Jorge Serrano de Los Auténticos Decadentes: “El MTV Unplugged es una coronación”



La mítica banda argentina Los Auténticos Decadentes se presentará el próximo 23 de febrero en Gran Arena Monticello con su nuevo show “MTV Unplugged: Fiesta Nacional”, concierto que entra a la larga lista de “desenchufados” del canal de música estadounidense. Venta de entradas en Ticketpro.cl

Treinta años tuvieron que pasar para que una de las bandas más importantes de la escena musical argentina fuera invitada a grabar su “desenchufado”, concepto que se popularizó en el mundo como “Unplugged” gracias al canal de música MTV. Los Autenticos Decadentes dejaron plasmados sus 32 años de trayectoria en un registro grabado en el Arenas Studios, ubicado en el tradicional barrio La Boca de Buenos Aires. Además, no sólo fue un hito importante para ellos, hay que mencionar que el último artista argentino que grabó con MTV fue Diego Torres, en 2004.

El próximo 23 de febrero, Los Deca llegarán al Sun Monticello Grand Casino para presentar esta fiesta acústica, manteniendo el power y los ritmos carnavaleros a los que nos tienen acostumbrados, pero en versiones completamente nuevas.

Desde el otro lado de la cordillera, Jorge Serrano, vocalista y guitarrista de la banda, atendió el llamado de AgendaMusical, para conversar sobre la importancia de este Unplugged, las colaboraciones de Mon Laferte, Gepe y sus canciones favoritas de este trabajo, además de los desafíos que vienen para ellos luego de terminar la gira de “MTV Unplugged: Fiesta Nacional”.

Agenda Musical: ¿Qué significó para Uds como banda, grabar este MTV Unplugged? ¿Sientes que era lo que faltaba para consolidar su reconocimiento a nivel mundial?

Jorge Serrano: No es algo que yo me lo hubiera imaginado. No es algo en lo que estuviera pensando así como “¿Ya y cuándo hacemos el Unplugged?”. Pero realmente es una especie de coronación en algún sentido. En el mundo de los músicos de rock es como una cosa legendaria y que queda para siempre en la historia. Es como una cosa documental y es una cosa a la que le hemos puesto un ensayo ¡como nunca ensayamos en nuestra vida! porque además de tocar acústicamente, que es más complejo que tocar eléctricamente, por tema de sonido y muchas cosas, está el tema que te decía, que te están filmando porque es una cosa que queda para siempre, con una calidad increíble, quedó una maravilla, es una producción alucinante. Y si, realmente es una coronación.

Nosotros lo vivimos con la intención de mostrarnos desde nuestro rinconcito en Argentina y quisimos darle un sabor más latinoamericano, un poco folclórico, mezclar ritmos, por eso también se llama Fiesta Nacional, de una manera neutra, para que cada uno en su país entienda que es su fiesta nacional ¿no? Es una fiesta nacional en cualquier país que estémos. Será la fiesta de Uds y espero que desde un galpón de La Boca, con esa estética (…) Realmente fue una cosa maravillosa y lo tomamos como un premio tipo Oscar, pusimos todo el esfuerzo que hacía falta, hicimos lo mejor que pudimos ¡y quedamos súper contentos!

AM: Leí por ahí en otra entrevista, donde “Moska” dijo que Uds no sacan discos en momentos que no tienen nada que decir, o que no hay canciones ¿Que crees que es lo que tienen que decirle al mundo con este nuevo trabajo en este formato tan especial?

Jorge: Bueno este formato en realidad, es una especie de cierre de nuestra historia. Es como un poco cerrar los 30 años, hacer una modificación, traer a la luz algunas canciones que eran menos conocidas. Pero esto no tiene como una cosa de novedad, más que lo que sería el formato acústico (…)

Cada cosa que nosotros hacemos, como hemos abarcado muchos países, nos lleva largo tiempo de gira, entonces lo planeamos medio anualmente. El año que viene vamos a estar presentando esto en Estados Unidos, en Europa, toda Latinoamérica, creo que vamos a llegar inclusive al Fuji Rock Festival de Japón, no sé si presentando esto, pero vamos a tocar allá. Entonces este 2019 será un año de giras. Después que termine esto, vamos a tener que empezar a plantearnos nuevamente hacer canciones, ¿qué vamos a decir? Cada vez es un poco más difícil renovarse y decir “¿Ahora de qué hablo?” ¿no? Pero de algo hay que hablar (risas).

AM: En el contexto mundial en el que estamos, me parece que hay mucho de que hablar…

Jorge: Sí, pero cada vez es más difícil tener una opinión. Está todo tan confuso, tan loco. O sea hay cosas que están claras … nosotros tampoco fuimos un grupo mucho de como bajar línea con respecto a situaciones sociales, más que las relaciones humanas ¿no? y somos de alguna manera que en ese sentido, por ese lado no vamos. Pero los otros temas también se agotan. A veces es difícil encontrar nuevamente de qué hablar. A lo mejor los que tienen una agenda y tienen una ideología específica con respecto a algo les resulte más fácil, porque es inagotable si estás defendiendo una causa, tenés tema para siempre.

AM: Su MTV Unplugged trae dos colaboraciones chilenas, “Amor” con Mon Laferte y “Sigue tu camino” junto a Gepe ¿Por qué invitaron a estos dos artistas en particular? ¿Tiene que ver con su popularidad?

Jorge: Mon Laferte fue jurado en Viña del Mar (2017), junto con Gastón Bernardou, nuestro percusionista y ahí él la conoció. Le cayó bárbaro como persona, la vio cantar y no lo podía creer y siempre dijo “¡la tenemos que invitar!”. Entonces cuando supimos que íbamos a hacer este Unplugged, fue una invitada que estaba en la lista. La otra persona que ya estaba, porque es amigo nuestro y queríamos invitar, como si fuera de cajón, así firme, era Rubén (Albarrán) de Café Tacuba.

Y bueno, Gepe es una persona que “Cucho” admira mucho y creo que vino por el lado de él. La verdad es que yo no lo conocía y lo conocí poco ¡viste! Estuve ahí  cuando grabó la canción nada más. Así que no tengo tanta referencia de él, si conozco sus canciones, pero con Mon Laferte estuvimos un poco más tiempo ensayando y bueno, la canción quedó maravillosa ¡Yo no lo puedo creer! Yo no la conocía tampoco a ella. Y que sean dos chilenos es una casualidad, porque nosotros no invitamos por nacionalidad, sino porque realmente nos gusta su trabajo y porque sirve para una determinada canción.

AM: Respecto a lo que decías del tema con Mon Laferte, Gastón Bernardou dijo a un diario chileno que es la mejor canción del Unplugged ¿Estás de acuerdo?

Jorge: Yo estoy de acuerdo en eso (risas).

Es un poco cruel para todas las demás canciones, pero tengo que decirte que estoy de acuerdo con eso. Me parece maravilloso y no por nada fue el tema de difusión ¿no? ¿vos que pensás? Cuándo un tema es de difusión sucede por varias razones y negarlo es un poco absurdo. Obvio que el artista quiere que quieran a todas sus canciones por igual, pero a veces hay cosas que salen mejor ¿o no?

AM: ¿Y van a estar ellos en su presentación del 23 de febrero aquí en Santiago?

Jorge: Mirá, lamentablemente ese tipo de cosas, sobre todo cuando uno invita gente a nivel internacional y son gente exitosa, depende de su agenda personal generalmente. Son cosas que tenés que tener la suerte que coincida que está por ahí o que no está tocando, que son dos cosas muy difíciles.

Yo la verdad que no lo sé ¡Ojalá que sí, sería hermoso!

AM: Dices entonces que la canción con Mon Laferte es una de las más potentes del Unplugged, pero para ti ¿hay alguna otra que te dejó contento, que tu dijeras ¡Wow! que gran trabajo hicimos con esta canción?

Jorge: Si, varias. Me gusta mucho la versión con El Chaqueño Palavecino, porque es una cosa que nunca hicimos, folklore, El Chaqueño es un tipo divino.

La canción con Rubén quedó hermosa, además a Rubén lo adoro, es una persona del alma que lo quiero muchísimo. La otra canción que me gustó muchísimo fue el cuarteto con Ulises Bueno ¡esa canción quedó buenísima! “El pájaro vio el cielo y se voló” en versión cuarteto ¡Me encantó!

Y bueno, no quiero extenderme mucho, porque empiezo a dejar gente de lado en vez de estarla agregando ¿no? (risas)  (…)

¡No! todos fueron realmente buenísimos. Gepe un genio como canta, el tema quedó fenómeno y la interacción fue suave, así que todo estuvo más que bien.

AM: ¿Qué mensaje le dejas a tu público chileno para el show en el Monticello?

 Jorge: Los invito a todos al show de febrero, vamos a estar presentando el Unplugged. Vamos a tratar de que sea bastante parecido a lo que han visto, pero al mismo tiempo vamos a agregar canciones, el decorado será similar.

Y bueno, van a escuchar a Los Decadentes en un formato un poquito diferente, acústico. Así todo ya lo hemos  tocado en Buenos Aires y nos hemos dado cuenta que la gente de todas formas se levanta y baila.

Así que el show será diferente pero parecido (risas).


Like it? Share with your friends!

1
14 shares, 1 point

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
2
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *