Akinetón Retard: “Es increíble la forma en que nos presentan a los músicos chilenos en el extranjero”


Por: María José Llaulén Castro

Akinetón Retard es la tercera banda en presentarse en el regreso de Ciclo Cultura Reactiva, edición especial de bandas chilenas, este miércoles 27 de octubre a las 19:00 hrs. en el Teatro Nescafé de las Artes.

En AgendaMusical.cl conversamos con Rodrigo de Petris, saxofonista del grupo, quien nos habló de las sorpresas para esta presentación, de sus 25 años +1 de trayectoria y del futuro de la agrupación.

¡Últimas entradas a la venta en Ticketek!

Agendamusical: Esta es la primera presentación desde que comenzó la pandemia, ¿cómo ha sido para la banda estar lejos de los escenarios?

Rodrigo: Si, para todos la música se acabó por un buen rato, algunos tuvieron su vuelta un poquitito antes, otros como yo, todavía no. Digamos lo único que he tenido yo es un evento virtual desde mi casa. En general la vida cultural se complicó, no tan solo musical, todo se fue un poco a las pailas

Agendamusical: ¿Cómo se preparan para el show de este miércoles?, entendiendo que se trata de un show muy especial para ustedes ya que celebran sus 25 años +1 de trayectoria

Rodrigo: Eso del +1 es por el covid, porque nosotros teníamos todo listo y vino el covid.

En ese sentido tenemos hartas cosas, vamos a presentar varias novedades no puedo adelantar mucho porque hay un secreto de sumario ahí jajaja, pero con temas nuevos de los discos que teníamos listos, van todos para celebrar los 25 y el séptimo disco de la banda, ambos estaban en curso entonces vamos a tirar todo eso y vamos a retomar también material antiguo obviamente porque estamos celebrando la trayectoria así que vamos a tocar temas del primer disco, del segundo. Estamos ensayando temas de todas las temporadas de la banda, de todas las épocas.

Agendamusical: Entonces, ¿harán un recorrido por los éxitos de siempre y también estarán presentando algunas novedades?

Rodrigo: Harta cosa nueva, principalmente, pero vamos a tocar temas antiguos que no tocábamos algunos hace quince años, en ese sentido vamos hacer una cosa bien variada.

Agendamusical: Hablemos de sus experiencias, ¿qué ha significado para ustedes recorrer el país completo y también conocer otras partes del mundo haciendo música?, ¿qué han obtenido recorriendo Europa, China, Japón, Colombia, Brasil y México?

Rodrigo: La experiencia más rica es viajar, de las cosas más increíbles que recuerdo es la forma en que nos presentan a los músicos chilenos en el extranjero, como que acá en Chile uno levantara una piedra y ve un músico, tenemos un reputación que yo creo que es bien ganada de ser como bien potentes como generador de cultura acá (en esa parte del mundo).

Y sipo viajar por todos lados, sin duda, lo más llamativo es ir viendo que el público que uno no se imagina ni como serán esas personas algunas veces hasta conocen los temas. Me acuerdo puntualmente en México unos tipos que nos habían ido a ver desde otra ciudad a Ciudad de México que después se fueron de jarana con nosotros, habían unos que hasta canturreaban algunas cosas y eso que nosotros no tenemos cosas que sean tan cantables jajaja y eso es muy llamativo para uno porque esto de ser “alternativo” como se ha llamado muchas veces no te da mucho pie como para que la gente tararee tus cosas jejeje así que ha sido bien sorprendente eso, viajando tan lejos y encontrarse con gente que conozca tu música.

Agendamusical: Cuéntame un poco de ¿cómo han logrado concretar estos viajes?

Rodrigo: Cuando éramos más chicos postulábamos a lo que aparecía en el horizonte como posibilidad, buscábamos y en ese tiempo ni siquiera había internet entonces habían otros canales.

Era todo bien autogestionado ya después la banda con el pasar de los años se fue profesionalizando aparecieron personas que se desarrollaron como manager o representante, ahí ellos tienen su forma de trabajo y eso también fue generando que pudiéramos acceder a más posibilidades de viajar pero siempre ha sido una cosa que hemos estado buscando de poder movernos y llevar nuestra música a todos lados, entonces, ahí como los medios son limitados los concursos las posibilidades también lo son hay que básicamente siempre estar autogestionando y encontrar a alguien que nos colabore en ese tipo de cosas porque los músicos en general no solemos tener, bueno algunos si, pero la mayoría suelen ser bastante poco ejecutores, que se yo, gestores, productores.

Cuando éramos niños, estábamos recién empezando y todo surgía de nosotros pero con los años te vas profesionalizando y también en eso. Para estos efectos, afortunadamente no estamos en una lugar demasiado grande no es como vivir en Nueva York, en Chile la escena es limitada y eso también hace que conozca a mucha gente que está involucrada en las distintas actividades.

Agendamusical: Si miras hacia atrás, ¿cómo evalúas estos 25 años y cómo crees que la banda ha tenido que evolucionar para seguir estando vigente?

Rodrigo: A mi lo que me gusta mucho de hablar de eso es que, eso tiene que ver necesariamente con estar dispuestos a correr los mismos riesgos o pegarse los mismos cambios, a mantener lo que hay que mantener y sobre todo estar de acuerdo en ese tipo de cosas porque los músicos muchas veces en el camino se van divorciando por ese tipo de discrepancias. Entonces, yo creo que nosotros tenemos la suerte de además de ser colegas, de llevar mucho tiempo juntos y de conocernos hace muchos años, ser muy buenos amigos que no se da siempre, hay gente que trabaja toda la vida con otra persona pero no es necesariamente muy amiga y nosotros somos todos muy buenos amigos, entonces, congeniamos en cosas que son muy fundamental para que algo funcione 25 años.

Esta es la primera vez que pasa un tiempo tan prolongado, por la razón que sea, que no nos hayamos juntado ni a tocar ni a pasar el tiempo. Afortunadamente ya estamos de nuevo volviendo.

Agendamusical: ¿Qué viene para Akinetón?

Rodrigo: Nos acaban de confirmar más presentaciones para noviembre y estamos preparando dos discos el séptimo disco de la banda, con puro material nuevo, y el disco de los 25 años que también lo vamos a grabar pronto a penas podamos, eso también se suspendió por la pandemia, que también es un recopilatorio y también cosas nuevas. Así que hay harto trabajo por delante.

Por fin estamos con harto proyecto, esperemos que la tercera ola no eche todo por tierra de nuevo jajaja.

Agendamusical: ¿Por qué no se pueden perder la presentación de este miércoles 27 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes?

Rodrigo: Porque, principalmente, creo que va hacer la paleta de colores prácticamente completa que puede ofrecer Akinetón, son cosas que hace mucho tiempo no habíamos ni siquiera planificado y porque vamos hacer un recital más largo de los que solemos hacer desde hace muchos años que yo recuerde y porque básicamente vamos a estar presentando cosas para todos los gustos.

La banda tiene, yo creo, diferencias bien marcadas entre un disco y otro, entre una época y otra, y vamos  a sacar de todo un poco eso va hacer súper interesante y además, varias sorpresas que no las voy adelantar jajaja.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X