Cantautora nacional Naara Andariega presenta su nuevo single «Claroscuro»


Naara Andariega, música y poeta magallánica, anunció la fecha de estreno del videoclip de su último single «Claroscuro» para el próximo 24 de mayo.

Esta canción tiene como pilar central el poema «Riqueza», perteneciente al libro Tala de Gabriela Mistral, con el que navega a través de su propia lírica por una dulce y densa reflexión sobre la existencia del ser humano. Con esto nos muestra un viaje en donde logramos encontrar esa luz que se logra filtrar por las grietas.

Elegí ‘Claroscuro’ como single por contar con una gama amplia de colores y texturas musicales que difieren de mi trabajo anterior. Hace énfasis en el diálogo con una obra que fue publicada hace más de 80 años. La idea es empujar al público a insistir en preguntas de orden filosófico/poético ligadas a la dualidad humana y saltar -por qué no- la valla del pensamiento binario, asegura la artista.

Lanzó en agosto del 2021 su primer LP Cardinal, mencionado por el sitio especializado Música Popular como uno de los 20 discos nacionales más destacados de aquel año. Ahora busca dar un paso adelante en su carrera, apuntando a desplegar un abanico de emociones que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

La cantante considera este reconocimiento como “sorprendente, ya que Cardinal fue mi primer larga duración editado profesionalmente. Y tiene un valor agregado: lo produje sola. Además, fue registrado en plena pandemia, en Coyhaique. Un golazo sin duda. Estoy contenta”. 

Sobre su disco a estrenar en agosto de 2022, Andariega aseguró que “ha sido un desafío inmenso producir y registrar un disco nuevo casi inmediatamente después del estreno del anterior, Cardinal”. 

“Se ha trabajado toda la técnica, la producción artística y ejecutiva íntegramente en la región de Aysén gracias a un fondo de cultura otorgado por el Gobierno Regional. No obstante los desafíos son muchos: la producción de obra está pensada para destacar la búsqueda poética más allá de los costumbrismos folclóricos ligados a Chile y la Patagonia. La idea es poder lograr un material donde se refleje nuestra identidad territorial y al mismo tiempo poder abrirnos a otras mixturas”, añade sobre este ambicioso trabajo.

Andariega está radicada en Valle Simpson, localidad semi rural ubicada a 20 km de la capital regional Coyhaique en la Región de Aysén, desde donde además lidera su experimento radial titulado «La máquina de imaginar». 

En sus más de 20 años ligada a la música y la poesía, la artista ha presentado su obra en diversos escenarios de América Latina y Europa, pasando por teatros, televisión, radio, bibliotecas, festivales, universidades y vía pública.

Su sonido y letras son una gran representación de la identidad chilena, tomando elementos de la mitología del sur del país y del imaginario poético chileno. A esto suma sus propias y amplias influencias, entregando un resultado único. 

Sobre el territorio que la acompaña en su creación, Andariega cuenta quehabitar el sur del sur es una traducción de resistencia y de porfía. Insistir en que la producción de obra musical y poética de calidad no pueden estar ligadas exclusivamente a las grandes capitales es un ejercicio de protección del Territorio: Resistimos, porque existimos”.

Incluso esto le permitepoder estar en contacto con las voces de las fuerzas naturales, con gente que ha puesto cuerpo a formas de vida extrema conlleva una responsabilidad a la hora de entregar un material artístico al mundo que en el contextos urbano se me hizo siempre imposible”.

Andariega presentará en sociedad “Claroscuro” el jueves 26 de mayo en sus redes sociales, cita que también contará con el músico y productor Jorge Fortune, profesional con quién está trabajando para el estreno de su próximo álbum de estudio, que se editará en agosto del 2022.

La sureña/patagona estrenará su segundo single por todas sus RRSS el próximo 23 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan. 

Más información en https://www.andariegacantautora.cl/


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X