Entrevista con Álex Ubago: “No le he puesto a mi hijo Chile, como decía Julio Iglesias, pero casi casi…”


Por Diego Puebla

Desde su querida San Sebastián en España, Álex Ubago entregó una relajada entrevista vía telefónica a AgendaMusical. El músico bastante risueño y agradecido, recordó pasajes de su vida con nuestro país, su gran éxito musical y su trabajo actual en el marco de su próxima visita a Chile. Su concierto en Gran Arena Monticello el 30 de agosto y su espectáculo reducido en Punta Arenas, son algunos de los temas que conversamos con Ubago en la previa de su visita.

Agendamusical: «Sin miedo a nada» fue el impulso de tu carrera hace 18 años. En tu presente… ¿sigues sin miedo a nada?

Álex Ubago: Bueno, teniendo en cuenta el título del último single parece que no jajaja. Pero a ver, siempre cuando hablo de los miedos yo digo que aunque tengo esa canción tan conocida que se llama “Sin Miedo a Nada”, mentiría si te dijera que no tengo miedo a nada. Todos tenemos miedos a muchas cosas, es un sentimiento natural y básico del ser humano, y yo también los tengo. Creo que es muy importante y un reto en la vida, el ser capaz de gestionar esos miedos y superarlos pero por supuesto que los tengo…

AM: Los primeros discos fueron bajo la dirección de Jesús Gómez. En tu último disco, “Canciones Impuntuales”, cambió la mano nuevamente y no te has quedado con solo un productor. ¿A qué se debe esto?

Álex Ubago: Bueno, a ver… no tiene una razón más que querer probar el trabajo con diferentes personas. Hasta ahora tengo siete discos grabados, mis tres primeros fueron con Jesus y el cuarto fue con “Cachorro” López. Luego el otro lo hice en Italia y el último, fue en Madrid. ¿Las razones? Ninguna en particular. Decidí cambiar y probar con personas diferentes, la intención es probar sonidos y además que no he tenido malas experiencias y he aprendido mucho. El último single lo produje yo con dos compañeros que he estado trabajando mucho, en esta búsqueda experimental para refrescar mi sonido. Este nuevo disco es la primera vez que escojo productores dependiendo de la canción, estoy trabajando con diferentes equipos y me tiene muy contento.

AM: ¿Hay alguna temática que refleje el disco que viene?

Álex Ubago: Si te soy sincero, no sé si hay un hilo conductor en las letras. Este trabajo tiene que ver con la renovación del sonido, y hay un poco de todo. Hablan del desamor que me inspira mucho, pero no lo estoy viviendo en mi propia piel ya que mi relación es muy estable. A veces invento historias, o me inspiro en amigos y en este disco hay muchas historias de cómo olvidar y también de volver a las segundas oportunidades. Hay otras temáticas más positivas, como a mi hijos o a mi mujer que es un amor más feliz o más correspondido. Hay otras a nivel social, de injusticias, de la valentía o del valor para los retos de la vida. Hay un poco de todo. Me extendí un poco en la respuesta, no dejes enrollarme tanto jajaja.

AM: ¿Tu nueva música ya está integrada en los shows en vivo?

Álex Ubago: ¡Sí! La estoy tocando en vivo y en Chile incluiremos ambos singles claramente.

AM: Hablaste de tus shows en Chile. ¿Cómo serán ambos?

Álex Ubago: Dos shows diferentes. El de Gran Arena Monticello será más grande, con banda completo y contenido audiovisual potente. A nivel de repertorio parecidos, pero el planteamiento es distinto. El de Punta Arenas es un concepto más acústico, voy con dos músicos en un sitio más pequeño y será más íntimo donde podre conversar con la gente. Ambos formatos me encantan y son en tonos muy diferentes.

AM: Al leer tu biografía sale seguido Chile. ¿Qué emociones recibes al escuchar nuestro país? También fuiste jurado en el festival… ¿cómo fue esa experiencia y que te pareció lo más extraño de ese paso?

Álex Ubago: Si, bueno. Chile para mí es un país importantísimo en mí carrera y ADORO. Siempre me recibieron con los brazos abierto, me he sentido muy querido y a gusto, voy todos los años a presentarme además de recorrer de norte a sur. Estuvo en distintos festivales y concretamente en Viña del Mar… lo recuerdo con muchísimo cariño en el 2004 con mi segundo disco y fue un antes y un después. La oportunidad para un artista es gigante, también como jurado pude vivir el certamen más a fondo y es una experiencia que repetiría con los ojos cerrados. No le he puesto a mi hijo Chile, como decía Julio Iglesias, pero casi casi…

AM: ¿Qué viene para lo que queda de este año y el próximo?

Álex Ubago: Este año no estoy tocando mucho, porque estoy enfocado en el disco. Estamos haciendo fechas puntuales, pero estoy encerrado componiendo el álbum. El 2020 será un año fuerte y seguirán saliendo singles sueltos por la actualidad de la industria. El próximo año giraré, tocaré en España, Latinoamérica y Chile así que atentos a mis redes que muy pronto anunciaremos nuevas noticias. Por eso es importante ir a estas fechas que son exclusivas este año en el Gran Arena Monticello y el Casino Dreams en Punta Arenas.


Like it? Share with your friends!

1
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X