Lollapalooza Chile 2018 día 2: «Todo lo demás es música»


Lollapalooza 2018 Sabado 17
Fecha: 17 de marzo de 2018
Lugar: Parque O’Higgins
Productora: Lotus
Fotógrafo: Kena Luppichini // Lotus
Periodista: Diego Puebla

La segunda jornada de festival convocó desde temprano a una masiva concurrencia en Parque O’ Higgins

12:30 fue el inicio puntual de la agrupación de cumbia Santa Feria quién logró agrupar al primer grupo grande de personas que en el inicio de la jornada, llegaron de manera entusiasta al escenario Itaú. Desde comienzos del día la masividad fue un factor importante en un sábado que nos entregó múltiples postales y un lleno total que en consecuencia agotó todas las entradas.

Con Alain Johannes Trío la apertura del escenario VTR contó con bastante poder sonoro, donde el sobrino del fallecido Peter Rock interpretó parte de sus proyectos solistas y de su agrupación “Eleven” con la compañía de los hermanos Foncea (Felipe y Cote) quienes se repetían el plato luego de cerrar el escenario Lotus con De Kiruza en el primer día de Lollapalooza.

Seguida la tarde y con un calor imperante que provocó desmayos sobretodo en jóvenes asistentes que no tomaron las precauciones necesarias, Chancho en Piedra era la banda sonora a eso de las tres de la tarde con un show especial del clásico disco del rock nacional a estas alturas “La Dieta del Lagarto” que logró antes de Mon Laferte la mayor cantidad de público para un local sin lugar a dudas. Cerrado el show del conjunto funk, desde producción se informó la suspensión del show de Spoon modificando la parrilla en algunos escenarios por problemas logísticos que no alteraron el correcto funcionamiento de lo que estaba ocurriendo en la comuna de Santiago.

Movimiento Original con la promoción de “Mov and Rap and Reggae” disco del año anterior incorporó el elemento urbano necesario en un festival que ha contado con Liricistas, Portavoz y Anita Tijoux entregando siempre un componente diverso con multiplicidad de estilos. Además de lo recién mencionado, y con el reloj marcando las 17:45 los chilenos se tomaron el encuentro donde paralelamente 31 minutos cerraba el escenario Kidzapalooza como headliner en la experiencia para niños, los raperos cerca en el escenario Lotus y Mon Laferte que en una hora mostró la gira que viene realizando por diversos lados de Sudamérica y América del Norte, con elementos claves como la ejecución de su último single “Antes de ti” y momentos que quedarán a la posteridad como el impresionante coro de “Tu falta de querer” con un Parque O’ Higgins a disposición de la artista nacida en estas tierras con mayor proyección y éxito en la actualidad.

Ya avanzada la tarde y con los distintos escenarios de alta convocatoria de audiencia, Movistar Arena ya lucía repleto con advertencias de seguridad en el ingreso para un elemento poco tomado en cuenta y de alta demanda en cada versión, como lo es la electrónica. Alison Wonderland, DVBBS y el holandés Hardwell con elementos de hardstyle, big room y electro house realizó una presentación de hora y cuarto que en intensidad junto a los que estaban en el recinto que no superaban los 25 años en su mayoría, liberaban energía que se sentía en las inmediaciones del óvalo con las vibraciones que retumbaban con el poder necesario para este estilo.

En los escenarios principales la vasta virtuosidad de Anderson Paak que fue modificado presentándose en Itaú, benefició al espectáculo y al artista que de la mano de la banda “The Free National” se encargaron de interpretar pasajes de su carrera siendo actualmente un gestor en la producción y la unificación de estilo mostrando la intención recurrente de Lolla de estar a la vanguardia. Avanzado el evento Chance The Rapper se encargó de llevar el soul y hip hop junto a una banda que se ajustaba a las necesidades de lo amigable en armonías del cantante. Sin decepcionar y en una hora logró apaciguar las ganas de muchísimos de los presentes que ya esperaban en gran cantidad a la próxima banda seguida en la programación en los proscenios principales, los oriundos de Las Vegas, Imagine Dragons.

Con esto de la re-programación a la misma hora Royal Blood, sin lugar a dudas la actualidad del rock más duro entregó una presentación corta pero intensa promocionando su último disco “How Did We Get So Dark?”, a momentos parecieran cinco integrantes en una muestra musical solo de dos músicos que batería y guitarra en mano nos muestran como el rock ha ido mutando con ellos que llevan el estandarte del género sin lugar a dudas y causante de positivas críticas por los medios especializados, en Chile claramente comprobaron su alto valor en composición y como menos, es muchísimo más.

Cerrando la noche y con nubes amenazantes en el cielo, Imagine Dragons volvieron a Lollapalooza Chile para recuperar su sitial en la importancia en la programación, llegando este año a ser uno de los headliners con mucha razón debido a la pulcritud de su show en vivo. Con Dan Reynolds exigiendo su lugar como uno de los frontman más interesantes y entretenidos de la música, los estounidenses ofrecieron un show a la altura con cortes de la talla de “Believer”, “Rise Up” o “Radioactive” recordándonos lo impecable de su propuesta en su tercera visita a Chile luego del último Movistar Arena ofrecido hace tres años atrás.

Con la solución de los problemas acontecidos reprogramando a Spoon, los afectados de la jornada para el día domingo, la importancia de las agrupaciones en esta experiencia Lollapalooza Chile sobrepasa todo umbral de lo que pueda ocurrir. Con esto, no queda más que sacar a colación lo dicho por el ex Presidente Ricardo Lagos que mencionó en alguna oportunidad “la tarea número uno de Chile es crecer, todo lo demás es música”, interpreta lo logrado por el evento que ofreciendo lo mejor de la actualidad sonora del mundo y ayudando a crecer a nuestro país en su percepción artística, cambia esa frase y el paradigma (ejemplo o modelo de algo) para darle la importancia que se merece a la música, no como un elemento sobrante, si no como una representación unificadora.

 

 

 


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X