Entrevista con Luz Casal: “La esencia rockera actual pasa por la música urbana”


Luz Casal es de las artistas que no es necesario presentar. Con más de 40 años de trayectoria y parte de la historia de nuestro país, siendo partícipe del show por los derechos humanos en 1990 junto a Sting y Peter Gabriel, regresa hoy para ser parte del Festival de la Radio Imagina, junto a Mocedades y Armando Manzanero.

Y como forma de calentar el ambiente para este gran espectáculo, la española que declaró ser feminista, conversó con AgendaMusical para hablar sobre el concierto de hoy, su carrera y la música actual.

Agendamusical: Chile… Un abrazo a la esperanza fue tu primera presentación en Santiago ¿Qué recuerdos tienes del primer concierto en nuestro país?

Luz Casal: Son brutales, fue un país que deseaba visitar hace mucho tiempo. Grabé discos con músicos chilenos, entonces tenía cierta relación con ellos. La actuación fue una de las más memorables desde el aspecto emocional que he realizado en mi carrera.

Agendamusical: Y en el presente… ¿Qué traerás al Festival de Radio Imagina y que te parece los artistas que te acompañan?

LC: Son palabras mayores en el caso de Armando Manzanero, es el compositor más importante de América Latina. Para mí, es una oportunidad de reencontrarme con el público local, mostrar material nuevo y un repertorio que a lo largo de los años, llevaré clásicos y conseguir que escuche aquello que tiene en su memoria y que lo pasen bien.

Agendamusical: ¿Será tu disco “Qué corra el aire” lo más actual que traerás?

LC: Sí, sin ninguna duda. Para mi es importante enseñar mi presente, tienes la suerte de que en tu repertorio están resultando clásicos y seguras cada noche, pero quiero enseñar lo actual y mis inquietudes.

Agendamusical: ¿Qué concepto tiene este último álbum?

LC: Es mi curiosidad enorme, ir más allá y aventurarme en un terreno que son más desconocidos. Tengo una personalidad y una manera de ser, pero siempre con el objetivo de sorprenderme a mí y producir una cierta sorpresa en el que escucha el nuevo material.

Agendamusical: Se habla bastante de tu vínculo con el pop y rock. ¿Estás al tanto de la actualidad del rock?

LC: Bueno, yo creo que la esencia rockera actual pasa por la música urbana. Claro que estoy atenta dentro de mis posibilidades, a lo que hay a mi alrededor y lo que gente más joven le produce inquietud a nivel de sonido. Siempre también pensando y escuchando todo tipo de música, no soy nada de radical como consumidora de música. Me gusta saber lo que ocurre con músicos bastantes distintos a lo que yo podría volver a ser.

Agendamusical: Obtuviste la Medalla por las Artes y Letras en Francia. ¿Qué se siente al tener este tipo de galardones?

LC: He recibido varias condecoraciones en Francia afortunadamente. En ese país me han reportado muchas satisfacciones desde el 1991 hasta ahora, todos los años intento actuar allá y he estado en todas las ciudades de ese país.

Agendamusical: ¿Cómo una forma de retribuir el cariño compusiste “A mi manera” en Francia?

LC: Fueron canciones que adapté de un músico francés y que sumé en mi repertorio habitual. Fue un homenaje a la carrera extensa de Dalida y un agradecimiento al público francés.

Agendamusical: Otra condecoración que lograste es el Premio Liderazgo a la Mujer Profesional. ¿Cómo lo recibiste viniendo de las mujeres? ¿Qué opinas del feminismo?

LC: Soy una mujer feminista, la igualdad debe ser algo normalizado. He vivido en carne propia las diferencias, toda la historia de mi familia las mujeres han tenido un papel destacadísimo y han tenido que trabajar para que su sitio fuera el que tenía que ser.

Agendamusical: Dicen que son más de 5 millones de discos los que has vendido a lo largo de tu carrera. ¿Te preocupa eso?

LC: ¡Son más! Es una retribución de alguna manera, como el Festival Imagina que se acordaron de mí. Es una prueba evidente de que lo que haces, le gusta a un número indeterminado de personas. Te provoca placer, ilusión, te da ánimos. Pero mi primer objetivo es hacer lo mejor, de la mejor manera posible. Siempre es mejor si te dan alegrías, pero yo no hago canciones o conciertos solo para satisfacer a otro, también una satisfacción propia. Es la manera de que el público se sienta inmerso.

 


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X