Entrevista a Carlos Dolezal sobre su disco de metal en homenaje a su padre


Por Diego Puebla

Dolezall es el proyecto liderado por Carlos Dolezal, que convocó a grandes músicos nacionales para entregar un profundo homenaje a su padre en clave de rock y metal. Junto a Felipe del Valle y Nicolás Arce, entregaron uno de los discos más interesantes del género por su temática y letras. Todo esto sumado al ilustrador José Canales, que juntó a esta superbanda en un trabajo de tremenda factura.

En AgendaMusical.cl conversamos de la pandemia, el trabajo de un músico de rock y de un pequeño adelanto de la próxima pieza junto a Carlos Dolezal además de los detalles de la placa “Look At The Distance”:

Eres un reconocido neurólogo. ¿Hay algún vínculo entre el proyecto musical y tu “lado b” como Doctor?

¡Ah! No sé si reconocido jajaja. Son actividades separadas. De hecho cuando intento de formar bandas intento que no sean doctores jajajá. Quiero estar lo más alejado posible de la pega e intentar no hablar de medicina pero si de música.

Dolezall es un “hijo” de pandemia. ¿Cómo fue el desarrollo y la composición casi a la fuerza con cada músico desde sus casas?

Es un disco pandémico propiamente tal. Nosotros con Nicolás Arce que es guitarrista y productor del proyecto, nos juntamos una vez y luego llegó la pandemia que nos obligó a trabajar online. El 99.9% del disco fue trabajado de esta manera. Fue bien dinámico, fluido y eficiente.

¿A qué se atribuye dejar el apellido como el nombre? Además de la historia familiar, es un guiño a que es un proyecto tuyo?

El origen de este trabajo, es emotivo e histórico. Los temas tienen que ver con la segunda guerra y eso es porque mi papá es un inmigrante, tuvo una historia de vida bien dura. Para homenajearlo, escribí letras y música. Después de ello, seguí explorando y surgieron otras temáticas.

¿Y la segunda “L” en el final?

Es porque mi segundo apellido es Lorca, para no dejar afuera a mi madre que es muy importante.

¿Qué canción del disco tiene un componente más emocional para ti y cuál es la más «rabiosa»?

“Look At The Distance” es la canción más emotiva. Cuando hablé con Felipe, que hay una historia emotiva detrás, le dije que si la podía cantar con todo su corazón y lo hizo de esa forma. Te refleja de inmediato algo sentimental. Y la más rabiosa, es “Divine injustice”. Lo llamo el tema polémico porque retrata el evento del homicidio de Rodrigo Orias en la Catedral de Santiago. No es anti-cristiano, lo que intentó es describir el tema y poner sobre el tapete el hecho legal. Además es más rápido y toda su esencia es más “rabiosa”.

¿Qué importancia cumple José Canales en todo esto? ¿Por qué es importantísima la estética para este proyecto?

Él es parte fundamental de este proyecto. Hay una propuesta gráfica también, con el disco físico se verá mucho mejor por sus ilustraciones. Para mí es super importante porque toma muy bien lo que quiero reflejar.

¿Por qué heavy metal y hard rock? Es tu forma natural comunicarte en materia musical?

A mi me gusta mucho el thrash. En este proyecto, donde era la historia de mi padre elegí quise hacer algo más transversal para que cueste menos de digerir para mi familia o que llegue a otros oídos. Pero me encantan estas dos grandes áreas. No sé si llegaré al thrash, pero si aceleraré temas para mantenerme fiel al estilo.

¿Por qué sumaste a cada integrante? Felipe, Nicolás…

Luego de que teníamos el trabajo listo, conversamos con Nicolás y él me propuso el nombre. Lo estudié y calzó perfectamente con el trabajo y llegó al final del proceso donde encajó muy bien.

¿Hay posibilidades cercanas de que el proyecto se pueda presentar en vivo?

Es todo incierto, así que nos hemos enfocado en nuevos temas. He estado escribiendo letras, tomando temáticas interesantes pero lo del en vivo, no está muy conversado. A mi me gustaría hacer algo presencial y no online, creo que eso haríamos cuando decante la pandemia.

¿Cómo será el próximo trabajo, se puede adelantar algo?

Lo que viene ahora que nos tomará bastante tiempo, será bastante conceptual. No puedo contar la temática pero de principio a fin tendrá el mismo hilo conductor con base histórica. A mi me gusta la historia y trato de retratar la historia con música.

¿Qué se viene para el disco próximamente?

Tenemos un lyric video que está en todas las redes y sacaremos un video de “Place of Darkness” que será un “pandemic clip”, con los músicos tocando cada uno en sus casas y luego lanzaremos el videoclip con la misma fórmula de “Divine Injustice”. Para luego trazar las próximas líneas para el futuro trabajo…


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X