Lali Espósito: «Cantar en el Teatro Caupolicán es un un gran desafío»


dsc_5802-mas-baja

Periodista: Diego Puebla @diego_puebla

La actriz y cantante argentina Lali Espósito, que acaba de cumplir 25 años, conversó con Agendamusical en un conocido hotel capitalino, calentando el ambiente para su próximo show en nuestro país agendado para el 1 de diciembre (+ info).

En el marco de la promoción del último disco lanzado en 2016 llamado “Soy”, Lali Espósito de mirada directa, tono gentil y seguridad constante al hablar, intercambió palabras sobre el espectáculo que realizará junto a Abraham Mateo en el Teatro Caupolicán, nuevo material, sensaciones y más…

AM: Muy buenas críticas de tu show son las que aparecieron entre los periodistas especializados cuando actuaste junto a Fifth Harmony en Chile. Fui testigo y me adhiero al comentario sumando que como espectáculo fuiste mejor que el plato de fondo… ¿Qué sensaciones te quedaron de aquel día?

Lali: Bueno, gracias primero que todo. Siempre enfrento estas situaciones como oportunidades, donde tenés un ratito para mostrar lo que hacés en comparación al show real. No están las pantallas, ni todos tus bailarines, pero tenía ese rato para mostrar un poco aunque sea parecido a lo que hago como un todo. Pero ese día sentí lo que vos decías, lindos comentarios cuando terminé de tocar de gente del equipo o personas de la organización, luego al leer la crítica fue todo positivo. Entonces, esto me ayuda a seguir trabajando con mucho ímpetu para presentar mi espectáculo completo el próximo 1 de diciembre y con la expectativa altísima que lo puedan ver.

AM: ¿Cuál es tu expectativa con el público chileno y tu relación con ellos?

Lali: ¡Todas! Son muy amorosos y he tenido un trato directo con ellos. Hace poco estuve en el Teatro Nescafé tocando, en un show pequeñito y pude ver de inmediato lo eufóricos que son. Pensé que si tienen esa actitud en un lugar chiquito, me imagino con un show completo y grande. Lo tomo como un gran desafío porque el Teatro Caupolicán es gigante, es un show bien loco porque está Abraham y me entusiasma porque el público chileno desde “Teen Angels” me ha recibido con mucho cariño.

AM: ¿En qué te influencias para armar tu música que además de pop, hay muchísimo funk, una puesta interesante de banda en vivo, etc?

Lali: Me baso en verdad en como quiero hacer el show, es al revés. Me pasa mucho quizás donde no soy músico como tal, pienso el macro de lo que me gustaría. Hago el ejercicio de sentarme en la butaca y verme, quizás desde otro punto de vista donde el pop femenino en habla hispana es poco el movimiento entonces me agrada trabajar pensando en ese público. Me interesa entregar en nuestro idioma elementos que tiene el género en inglés, que es lo que escucho mayormente. Además, ¿sabés? Me gusta y recalco lo de traer arreglos para música en castellano. Lo otro que es importante para mí es lo visual, en un mundo multimedial es todo fijarse en esos detalles –como también en la música claro está- pero detrás de ello está una persona que pagó la entrada y debe llevarse contenido.

AM: ¿Cómo armas el show?

Lali: Con la mentalidad de una obra de teatro. Lo que el bailarín hace tiene que ver con lo que sucede en la pantalla, acorde al arreglo de la canción que no es lo mismo que en el disco. Entonces, es un trabajo completo que suena tedioso pero que a mí me divierte.

AM: …¿Y con la composición del disco?

Lali: Bueno, sucede similar. Con el show que quiero lograr empiezan a surgir las canciones donde las letras van por lo que quiero expresar en aquel minuto, todo en base a las energías de lo que se cuenta tomando las intensidades del relato. Eso va directamente relacionado al trabajo en estudio que siempre fluye por el trabajo creativo del momento.

AM: Hablamos de las influencias hace un instante pero ¿Qué música escuchas hoy? ¿Eso influye en tu actual disco “Soy”?

Lali: En realidad siempre tengo mis clásicos, no puedo no escucharlos una vez por día. Nunca voy a dejar de escuchar a Michael Jackson, Queen que es mi banda favorita. Cuando comencé a crecer reproducía a Madonna y aparece el interés por las mujeres de la escena pop, también a Prince por ejemplo. Entonces, todos me han influenciado en algún momento sobre todo para este último disco. Como decías tú, no es solo el pop festivo también hay más “funkero” con varios elementos donde encuentras de todo y se anima con ritmos de bases Hip-Hop como la canción “Boomerang” o los arreglos de “Reina” que es donde termina el disco y es un homenaje a Queen. Entonces ahí se corre del pop tradicional a algo bien rockero que le da más vida que un arreglo de computador, acá se escucha el instrumento que para mí es importante.

AM: ¿Y algo alejado al pop?

Lali: Música negra me gusta un montón, rock argentino y música ochentera por mis padres. Bjork pero es cercano en algo a lo que hago, alguien distinto sería Serrat que me gusta muchísimo. ¡Lo amo!

AM:Lo último que mencionaste ¿Es una diferencia que quisiste marcar dentro de la escena del pop?

Lali: No sé si una diferencia con los demás, es una diferencia para mí. Escuchar un disco y sentir el instrumento me gusta. ¿Sabes? Siento que está muy subestimado el pop, es impresionante y una locura la cantidad de trabajo detrás, de cada canal cuando los pibes la laburan y el detalle de esta música es alucinante y divertido. Pero para mí lo de los instrumentos es crucial…

AM: ¿Hay prejuicio sobre el ser mujer, músico, joven y sudamericana en el mundo de la música?

Lali: ¡Y enana también! ¡Todo eso junto! (risas)

AM: En verdad más que hacer música, es hacer arte. ¿Te encasillan mucho?

Lali: Se necesita mucha paciencia para soportar al que prejuzga. Mi respuesta está en mis canciones o quién no me conozca o cree que no le va a gustar, confío de que en un próximo disco algo le guste a esa persona o llame su atención, pero tengo paciencia con eso. Sería muy abrupto de mi parte haciendo muchos años series juveniles, en una banda juvenil comercial salida de un programa de televisión no entienda que con un segundo disco no todos me van a diferenciar con el trabajo en estudio. Me lo tomo con calma la verdad, me pone contenta grabar con este equipo donde armamos un disco que entrego y me encantaría que lo recibiera toda la gente, pero creo que es paso a paso. Es un estilo que se presta que lo juzguen, lo dejo ser teniendo la paciencia de poder gustarle.

AM: Mencionaste tus años en bandas juveniles ¿Cómo observas ahora la diferencia generacional de tu público?

Lali: Es muy divertido y situaciones raras también que suceden en los shows. De pronto hay una niñita de nueve años que yo lo explico por una serie que era muy familiar la cual participé en Argentina, donde la madre, abuela y todo el clan veía la teleserie junto con la nietita que debido a esto, terminó bailando mi música. Entonces así te puedo explicar cómo veo a personitas de esa edad y otra de treinta literalmente. O también el caso de un grupo de amigos, que van a bailar y a pasarlo bomba o niñitas de 15 a 25 años, es muy variado y loco pero me dice que cumplo con la tarea de entretener y hablarles a todos con una causa común y es re lindo.

AM: ¿Cuál es el futuro a corto plazo y el presente de tu carrera musical?

Lali: Empecé el tour nuevo en el Teatro Ópera en Buenos Aires, hicimos un par de shows re copados. Girando por el interior de Argentina en lugares que no pude hacer en el primer tour, así que estoy muy emocionada por eso. Después empiezo a visitar los países vecinos con Chile el primero de diciembre, en el mismo mes voy a Uruguay, Paraguay y después la idea es ir más arriba como México… así el próximo año poder cruzar el océano y hacer Italia, España, Israel que son lugares que ya he tocado y le va bárbaro al disco.

AM: Para finalizar y agradeciendo tu tiempo. ¿Qué es lo que intentas entregar con todo lo que haces?

Lali: Hay algo que a mí me entusiasma y que es muy verdadero porque así soy yo, más allá del personaje o de la pluma, o del anillo… Hay mucha verdad, en lo que hago como también en las canciones ya que tienen que ver con cosas que no son solo autoreferencias, de hecho escribo pensando en quién lo va a escuchar. Tomaré dos canciones que son “Boomerang” que habla de las críticas desmedidas o “Reina” que te la nombré antes, que se refiere a los malos tratos de todo tipo donde cualquiera nos puede decir cualquier cosa pero que nadie puede derribar, o la violencia que ya está instalada. Me pasa que independiente del color que tiene este estilo musical, hay verdad y me encanta que puedan captar eso en este disco y siento que se ha logrado. Siento que escribí más profundamente ahora que el anterior álbum, por una etapa de la vida por información que puedo entregar y aprendo también reflexionando, me estoy descubriendo mientras escribo. Encontré en esto un canal para sacar información, verdad y lo que veo. Pero de una manera amorosa que es lo más importante y siento que lo toman, eso me emociona…

dsc_5244


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X