Por Christopher Orrego
El evento comenzó con poca concurrencia de público, claramente los más de 30 años de trayectoria y unos 23 de hiato de la formación original, son razón suficiente para esperar una generación más madura que aseguradamente se iban a congregar cercanos al show estelar. Sin embargo, y con gran parte de las butacas vacías, inició la cueca porteña de Torito Alfaro su banda quienes contaron con la participación de la prestigiosa María Esther Zamora.
Es cierto, en todos los eventos donde Álvaro toca se hace presente la cueca, muy feliz lo recalcó María Esther, que a pesar de los pocos asistentes hicieron retumbar sus percusiones y sus composiciones de las cuecas más lindas que pudieron conquistar a todos quienes se incorporaron al la gran cúpula del Paraque O’Higgins.
Floresalegria, el proyecto indie pop de Pamela Flores quien junto a su banda, fueron los encargados de la antesala contemporánea para el esperado regreso de lo Los Tres, con su extended llamado “Curá y Sola” abrió el escenario con su sonido bien limpio y trabajado. Tal y como ella misma lo indica, Los Tres son un referente y es un honor tocar para una seguidilla de show de ellos.
Sin dudas forma parte de los inicios de Floresalegria, pues Álvaro y compañía son unas de sus principales influencias y qué dicha escucharla, con varios referentes bajo el brazo,se puede llegar a comparar una esencia al más puro estilo de Mazzy Star y Alanís Morissette, si! Sé que no es bueno comparar, pero siento que es muy satisfactorio reconocer ciertos matices que nos hacer reconocer desde dónde proviene todo y Pamela recopila un sin fin de recuerdos musicales en un proyecto que expande todo su talento desde Arica a todo el territorio nacional.
Qué más se puede decir de Los Tres, sí son una banda que habla por sí sola, cuál referente le podemos adjuntar si realmente son pioneros, en qué podrían mejorar si realmente en su música se escucha su profesionalismo. Indiferente a toda opinión, me hago cargo de decir que Álvaro, Titae, Angel y Pancho tiene a Chile y a todo el mundo a sus pies.
Cómo les explico que la casi una hora de retraso y el evidente problema de las pantallas laterales, que no funcionaron en todo el show, no importó al momento de comenzar el primer acorde. Siento que no solo volvieron ellos como agrupación original, sino que también nos ingresaron en una anacronía que nos transportaba de un momento a otro, por un segundo estábamos en una tocata con miles de amigos saltando y bailando a la antigua; y otras veces me sentí en la inmersión del momento con su escenario construido con pantallas gigantes y luces estroboscópicas potentes.
Creo que hablaré por todos y diré que quedamos muertos, abiertos y tendidos como aquel habano a la orilla del río, un concierto bestial, muy potente y eso que todos sabemos que el desplante escénico de la banda, en general, es algo monótono y ver a Álvaro tocar con su movimiento de labios y los músicos en la “suya” con un backgorund cromático, proyectaron y extendieron sus voz que conectaron con la de los más de 12.000 asistentes.
Ante una ovación inagotable de una cúpula repleta, Los Tres se despiden con gran éxito de su primera de varias noches en la capital de su amado Chile bajo una humilde reverencia y un regocijante: ¡Muchas Gracias por venir, cantan muy bien además!
Los Tres
Fecha: 27/04/2024
Lugar: Movistar Arena
Productora: 4Parlantes / Mojo
Fotógrafo:
Periodista: Cristopher
0 Comments