incluyendo «Hi-De-Ho» junto a Q-Tip, ex A Tribe Called Quest.

El siguiente llegó en julio: Entering Heaven Alive. Si en el disco anterior teníamos diferentes tonos de rock, desde el blues hasta el garage que lo hizo famoso en los dosmiles, aquí nos encontramos con un trabajo directamente dedicado al folk, con todas las canciones escritas por él.

Entonces, ¿con qué nos vamos a encontrar? Muchas sorpresas. Hay dos discos muy frescos y de sonidos diferentes que todavía debe explorar en vivo. Por otra parte, ya hay tres álbumes más que cuentan con éxitos como “Sixteen Saltines” o «Lazaretto». Incluso hay más, ya que Jack White toca hits de sus pasadas agrupaciones. Para bien o para mal, es el tipo de artista donde prácticamente siempre se puede decir “faltó una”.

Amante de los equipos análogos, con gran capacidad para improvisar con sus múltiples instrumentos y dueño de un estilo minimalista, Jack White ha sido uno de los nombres a seguir por las últimas dos décadas en lo relacionado al rock. ¿Es muy aventurado decir que es uno de los artistas que ayuda a mantenerlo con vida? Para nada. Y eso lo podremos ver el próximo 16 de octubre.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *