Christofer Johnsson de Therion: “Lo que más gusta de Chile es su gente”


0

Christofer Johnson, guitarrista y fundador de Therion, conversó con AgendaMusical sobre su próximo concierto en el país, programado para este 24 de noviembre en el Teatro Cariola, además de recordar lo que fue su primer show hace 20 años, los videos que filmó en el país y de su próximo proyecto con la banda: una ópera rock.

Agenda Musical: Vienen a dar un show acústico, ¿de dónde sacaron esa idea?

Christofer Johnsson: Tuvimos unos shows así hace unos dos o tres años, sin consolas especiales solo algunas guitarras acústicas. Eso también ayudó a la parte vocal del show. Fue un gran éxito, la gente lo amó, se puede ver en los videos de YouTube. Fue muy genial, por lo que nos dijimos “deberíamos hacer esto de nuevo en el futuro”. En el último tour latinoamericano que hicimos intentamos hacer un show profesional acústico y fue muy apreciado, entonces lo quisimos hacer en un par de shows más.

AM: Este será el primer show en Chile junto a Isa García Navas, ¿cómo ha sido compartir escenario con ella?

CJ: Ha sido muy bueno para nosotros. Todo, desde su personalidad en adelante, ha sido genial. Tiene un alma muy bondadosa y una voz que puede llegar a tonos muy altos y difíciles, muy conveniente para lo que hace Therion con algunas canciones. Y a esos tonos, además, llega de una forma muy limpia. Es bueno para nosotros poder contar con alguien así.

AM: Tu primera vez en Chile fue hace 20 años. Therion fue uno de los primeros grupos europeos de metal que vinieron al país, ¿tienes algún recuerdo de aquel show?

CJ: Sí, recuerdo algo de cada visita que hemos hecho. Recuerdo esa por algunas cosas que pasaron en el hotel de las que nos tuvimos que reponer esa mañana, jajaja. Tuvimos una muy buena estadía, pero del concierto en sí no puedo recordar mucho, excepto sobre el público. Fue un montón de gente muy apasionada. Solo pude decir “wow”, fue muy genial, pero al mismo tiempo fue algo raro ya que había punks. La escena del metal en Chile tiene raíces cercanas al punk, por ahí se podía entender.

Otras bandas internacionales ya habían sonado en Chile antes que nosotros, como Sepultura o Slayer, que tienen algo de eso. Recuerdo haber visto un par de revistas allá con esos grupos. En ese tiempo era una de las pocas formas en las que las bandas se podían hacer conocidas. Si querías que una banda pasara por Chile, tenías que mostrarla en algún lado, de lo contrario irían a Latinoamérica y pasarían por todos los países excepto Chile. Al parecer eso mejoró con los años.

AM: ¿Cuál es el principal cambio por el que ha pasado Therion desde aquellos años?

CJ: Ningún cambio radical, solo un desarrollo natural. Si escuchas un disco de comienzos de los ’90, es difícil decir que éramos las mismas personas que ahora, pero si los escuchas todos verás que seguimos un desarrollo natural como banda. Un montón de bandas de metal comenzaron con ciertos elementos, algunos más ruidosos y otros más melódicos, pero con el tiempo se van sumando más y más cosas y al final terminas con algo nuevo, muy diferente. Por ejemplo, en el álbum Lemuria del año 2004 hay una canción llamada Typhon que tiene elementos muy diferentes de lo que hicimos en el comienzo o en el disco Sitra Ahra del 2010 hay otra que se llama Din que tiene elementos del black metal. Nosotros nunca quisimos que fuese una canción de black metal, pero son cosas que pasan dentro de este largo viaje musical.

AM: Ustedes grabaron tres videos en nuestro país para su último álbum, ¿por qué eligieron Chile para hacer eso?

CJ: Grabamos algunas cosas junto a Carlos Toro. Nos pareció que Chile tenía algo de Suecia, no sé, algo pequeño, por lo que encontramos que estaría bien hacer algo aquí. Todo funcionaba bien junto al video de Mon amour, mon ami que grabamos en Suecia. Para el de Initials B.B. (N. de la R: también con participación de Carlos Toro) hicimos tres grabaciones en Suecia, pero también hay algo de Chile.

AM: Después de aquellas grabaciones, ¿hay alguna posibilidad de grabar un disco en vivo en Chile?

CJ: No lo había pensado hasta ahora, jajaja.

AM: Sobre tu música, Therion es una de las bandas pioneras en el metal sinfónico, ¿cómo llegaron a aquel sonido?

CJ: Como te decía, fue todo parte de un proceso natural. No dijimos “queremos ser una banda de metal sinfónico”. Veníamos escuchando metal de diferentes tipos, pasando por artistas como Ozzy Osbourne y sus canciones más sinfónicas como Revelations (Mother Earth) y otras canciones que incluían coros. Siempre me gustó el poder incorporar esas cosas de otras bandas a la nuestra. Nos ayuda también a pasar un mejor rato. No puedo dejar fuera también a Uli Jon Roth, tanto en sus bandas como en sus discos solista. Nos costó introducir todo eso en los primeros discos de Therion por el costo en el estudio. Ahora, con algo más de presupuesto, podemos hacer todo eso.

AM: Ahora están preparando un proyecto de ópera rock, ¿cómo va todo eso?

CJ: Está tomando algo más de tiempo del que pensamos. Pronto vamos a empezar a grabar, lo más probable es que el próximo año, pero ha sido más trabajoso de lo que imaginé. Lo que más me interesa es ver cómo sería una presentación en vivo de aquel material. Ahí no puedes decir “hey, hagamos nuevamente esta parte”. El desafío más grande será presentarlo en vivo, pero lo primero será el sacar la versión en estudio.

AM: Volviendo a Chile, ¿cuál es tu cosa favorita de nuestro país?

CJ: Chile es muy bueno. Recuerdo cuando fui hace un par de años que lo encontré algo parecido a Suecia, pero está al otro lado del planeta, por lo que me genera algo muy extraño. Es similar, pero no es lo mismo. Lo que más me ha gustado de Chile es su gente, muy diferente a la de Europa. Me quedaría con eso y con su naturaleza.

AM: ¿Qué esperas de este show en relación a los anteriores que han hecho aquí?

CJ: Esperamos tener el mejor tiempo posible, sobre todo ahora que llegamos con algo diferente. Será un show a 20 años del primero que hicimos, queremos que todos tengan un muy buen rato. Ojalá podamos volver en 20 años más para hacer nuevamente algo diferente, jajaja.

AM: ¿Algún mensaje que enviar a los fanáticos en Chile?

CJ: Que disfruten del show junto a nosotros. Es un mundo pequeño, quizá podamos compartir una copa de vino después del show, jajaja.

 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *