Natalia Lafourcade: “Haré realidad mi sueño de tocar en Chile”


Natalia-Lafourcade

Periodista: Samuel Fuentes

La cantante y compositora Natalia Lafourcade acaba de lanzar al mercado su nueva producción, “Hasta la raíz”, con el que acaba de ganar cinco premios Grammy y cuya gira la traerá por primera vez para realizar un concierto exlclusivo en nuestro país: jueves 26 de noviembre en el Teatro Cariola. Antes de su llegada, habló con AgendaMusical respecto de la creación de aquel último disco, sus otros proyectos y su relación con el país.

Agenda Musical: ¿Cuál es el significado que le das al título de tu más reciente disco?

Natalia Lafourcade: El disco tiene un significado muy importante para mí. Es un disco con el que logro volver a conectarme con mi parte compositora. Fue un disco en el cual estaba intentando conectar mucho conmigo misma, con mis emociones, y que me sirvió para conectar con mi público. Tiene muchos significados. Es el sexto disco de mi carrera. También era bastante imponente de hacer, sobre todo después de trabajar con la música de Agustín Lara. Entonces, el significado de “Hacia la raíz” tiene relación con ir a la raíz de las emociones, a la raíz de uno mismo, de conectarse con el origen, con la importancia de no olvidar quien eres por mucho que viajes de tu casa o lejos de tu familia, de todas esas cosas que te construyen como persona.

Es un disco con el que busco conectar con México, conectar con una historia de acercamiento hacia la música folklórica que tenemos. El disco no es ni tradicional ni folklórico. Intentamos mantenerlo en un disco pop, pero es un pop que busca mucho conectar con esas cosas especiales de México que me inspiran y que desde fuera se pudiese sentir como un disco que viniera de México.

AM: Escribiste “No más llorar” aquí en Chile, ¿qué te inspiró para escribir una canción así?

NL: Esa fue una canción que escribí cuando estuve de viaje por Osorno como hace tres años, aproximadamente. Ahí me tocó hacer un viaje a Chile para visitar a mi familia. Mi papá es chileno. Entonces me di la oportunidad de viajar hacia allá, de conocer a mis hermanas, de pasar tiempo en familia y, al mismo tiempo que hice este viaje, estaba trabajando para componer canciones, para volver a ser compositora y tener un montón de canciones con las que pudiera eventualmente hacer un disco.

“No más llorar” es una canción que compuse en la casa de mi hermana durante ese viaje. En ese periodo también hice una canción que se llama “Estoy lista”, que la terminé en Chile, en la casa de unos amigos de mi papá. Me gustó mucho trabajar ahí con esas canciones.

AM: En el último tiempo estuviste involucrada en muchos proyectos relacionados con la música mexicana, como el homenaje a Agustín Lara o un dueto con Juan Gabriel, pasando seis años desde tu último disco, ¿te costó mucho volver al trabajo en el estudio?

NL: Me costó mucho trabajo hacer el proyecto de Agustín Lara. Pensé que sería mucho más fácil hacer ese proyecto de lo que en realidad fue. Tuve que aprender su música, tuve que entenderla, aprender a cantar sus canciones. Nunca había hecho un proyecto de esa manera, entonces la verdad es que fue una aventura el trabajar con su música. Eso sí, la recompensa que me trajo el haber hecho este trabajo fue súper linda, súper mágica. Gracias a ese proyecto cambió mi forma de ver la música, cambió la forma de componer y muchos otros aspectos, además de la forma de hacer lo que hago, todo gracias al proyecto de Agustín Lara.

También tuve la oportunidad de trabajar con artistas súper talentosos, gente maravillosa que me enseñó muchas cosas. La verdad es que recuerdo con mucho cariño todo ese proyecto.

AM: ¿Qué cosas de esos proyectos se encuentran presentes en “Hasta la raíz”?

NL: Haber trabajado con la música de Agustín me hizo entender que la importancia que tiene conectarte con las emociones para poder trabajar en la música. Por supuesto que cada artista busca algo diferente. Lo que yo estaba buscando era conectarme mucho conmigo, entonces Agustín Lara me entregó esa posibilidad. Fue como un gran maestro para ver que hay que esforzarse por tener una buena letra o una buena canción.

Él hizo que me volviera más exigente al momento de trabajar en la música, en las canciones de “Hasta la raíz”. Estaba en la búsqueda de componer canciones que propusieran algo interesante y diferente, que mostraran un crecimiento. Ya a la hora de trabajar en la música trabajé en buscar de nuevo mi esencia, a hacer algo que suene a mí, algo que yo quisiera ser, no repetir la misma fórmula que hice con Agustín Lara, sino que tratar de ser yo misma.

AM: Este último disco lo hiciste junto a Leonel García, con quien compartiste en el homenaje a Agustín Lara, ¿en qué aspecto fue en el que más sientes que te ayudó?

NL: Siento que en el disco de Agustín Lara, Leonel tuvo una pequeña participación, muy hermosa por supuesto y entregando algo muy importante en la canción “Azul”, la que cantamos juntos para el DVD. En “Hasta la raíz” es otra cosa. Realmente él fue una persona clave para este disco. La canción que da nombre al disco la hicimos casi al final de mi proceso de composición. Entonces, cuando terminamos el proceso de composición yo me di cuenta de que esa era la canción que podía resumir perfectamente bien lo que todas las demás canciones que estaba componiendo decían. Ahí yo me di cuenta de que nos estábamos acercando al final del proceso de composición, eso fue gracias a que me junté con Leonel. Después lo invité a producir dos de los otros temas porque lo admiro mucho, es talentosísimo y es un gran amigo. También para mí era muy importante tener gente cercana, tener amigos, personas en las que confiara para que me acompañaran en el proceso de este disco, sobre todo con este disco que es tan personal y tan mío.

AM: ¿Esperabas una recepción así del disco, incluyendo varias nominaciones a los Grammy latinos? (N de R: Después de esta entrevista Natalia recibió cinco premios Grammy, entre ellos grabación del año, mejor canción del año y mejor grabación alternativa).

NL: Me dejó realmente feliz, qué más puedo decir. Estoy muy emocionada, contenta, afortunada de tener a la gente conmigo, de que ellos me acompañen y me ayuden a que pueda hacer realidad eso que tanto me encanta hacer que es subir al escenario para compartir la música con los demás. Esa es la cosa que más disfruto en la vida. La gente se ha conectado con este disco, agradece este disco y lo disfruta. Lo han convertido en su disco, en sus historias. Al principio eran mis historias, pero ahora ya no las siento así, son las historias de todos, de cosas que a todos nos han ocurrido. Algunos se identifican con unas canciones más que otras, pero este disco me ayudó a recuperar una complicidad increíble con mi audiencia y disfrutar de los conciertos. Estoy muy agradecida de todo eso.

AM: Tienes una relación directa con nuestro país a través de tu familia, ¿qué es lo que más te gusta de este país?

NL: La naturaleza. Se me hace increíble la tierra de Chile, una tierra que se muestra muy poderosa con montañas enormes, la cordillera, con los volcanes y sus bosques en toda la parte del sur. También con su movimiento, su respiración, se me hace una tierra súper poderosa.

AM: ¿Recuerdas cómo fue tu última visita?

NL: Ahora que voy es una ocasión especial para mí, ya que es la primera vez que daré un concierto en Chile. Es la primera vez que iré con mi grupo, con mi banda, para dar un concierto completo por allá. La última vez que estuve me tocó hacer promoción para mi disco y recuerdo haber tocado en un Lollapalooza hace un par de años, concierto que también fue maravilloso pero ya sabes que en los Lollapalooza los sets son muy pequeñitos, entonces no te da chances de tocar todo lo que quisieras. Ahora va a ser especial, ya que será la primera vez que pisaré un escenario de Santiago con toda mi banda y con mi gente.

AM: ¿Qué tienes planeado para el show en Chile?

NL: Lo principal es presentar el disco. Espero que la gente lo disfrute, que lo pasen muy bien y que conecten con nosotros, que se dejen viajar junto a nosotros. Siempre antes de subir al escenario nosotros nos decimos “buen viaje”. Eso es lo que espero, que la gente tenga un buen viaje esa noche. Si alguien tiene cosas tristes o que no los hacen sentir tan felices, que se les olviden y que sean felices en el concierto.

AM: ¿Algún mensaje que le quieras entregar a los fanáticos de tu música?

NL: Sólo decirles que los quiero mucho, que he esperado muchos años para poder ir a su tierra para tocar mi música para ellos. Agradecerles también por el apoyo, por acompañarme y por hacer realidad mi sueño de tocar en Chile.

CONCURSO

Si quieres participar en el sorteo de entradas dobles sólo tienes que seguirnos en Twitter@Agenda_Musical y tuitear:

El 26 de noviembre quiero ir con @Agenda_Musical y @redeyesconcerts al concierto de #NataliaLafourcade – http://bit.ly/NataliaLafourcadeAM

Venta de entradas

Los tickets están a la venta a través del sistema Puntoticket.com (Hites, Ripley y Cinemark) y los precios:

reu005_mapa (1)


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *