Tony Portaro, voz de Whiplash: «Old School American Way ya viene en camino»


Whiplash es una institución dentro del thrash metal, pero con un condimento especial: son de las pocas agrupaciones del género surgidas en la Costa Este. A pesar de ello, la banda creció a nivel nacional e internacional, al punto de que llegarán el próximo 18 de mayo a presentar todos sus éxitos en el Bar Oxido. Entradas disponibles en Passline.

A pocas semanas de aquella presentación, AgendaMusical logró hablar con Tony Portaro, voz y guitarra de la legendaria agrupación de Nueva Jersey sobre su crecimiento como banda, el proyecto Old School American Way y más.

Agenda Musical: ¿Cómo te interesaste en la música?

Tony Portaro: A las chicas les gustan los guitarristas (risas). Ese fue uno de los principales motivos. También para explorar algunas cosas que me sucedían, cosas que son difíciles de decir de otras formas.

AM: ¿Cómo llegaste al thrash metal siendo de la Costa Este?

TP: Había escuchado metal hace mucho, sabía que se estaba gestando algo así en la Costa Oeste. Varias veces tocamos por allá, tocamos junto a otros como Metallica en los 80 y con otros más. En la Costa Este no teníamos una escena muy grande, lo más importante estaba pasando por la costa de California.

Incluso con eso, solo seguimos lo natural del metal: guitarras fuertes y rápidas. No tener mucha competencia tuvo sus cosas buenas y malas, pero hay que pensar en un todo, una escena completa, ahí sí tenemos nuestro lugar.

AM: Metallica y otras bandas surgidas de ahí se apegaron al thrash en los 80, pero cambiaron en los años siguientes. Por ejemplo, Anthrax se juntó con Public Enemy para «Bring the Noise».

TP: A comienzos de los 90 tuvimos el surgimiento del grunge, eso se llevó muchas de las luces que apuntaban a la música. Algunos tuvieron que cambiar su sonido, otros buscar alianzas, pero todo lo que haya servido para atraer las miradas nuevamente al metal me parece bien.

AM: Ahora la escena del thrash no muestra muchos nombres nuevos masivos, ¿qué les dirías a aquellos que recién están empezando en este género?

TP: Que no se desanimen. Podrá no ser masivo, pero siempre habrá gente feliz y dispuesta de escuchar thrash.

AM: Y sobre el largamente comentado Old School American Way, ¿saldrá algún día?

TP: Old School American Way ya viene en camino, pero todavía no sé cómo. Podría ser un disco completo, podrían ser singles o podría salir por volúmenes. De hecho, eso es lo más posible, tener un Old School American Way Vol. 1 con las cinco canciones que ya están listas.

AM: Ah, ya hay material listo.

TP: Sí, esas fueron grabadas hace un tiempo junto a algunos chicos de Overkill.

AM: ¿Y por qué demoró tanto?

TP: A veces simplemente ocurre. En ese momento me junté con los muchachos de Overkill, grabamos las canciones y lo pasamos genial, pero el resto no estaba listo.

AM: ¿Entonces cuándo se grabarán?

TP: No puedo estar más feliz con la alineación que tenemos ahora en Whiplash, debe ser una de las mejores históricamente hablando. Claramente me gustaría grabar algunas cosas con ellos, quizá puede ser parte de Old School American Way, pero algo saldrá.

AM: Aparte de esa relación con Overkill, ¿qué otros buenos recuerdos te ha dejado la carrera de Whiplash?

TP: Estar de gira te hace acercarte mucho con la gente. Pueden ser dos, tres, cuatro semanas o dos meses, viendo usualmente a la misma gente, compartiendo al comer o viéndolos en los recintos donde tocamos. Así forjé una muy buena amistad con Sodom, nos conocimos en los 80 y coincidimos muchas veces. Después de un tiempo pasan a ser amigos, después incluso familia. Los recuerdo siempre.

AM: Esta no será tu primera vez en el país, ¿qué recuerdas de aquí?

TP: No mucho, en realidad, pero sí el fanatismo de la gente en los shows. Gritan y saltan por todo. Nosotros nos alimentamos de esa energía. Si el público lo está pasando bien, nosotros igual.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *