Conversamos con Sebastián Cebreiro de La Vela Puerca…


Periodista: Litta

La banda uruguaya de rock y ska La Vela Puerca llega este viernes 25 de agosto para presentarse en el Teatro Cariola y conversamos con Sebastián “Cebolla” Cebreiro.

Tras un receso después de finalizar su gira celebrando 20 años de vida, la banda llega recargada con un show que repasará lo mejor de sus siete discos de estudio.

Las entradas están a la venta a través de PuntoTicket, y sin recargo en las boleterías del Teatro Cariola.

AM: Hola Cebolla… ¿Qué tal, todo bien?

Sebastían Cebreiro: Si, aquí estamos preparándonos, en ensayo como podrás escuchar atrás…

AM: ¿Cómo se sienten de volver a Chile después de que en su visita anterior se les cancelara el show?

SC: Bueno mira, tenemos un poquito la espina del no show anterior, que se suspendió desgraciadamente cuando llegamos al aeropuerto, entonces la verdad que nos entristeció mucho esa vez, porque sabíamos de mucha gente que también había viajado para ir a vernos, que venía de alguna que otra región de Chile, incluso de Argentina y bueno haber sentido que fallamos un poco en eso nos dolió bastante, así que nada, ahora a devolver eso que llevábamos y nos tuvimos que traer de vuelta.

AM: Entonces este show lo tocarán con una intensidad un poco mayor, ¿cómo una especie de revancha a lo ocurrido antes?

SC: Bueno en realidad es la misma, nosotros no medimos dependiendo de la cantidad de gente para la que toquemos, metemos siempre las mismas energías y las mismas ganas, quizás lo que haremos es que haremos el mismo show del año pasado, pensábamos llevar el de ahora pero sentimos que hay un montón de canciones que no hemos tocado en Chile y que sin duda merecen ser tocadas para ustedes, porque creemos que la gente que se perdió el show no se merece que toquemos un show desfasando a otro que esperaban, así que quizás más una mezcla de ambos,  vamos a llevarles un show armado a lo grande, entre el que se nos quedó en la casa y el que corresponde a la actualidad.

AM: Me parece excelente, y retomando algo del pasado, ¿alguna vez se imaginaron, cuando recién comenzaban a mediados de los 90’s, que iban a convertirse en una de las bandas de rock referentes más populares de Latinoamérica?

SC: No, la verdad que no, por supuesto que no, cuando haces una banda a los 20 años todo nace desde la inconsciencia y el impulso, creo que no tiene un gran objetivo, quizás algunos sí, pero nosotros en realidad teníamos el fetiche de grabar un disco con los amigos y eso era todo, se cumplió. Lo que pasa es que también las canciones comienzan a hacer un recorrido paralelo al de uno, comienzan a entrar a más lugares que uno, van a muchos más ciudades que vos, a más casas, a más países y eso genera una consecuencia, y esa fue que durara la vela casi 22 años y realmente cuando empezamos hace toda esa cantidad de años atrás, nadie pensó que duraríamos  más de dos décadas con este proyecto. Así que si, esta historia nos ha superado en demasía.

AM: El año 2008 tuve el placer de verlos en Cosquín Rock, Argentina y fue un show tremendo en un gran escenario Latinoamericano, por lo que me gustaría saber lo siguiente, ¿Qué opinión tienes de la escena musical latinoamericana, como percibes la unión?

SC: Bueno lo veo como lo vi siempre, desde Victor Jara, Atahualpa Yupanqui, Zitarrosa… Me parece que la música ha unido los países y los continentes, yo creo que la música viene a regenerar todo lo que “degeneran”  cosas como el fútbol por ejemplo, que separan a los pueblos en vez de unirlos, que en vez de festejar el deporte lo que hace es que nos terminamos todo peleando y finalmente la música, la literatura, la cultura en general son quienes tienen el trabajo de unirnos, Nosotros estamos muy orgullosos de ser en parte embajadores de esta cultura, que la gran riqueza que tiene es la diferencia. Llevar entonces nuestra música a Chile, a pesar de no ser algo nuevo, es parte de esa idiosincrasia que tenemos en común los países latinoamericanos, festejo la diferencia y festejo esto que nos une, que es vivir la cultura como si fuera una sola.

AM: Continuando con la línea de la cultura latinoamericana, cuando se les informa que como aristas invitados tendían a la banda chilena Kuervos del Sur, ¿cómo fue la reacción de La Vela Puerca entonces?

SC: Mira la verdad es que no los conocíamos, conocemos otras bandas chilenas pero no habíamos escuchado nunca de los Kuervos, pero nos han hablado muy bien de ellos y la verdad que será interesante tener el placer de compartir con ellos, principalmente porque es parte de la diversidad cultural y porque queremos conocerlos.

AM: Son muy buenos y parte de la nueva ola de música chilena, se llevaran un muy grata sorpresa se los prometo. Ahora refiriéndonos a la diversidad, en nuestro mundo hoy en día hemos visto un brote de xenofobia y racismo, cosa que creíamos extinta desde el fin de las dictaduras, por lo menos en Latinoamérica, además de toda la oleada de música consciente social que vio la luz en esa época, ¿qué mensaje crees que le compete a la música hoy en día entregar?

SC: Ah bueno, la música une siempre, la música no le canta a l racismo ni a la separación de los pueblos, justamente es todo lo contrario. Acá por ejemplo, después de la dictadura todas las bandas que quedaron en pie  no proponían precisamente un futuro visible, nosotros quisimos romper un poco con esa hegemonía, en el Uruguay pasaba eso al menos, creo que en otro lugares también, El cantor tiene el compromiso de decir cosas y que esas cosas tengan algo inteligente, que propongan algo, por más que hablen del dolor, también tengan un espacio de esperanza para ver un futuro, finalmente con todo lo que está pasando en el mundo lo que nos queda es agarrarnos de la cultura. Y como dice aquel poeta, “La historia escrita por vencedores, no pudo hacer callar a los tambores.”

AM: Esa cita me recuerda a un gran tema de Divididos, que este año los tendremos también en Chile. Bueno, ciertamente la modernidad llegó para quedarse, ¿cómo ha sido esta nueva era de la tecnología para ustedes?

SC: Bueno, podemos decir que es buena y mala, pero es más favorable… Antes por ejemplo una canción de Los Tetas era imposible escucharla en lugares como por ejemplo Nueva Zelanda, hoy en día no y eso lo encuentro maravilloso, la piratería en si ha matado más la música cuando se refiere a grandes agrupaciones pero las pequeñas han visto allí una gran potencial para hacer correr más rápido su material, finalmente todo es relativo. Antes te demorabas un kilo en grabar un álbum, hoy en día lo que menos se demora es grabarlo,  y eso hace que tengas más tiempo para lo que es el proceso creativo de éste. Finalmente no sé para donde pesaría más la balanza, tiene de lo bueno y de lo malo…

AM: Quedándome con lo último de tu respuesta anterior, ¿están ustedes pensando en grabar un nuevo disco?

SC: Si, por supuesto. En realidad en este momento estamos en el proceso de tirar ideas, para grabar un disco que podría ser a fin de este año o a principio del otro, esa cosa aún no la tenemos muy clara, lo que si tenemos claro es que queremos hacer canciones que nos gusten a nosotros y que después las podamos defender en vivo, sin sentimientos de culpa y sin sentir que hiciste algo porque estabas apurado. Así que en eso estamos, de a poco empezando a tirar ideas y a elegir, siendo sinceros con nosotros mismos e intentar no repetirse, eso es lo más difícil, saber que tienes una formula pero tratar de ir variando, al menos eso ha sido lo más valiente que hemos hecho con La Vela, que en todos estos años hemos trabajado para mantener las ideas frescas. Lo lindo de esto es encontrarnos en el camino de una nueva canción, armonía y letra que siga diciendo algo que aporte a algo nuevo.

AM: Finalmente, muchas gracias por tu tiempo y desearles un buen viaje, nos vemos el viernes en el concierto y suerte con el show.

SC: Muchas gracias a ustedes, vamos con todo el viernes que la rompemos sí, a dejar todo nuestro amor y rock en Chile, saludos a todos.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *