Viniloversus: “Cuando estaba Chávez hicimos grafitis en la casa presidencial”


0

Periodista: Diego Puebla

La modernidad va de la mano con la agrupación venezolana Viniloversus. Recién llegados a Chile luego de una gira por Estados Unidos, país donde viven hace dos años producto del exilio, además de no desconectarse de sus redes sociales e incluso hacer concursos, el grupo arrendó un departamento en la comuna de Las Condes a través de la aplicación Airbnb, desvinculándose del hospedaje tradicional.

Hasta aquel sitio fuimos para conversar con Rodrigo Gonsalves, Alberto Duhau, Juan Belisario y Adrián Salas, quienes con gran simpatía y dinamismo a la hora de conversar nos contaron sobre la actualidad de la música en Venezuela, su último disco que los trae a Chile para presentarse el 6 de abril en el Club Subterráneo, la censura y su relación con el gobierno de Chávez y Maduro, además de mucho temas más…

Agendamusical: ¿Cómo está la escena musical actual en Venezuela?

Viniloversus: El problema que hay son las limitantes que van mucho más allá de la música o del arte. Lo que ha pasado es que con todo este éxodo venezolano, muchas bandas de diversa popularidad y amplitud tuvieron que irse del país logrando de manera fortuita la ampliación de fronteras. Hay muchos en México, nosotros en Estados Unidos, otros que bajaron un poco más a Argentina, me imagino que en Chile también.

En el mismo país hay agrupaciones como La Pequeña Revancha que aún están sacando material, el ex vocalista de Los Colores, etcétera. Lo que no existe en Venezuela son oportunidades para el en vivo por miedo a salir de noche o por el crimen, perdiendo bastante audiencia y sin mantener ese espacio para los empresarios que hacen esos lugares para que los músicos lo puedan expandir. Deja de ser prioridad y se transforma en un lujo, la escena es muy rica pero la ejecución en vivo debido a lo que te contaba está totalmente muerta. Comparamos mucho lo que está ocurriendo con nuestro país con lo que ocurrió con Cuba, en medio de la desesperación la música empezó a sonar en otras latitudes expandiéndose alrededor del mundo.

AM: ¿Han sufrido censura directamente?

V: Todo el país indirectamente. La sufrimos con muchos cierres de puertas cuando vivíamos allá para poder tocar en vivo, ya que nos opusimos al gobierno. La censura ha sido el cierre de las plataformas donde artistas como nosotros puedan aparecer, las radios han sido censuradas y existen excepciones donde aún podemos sonar por estrategia gubernamental, donde hacen sombra de todas las situaciones horribles que están ocurriendo en Venezuela, simplemente dejando que escuchen su música. Pero nosotros nunca pensamos en hacer música de oposición o al contrario, nuestras circunstancias nos obligó a tomar una posición y a darnos cuenta de lo ridículo que está ocurriendo a causa de ladrones y gente “mala vida” que no quiere el bien para mi país. Creemos que es responsabilidad del artista tomar posición ante lo que está ocurriendo.

AM: Han ganado un Grammy y han sido nominados dos veces. ¿A qué se debe esto? ¿Le toman importancia o en realidad no mucha, a estos premios?

V: Hemos aprendido a verlo como un hito o un reconocimiento agradable en nuestra carrera, utilizándolo como una herramienta que ayuda a promocionar nuestra música. Sería muy hipócrita de nuestra parte decir que no estamos buscando compartir nuestra música con el máximo de público posible, como cuando te nominan a este tipo de eventos te das cuenta de la importancia al compartir con gente que admiras mucho como lo fue Gustavo Cerati en la primera ocasión, o Molotov en la segunda vez, que son bandas que hemos crecido admirándolos a circuito latinoamericano. Lo tomamos muy agradecidos y con mucha humildad, no tenemos mucha pretensión pero de que no significa algo es una mentira, fue un bonito momento para nosotros recibir esa nominación por ser una agrupación que viene desde los bares en Venezuela y de pronto llegar a Las Vegas y toparte con Alejandro Sanz o muchos otros, es una experiencia divertida. Asi que apreciamos la oportunidad desde la vereda que a pocas bandas venezolanas de rock e incluso latinoamericanas obtienen una nominación para un Grammy. Entonces lo vimos como algo muy bonito que pasó, pero que no determine nuestra visión o concepto a la hora de componer por tratar de buscar una nominación. Queremos hacer música trascendental más que realizarla para obtener algo…

AM: ¿De qué trata “Days of Exile” su último disco? ¿Cuál fue exactamente la temática que querían entregar a los oyentes?

V: Más que entregar algo, quisimos rendir tributo. Creemos que una parte de nosotros, por la migración representamos a una población que hoy en día comienza a mezclarse con elementos de América del Norte, sobretodo hay una cantidad de gente en constante movimiento entre estos dos mundos, como lo es el latino y el anglosajón. Y donde nosotros admiramos muchísima música en inglés, las influencias más grandes han sido en este idioma como Bob Dylan, The Beatles, Rolling Stones o más recientes como QOTSA, Jack White, Arctic Monkeys hasta Kendrick Lamar que es más moderno, es fascinante o Royal Blood. Es el lenguaje más usado alrededor del mundo, y si tenemos la capacidad desde los Estados Unidos se nos viene como parte de nuestra historia lo que ocurre con esta cultura. No por nada los latinos son la “minoría” más grande en Miami y en diez años serán la mayoría, entonces nos parece que si lo haces bien no hay razón porque limitarse.

