U2: La cuestión social se acerca a Chile


Por Diego Puebla

Los irlandeses que llegarán a Chile el próximo 14 de octubre son más que música… ¡Últimas entradas para cancha a la venta en Puntoticket.com

Este sábado en el Estadio Nacional volveremos a vivir la relación entre el público chileno y la agrupación que trae “Joshua Tree Tour 2017” como nombre de la promoción en una gira que se convertirá en el cuarto paso de Bono y compañía por tierras santiaguinas.

Ante esto hay otro nexo entre Chile y U2 que es “La cuestión social” como le llamaremos para comparar un importante hecho un poco fuera de su música. Este concepto se atribuye en Europa en el siglo XIX ante la inquietud de diversos actores sociales como intelectuales, políticos, religiosos –ahora agreguemos trabajadores del arte- para resolver problemas como la desigualdad o la mala vida por consecuencia de la pobreza. Este fenómeno histórico cultural ocurrió en Chile e Irlanda de manera anacrónica y funcionó, sobretodo como un despertar de conciencia social.

Este aspecto se ha mantenido y lo podemos mantener para describir a la banda. Conocidos por marcar presencia en ayuda directa, reuniones con mandatarios y mensajes en sus canciones, son algunos de los aspectos que nombraremos a la espera de una próxima presentación en nuestro país.

1.- Sunday Bloody Sunday
En 1983 y parte del recién salido “War”, “Sunday Bloody Sunday” se convertiría en una de las grandes canciones protesta en la historia de Irlanda del Norte, como protesta al Domingo Sangriento suceso ocurrido en aquel país donde mueren 70 personas en el marco de un conflicto interno. Una protesta política en canción.

2.- Activismo
La agrupación es parte de diversas organizaciones colaborativas como Greenpeace, Data, One y Amnistía Internacional con el motivo principal de ayudar e incentivar la colaboración utilizando su imagen en solidaridad a los países menos desarrollados.

3.- Gira PopMart y Santiago Protagonista
Casi terminando la gira y en el marco de la primera visita en Chile, los músicos en pleno concierto al interpretar “One” y “Mothers of the Dissapeared” invitan al escenario a las madres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en forma de protestar para que Augusto Pinochet no fuera Senador Vitalicio en aquel 1998 y a la vez, para pedir justicia con la finalidad de esclarecer los casos de detenidos desaparecidos.

4.- El factor Bono
El cantante es un conocido activista político y social. Está comprometido desde inicios de los ochenta a las causas en contra de la pobreza en África y a favor de parar la deuda externa de los países del tercer mundo. Nominado al premio Nobel de la Paz, ganador del premio Cumbre de la Paz y de la Medalla Centenario Pablo Neruda en Chile el 2004, además se reunirse con diversos mandatarios a nivel mundial con el fin de extender la conversación en ayuda a la pobreza y en beneficio de la paz.

5.- Festivales benéficos
Han sido parte de Live 8 en 2005 para combatir la pobreza y mucho antes en el año 86, específicamente un 17 de mayo fueron parte de Self-Aid, ocurrido en Dublín para ayudar a llamar la atención por un extenso paro en Irlanda en aquellos años, entre otros…

6.- El factor The Edge
El experimentado guitarrista experto en sonidos digitales (como dato anecdótico creador de la serie de televisión The Batman) también actúa en ayuda de los más necesitados. Después del arrollador paso por los huracanes Rita y Katrina, Dave Howell Evans su nombre real, impulsó la iniciativa Music Rising como organismo para recaudar fondos para los músicos que perdieron sus instrumentos en las zonas afectadas.

VENTA DE ENTRADAS

Sólo quedan entradas para cancha, a la venta a través del sistema Puntoticket (Ripley, Cinemark e Hites)

 

 


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X