Mala Rodríguez: “Las chicas jóvenes de ahora ya no se tragan cualquier película”


El próximo 15 de noviembre, la española Mala Rodríguez volverá a nuestro país para presentarse en el Club Blondie para hacer un repaso por sus más de 20 años de carrera (entradas a la venta a través del sistema Ticketek).

A algunas semanas de su presentación, AgendaMusical logró hablar con la cantante sobre sus inicios en el hiphop, las movilizaciones actuales de agrupaciones feministas e incluso algunas cosas sobre su próximo trabajo de estudio.

Agenda Musical: El hiphop ha sido generalmente asociado a un mundo masculino, ¿cuál fue el primer conflicto que tuviste al ingresar a esta escena?

Mala Rodríguez: El único conflicto que tenía era que las letras no hablaban de las cosas que me representaban. La mayoría de los cantantes hablan de los que les pasa a ellos y la mayoría eran hombres.

AM: ¿Y te costó mucho adaptarte a eso?

MR: No, para nada. Yo me sentí bien, porque la mayoría de la gente que rapeaba tampoco hacía mucha diferencia conmigo. Yo era como cualquier otro.

AM: Si tuvieras que comenzar tu carrera de nuevo, ¿volverías a realizar la mezcla de rap y flamenco o tomarías algún elemento de la música que salió después?

MR: ¿Si estuviéramos en el 2018? Haría lo mismo que hago ahora, jajaja.

AM: El machismo es algo que traspasa la música, ¿qué sientes al enfrentarte a un mundo machista?

MR: También creo que es algo cultural, hasta en la Biblia hay machismo. ¿Alguien me podría decir dónde están las mujeres? ¿Qué han hecho? La historia la escribe quien gana. ¿Dónde están las historias de esas grandes mujeres que hicieron cosas importantes en la historia? No la verás, porque ellas no la han escrito.

Creo que lo más importante es que la mujer empiece a contar, desde su experiencia, la historia. Esto es en todos los ámbitos.

AM: ¿Qué sientes al ver todas las movilizaciones feministas que han ocurrido últimamente en Sudamérica?

MR: Siento que al igual que hubo la gran revolución a comienzos del siglo XX y luego otra gran ola en los 70, creo que ahora es algo súper importante, que de una salga la mujer a pedir la igualdad. Todavía no se ha conseguido, hay mucho trabajo que hacer todavía. Es un largo camino.

El foco principal es lograr ser iguales ante la ley, el tener los mismos salarios. Hay un montón de cosas que habría que ver. Incluso hasta el hecho de que una mujer no pueda tener el tiempo para criar a su bebé. Las bajas maternales de tres meses me parecen algo absolutamente… una locura. A los tres meses, un bebé no está listo para despegarse del papá o la mamá. En muchos países, como en Suecia, dan una baja de maternidad de casi dos años. Eso también sería algo importante, el cuidar a la mujer en muchos aspectos que hoy no se cuidan.

AM: ¿Cuál crees que ha sido el real impacto de estas movilizaciones en los últimos años?

MR: Yo creo que las chicas jóvenes de ahora ya no se tragan cualquier película.

AM: Respecto a lo musical, ¿tienes pensado lanzar otro disco? ¿O con las redes sociales actuales te acomoda más el lanzar singles sueltos?

MR: Iré lanzando canciones, singles, pero también estoy preparando un álbum. Es un trabajo discográfico en donde aunaré algunas canciones, un disco tradicional. Creo que sigue siendo bueno hacer discos, como herramienta para presentar todo lo nuevo que estás haciendo, sigue siendo algo positivo, ¿se entiende?

Aunque igual es bueno el seguir lanzando canciones, pero creo que ambas cosas son correctas.

AM: Algo que me dijeron en otra entrevista es que los discos permiten crear historias o trabajar las canciones en base a un punto en común, ¿cuál es el concepto de este nuevo trabajo?

MR: Ahora mismo es todavía demasiado pronto para hablar del álbum, pero tiene mucha fuerza, mucha alegría. Hay mensajes… hay mucho poderío. La alegría es un gran motor, porque da mucha fuerza. Es un hermoso motor. Incluso puedes estar muy triste por algo, tener lágrimas en la cara, pero si guardas en el corazón alegría, todo seguirá yendo pa’ delante. Eso no te lo puede quitar nadie.

AM: ¿De dónde viene tu felicidad actual?

MR: Creo que las relaciones, como todos los humanos, son necesarias. Yo soy muy feliz compartiendo mi vida con mis amigos, con mi familia… la verdad, con otras personas que comparto mi trabajo. Pero lo que me da más fuerza, lo que es un gran sostén, es mi fe.

AM: Tienes una larga lista de colaboraciones, ¿cuál o cuáles serían los siguientes artistas con los que te gustaría hacer algo? Quizá algo en tu próximo disco.

MR: No lo sé, es muy difícil esa pregunta. ¿Y sobre mi disco? Eso me lo voy a guardar, jajaja.

AM: Has venido muchas veces a Chile, ¿cuál es tu cosa favorita de este país?

MR: Me parece que hay mucha riqueza en el mar. El color del mar es muy azul, me parece como que hay mucha ricura ahí. Se siente mucha fuerza… no sé… siento que trae muchas cosas esas olas que tienen ahí.

AM: ¿Qué cosa particular y que no se repita en otras partes del mundo encuentras en el público chileno?

MR: Son muy bravos. Los chilenos sois muy bravos. Eso se ve en la cara de la gente, en el ímpetu. La gente que he conocido… la forma en la que se muestran conmigo. He sentido eso desde el primer momento que pisé Chile. Sentí que la gente tiene una gran bravura, no son dóciles.

AM: Algunos dicen que es por tanto desastre natural que ha afectado al país.

MR: Pues mira, jajaja. No hay mal que por bien no venga. Siempre la vida te está enseñando cosas.

AM: ¿Nos podrías adelantar cómo será tu próximo show en Chile?

MR: Será un show increíble, porque yo me dejo hasta la última gota. Dejo mi corazón en cada palabra que canto, entonces será extraordinario porque sé que hay gente que me quiere un montón. La energía que le doy al público, rápidamente me la devuelven. Entonces vamos a hacer algo maravilloso.

AM: ¿Algún mensaje que le quieras mandar a tus fans chilenos?

MR: Pues sí. Les quiero decir que los quiero mucho, que agradezco su apoyo y cariño. Los leo siempre que me mandan mensajes por las redes sociales, me hacen muy feliz. Siempre les estaré agradecida por todo ese amor que me brindan. Ya tengo ganas de estar ahí.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X