AM: ¿Qué significado tiene que sea un disco en inglés?

V: Son momentos pues. Nosotros no pararemos de hacer música en inglés o en español, y si sale como ejemplo un artista francés que quiera colaborar para nosotros es bienvenido. El idioma es algo que fluya en el momento como excusa para complementar las canciones, así además no limitas la música con el idioma. Hay veces que es interesante no darle tanto significado a cantar en inglés o español, si no darle más importancia a lo que fonéticamente es más agradable para esa canción en particular, hay ocasiones donde el castellano es más rico y encaja en la melodía y hay otras en inglés, que por ser más cortas ayudan a tener ese lienzo en blanco para pintar con palabras y es interesante. No limitarse y tratar de enriquecer nuestro vocabulario y ser más universales como banda, y le brindamos una ventana al mundo del que venimos, ya que fuimos a Estados Unidos en una gira que brindó un elemento diferenciador para experimentar con la audiencia, para generar una impresión más allá del idioma.

AM: ¿Conocen música chilena?

V: Coincidimos un par de veces con Astro, nos pareció super interesante la propuesta y su voz. Estaremos tocando con Fármacos en nuestro show en Club Subterráneo y está bastante buena la música. Hace unos momentos nos mostraron a Alex Andwandter y está entretenidísimo también… Bueno, La Ley y su Unplugged, además vimos a Mon Laferte y es muy cool, tiene una muy buena puesta en escena y un espectacular e impecable show. La vimos en Nueva York.

AM: Según últimos estudios de la Policía de Investigaciones de Chile, después de Colombia y Ecuador, sus compatriotas eligen Chile para vivir. ¿A qué creen que se debe estos tres países como elección?

V: No sabíamos tanto. Pero por lo que nos hemos informado, es una generación joven que ha migrado con ganas de trabajar y que el recibimiento en Chile ha sido muy fraterno. Entienden nuestra situación y nos han tendido una mano, además que es un país muy lindo por lo que hemos conocido.

AM: ¿Tienen información de que Chávez y Maduro conozcan a Viniloversus? ¿Saben que opinión tienen de ustedes?

V: El vídeo de “Ares” lo hicimos con el logo que en vez de una pistola, contenía una paloma de la paz y eso lo grafiteamos por varias calles de Caracas, uno de los lugares donde dejamos la marca fue en la casa presidencial La Casona (risas). No sabemos si Maduro, pero seguramente Chavez escuchó por ahí… “esos carajitos de Viniloversus estaban grafiteando”, pero no estamos completamente seguros.

La hija de él estamos seguros que nos conoce, ella fue Ministra de Cultura y nos llegó un chisme que quería cerrarnos las puertas de todos los bares de Venezuela, por un hecho puntual cuando tocamos en Maracaibo en un evento super grande y en periodo de elecciones, dijimos algo con respecto a él y nos vetaron de aquel lugar por el comentario que a los chavistas no les gustó mucho. Lo que dijimos fue “Chávez hijo de puta”.

En algunas ocasiones nos tuvimos que bajar, por la Guardia Nacional que se comportaba de manera hostil y las producciones de los eventos nos tenían que sacar. Quizás de pronto decir algunas verdades y de manera cruda, más teniendo 18 años con un presente más irreverente, nos pasó la cuenta y nos daba lo mismo si nos íbamos presos o no. Éramos más inconscientes… (vuelven a reír)

AM: ¿Qué tienen agendado para el resto del año?

V: Estamos muy emocionados por pisar Chile primero que todo. Compartir con la gente de Santiago, será una noche importante para la banda y llegar a cualquier sitio con una muy buena venta de entradas, es algo que motiva a cualquiera. Seguimos en Argentina, vamos a Miami y se vienen videos nuevos que hemos estado realizando a lo largo de la gira, desde Washington hasta Chile, le hemos dado duro a esta parte del planeta, muy emocionados de ir a México también próximamente. Como cualquier banda queremos expandir nuestro sonido, ser bastante disciplinados con la misión que tenemos de ser una banda poderosa con una propuesta en vivo que haga sentir a la gente viva, que haga buena música y que haga sentir orgulloso a su país y Latinoamérica con su propuesta. Viene música nueva y fechas nuevas…

AM: ¿Qué pueden adelantar del show del viernes en Club Subterráneo?

V: Tocaremos todo el disco nuevo, además desempolvaremos los primeros tres discos. Será un show largo con harto rock and roll y ya queremos montarnos sobre el escenario, para devolver el cariño que nos han dado y la emoción de estar en un lugar nuevo donde saldremos totalmente frenéticos.

CONCURSO

Desde Venezuela llega el rock de Viniloversus a Chile: ¡Ganadores de entradas!


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *