Durante la última década y media, dejando de lado el periodo de la pandemia, Miranda! se convirtió en uno de los nombres que más visitas registran a nuestro país. Sumado a la cercanía geográfica, también existe un cariño con el público que hace que cada una de esas citas musicales sea exitosa. En solitario o en festival, sus letras se corean siempre.
Lo de anoche tuvo un cariz especial, porque después de dos décadas desde el primer show de los trasandinos en el país, por fin exploraban lo que era hacer un concierto en el Movistar Arena. Este hito recién fue alcanzado por otra historica banda nacional, Lucybell, ya marcando la importancia que tiene llegar a este recinto. Otra cosa es llenarlo y en esto Miranda! triunfó completamente.
Poco demoró en agotarse este show, lo que ya marcaba un precedente de cómo se vendría la fiesta. «Hotel Miranda» prometía, en el papel, muchas de las versiones que aparecen en ese disco de sus canciones más clásicas, pero no nos encontramos solo con una muestra de los éxitos, sino que también una demostración de la vigencia.
El histrionismo de Ale Sergi y Juliana Gattas se mantiene ininmutable a dos décadas de su primer show en Chile, dato que ellos mismos hicieron presente durante su estadía sobre el escenario. Este ir y venir nos ha mantenido -mayormente- actualizados de sus canciones, lo que se pudo ver en la recepción que tuvo «Por amar el amor» -relativamente nueva, quizá- y el clásico «Hola», que terminó de prender al público del recinto del Parque O’Higgins.
Detrás de ellos sus dos músicos –Ludovika Morel y Gabriel Lucena– y tres grandes pantallas, dejando todo el resto del escenario para la teatralidad que los caracteriza. Es decir, las caras de Sergi son uno de los tantos condimentos que hacen que las canciones de Miranda! tengan un sabor diferente en vivo.
Su último trabajo, con el mismo nombre del espectáculo que trajeron en esta oportunidad, cuenta con gran cantidad de colaboraciones, siendo el punto más fuerte de estas reversiones de canciones con 10 o 15 años de vida. Esto se resolvió similar a como lo hacen los artistas de música urbana: las partes de los otros cantantes se reproducen en las pantallas, ayudando a los coros del resto del público. Funcionó bastante bien, ya sea con los momentos junto a Cristian Castro, Emilia Mernes, María Becerra, FMK y otros.
Eso sí, una de esas colaboraciones se pudo llevar a cabo en vivo y en directo: «Enamorada», junto a la compañía de Francisca Valenzuela. Uno de los puntos más altos de la noche, mostrando una complicidad que haría pensar que habían mostrado esa canción juntos infinidad de veces.
De esta forma, un show que se podría haber pensado como un refrito de sus primeros cuatro discos, tuvo entre sus protagonistas a dos trabajos que publicaron en la década del 2010. Así como escuchamos «Mentía» o «Uno los dos» después de varios años desde su lanzamiento, pronto también sentiremos otras canciones como «Fantasmas» o «Nadie como tú».
Esto último va de la mano con las diferentes generaciones que han caido en las manos de Sergi y Gattas: atraviesa más de una generación, pero no por eso intentan aferrarse a mantenerse jóvenes como ellos. Mantienen la frescura de sus primeras canciones, la misma coquetería juvenil, pero sin caer en parodias de ningún tipo.
Además, fue un show súper rápido. En menos de dos horas encajaron 24 canciones, la última siendo «Romix» en un encore que se prendió al decir que sería una de las canciones «antiguas». Miranda! ya ha acumulado canciones para llenar un show de tres horas, fácil, pero no se aprovechan de ello y siempre dejan con gusto a un poco más. Si ya pasaron por varios escenarios nacionales, incluyendo el Festival de Viña, para llegar en el 2023 al Movistar Arena, ya nada sorprendería en el futuro con este dúo. Lo único que podemos saber es que en su retorno sí o sí volverán a agotar.
Miranda!
Fecha: 19/08/2023
Lugar: Movistar Arena
Productora: Lotus
Fotógrafo:
Periodista:
0 Comments