Wolf Hoffmann de Accept: “Tocar para los fans nunca nos dejará de sorprender”


Q52A5720

Por Samuel Fuentes – Agendamusical.cl

El guitarrista y miembro fundador de Accept, Wolf Hoffmann, conversó con Agenda Musical a pocas semanas de su retorno al país, ocasión en la que se presentarán junto a Pentagram en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins (16 de abril). Aquí  comentó los cambios que ha sufrido la agrupación, sus pensamientos sobre el heavy metal alemán, el fallecimiento de Lemmy Kilmister y también algunas palabras sobre Chile.

Agenda Musical: ¿Cuál es la principal diferencia entre el heavy metal alemán, movimiento en el que Accept tuvo parte, y el heavy metal de otros países?

Wolf Hoffmann: El heavy metal alemán es… muy alemán! Directo, duro y que no quería cambio alguno… al menos en los primeros años. Como sea, cuando comenzamos todas esas categorías que tenemos hoy no habían sido inventadas. Estábamos muy aislados y nuestras influencias pueden no haber sido muy grandes. Los conciertos recién comenzaban, los primeros fanzines eran fotocopiados a mano, la radio y la televisión no traían nada de esa “música salvaje”. Muchos, muchos años después comenzamos lentamente a entender que habíamos estado en el comienzo y que habíamos dejado algunas marcas en la historia de la música.

AM: ¿Cuál fue la motivación más grande que tuvieron para grabar un nuevo disco y volver a los escenarios en el 2009?

WH: Nos “encontramos” con Mark (Tornillo, actual vocalista), entró a nuestra vida por “accidente”. Peter y yo vivíamos en un mundo diferente a ese. Cuando escuchamos su voz, volvimos al mundo que habíamos dejado.

AM: ¿Qué tan importante fue Mark en esa decisión?

WH: Yo no lo llamaría una decisión, sino que él nos “descorchó”. Él dice que le ocurrió lo mismo, ya que él, al igual que nosotros, no pensaba ni planeaba tener una carrera profesional en la música, todo después de décadas viviendo de forma diferente, como nosotros. Accept le ocurrió a Accept. Y aún semanas antes de eso, nosotros nos habríamos reído mucho si alguien nos hubiese predicho que eso iba a pasar. Ese es el motivo, estar de vuelta en los escenarios y tocar para los fans del mundo nunca nos dejará de sorprender!

AM: Uwe Lulis y Christopher Williams también se unieron a la banda en el último tiempo, ¿qué cosas nuevas trajeron a la agrupación?

WH: Tú sabes, Peter (Baltes, bajista) y yo estamos haciendo esto desde que teníamos 16 años. Somos una máquina 100% aceitada. Cuando estamos juntos, sin saber si esto iba a llevar a alguna parte,  animamos a Herman (Frank) y Stefan (Kaufmann) a nunca dejar ir sus carreras. Como pudimos esperar, esto funcionó. Entonces cuando llegó el momento, ellos lo hicieron y nosotros solo pudimos tener la esperanza de que encontraran aquello que estaban buscando.

Uwe ha estado con nosotros por años. Nos hicimos amigos. Fue su talento y personalidad lo que hizo natural que lo invitáramos. Él ha sido, después de todo, un exitoso músico de metal alemán. Christopher Williams estaba cerca de nosotros en Nashville y nos sorprendió. Ser baterista de metal en Nashville es algo poco común. Él es un chico muy talentoso y entiende lo que queremos hacer. No tuvimos que hacer audiciones, lo teníamos justo al lado y eso fue lo que ocurrió.

AM: En su último disco la carátula muestra un toro enojado, ¿qué significa eso para ti? ¿Es alguna forma de interpretar el sentir de la gente respecto a lo que ocurre en el mundo en estos días?

WH: Acertaste en eso. Deaffy, probablemente ya sabes quién es, tiene una infinita cantidad de creatividad. Ella es la que tuvo las visiones hace 35 años, quienes éramos entonces y quienes somos hoy. Siempre estamos perplejos, ya que su manera de ver el mundo nunca ha equivocado la realidad. Y en 2016, tengo que decirlo, aquel toro enojado es mucho más adecuado que en el 2014.

AM: La banda anunció que grabaría un nuevo disco para ser lanzado el año 2017, ¿de dónde sale toda esa energía y poder creativo?

WH: Creo que nadie puede responder eso. Energía, creatividad, amor por la música y una obsesión sin fin para ser mejores cada vez, ¡para probar que hay más! Ver a los fanáticos cuando le das aquello por lo que vinieron, allí es de donde creo que viene. Nosotros solo podemos ser tan buenos como los propios fans lo son. La energía tiene que ir y volver, eso es lo que te llevas a casa y lo que realmente me inspira.

AM: Este año es el aniversario n°40 de la banda. Aparte de los cambios en los músicos que han abandonado la banda, ¿qué ha cambiado y se ha mantenido igual en Accept?

WH: Todo lo que estuvo en el comienzo sigue aquí, solo que mejor y con más armonía con la realidad. El mundo alrededor de nosotros ha cambiado, pero la fuente creativa de Accept, la máquina, el motor y la dirección sigue ahí desde 1980, cuando nos convertimos en serios profesionales. Siempre fuimos y siempre seremos dirigidos por ello. Permanecemos muy felices con nuestras vidas. Para nosotros todo hace sentido y tenemos que pellizcarnos muchas veces… ¡Créeme!

AM: El heavy metal sufrió una gran pérdida con la muerte de Lemmy Kilmister, ¿cuál crees que es su más importante legado?

WH: Fue un tipo muy carismático, quien aceptó quien era y que mantuvo una imagen hasta su último aliento. Por cierto que él dejó una gran marca en la historia de la música.

AM: ¿Qué opinas sobre las nuevas bandas de heavy metal? ¿Conoces alguna que te haga decir “hey, quizá aquí está el futuro del heavy metal”?

WH: Honestamente, no mucho. Primero, nunca he compartido la opinión de que el heavy metal ya pasó. Si los creadores del género se hubiesen ido, entonces quizá, pero los fanáticos necesitan ver a las bandas que continúan pasando la antorcha tal cual o usando esa antorcha para comenzar algo nuevo. O debido a que hay muchas variaciones ahora, esa pregunta ya no podría ser hecha de nuevo. Quién habría pensado que la música creó la marca “heavy metal”, la que se encuentra en todos lados sin preguntar. ¿De dónde vinimos todos? Yo veo el heavy metal como una dirección del rock, una rebelión como siempre ha sido.

AM: Han tocado con AC/DC y otras grandes bandas, ¿qué aprendieron de aquellas experiencias?

WH: Que estamos en buena compañía con gente que trabaja muy duro. Ningún éxito ocurre sin eso. Entre más grande la banda, más grande son las tareas. Tenemos mucho respeto por los músicos, quienes son los que hacen esto con dedicación y ánimo cada noche, cada show. Accept es una de las bandas que trabajan más duro en el planeta, creemos que cada fanático tiene el derecho de obtener lo mejor de nosotros. Y eso es lo que obtienen.

AM: Ahora vuelven a Chile, ¿qué saben del país?

WH: No tengo tanto tiempo como para expresar todo lo que sé, pero déjame decirlo de esta forma: soy un músico que se involucra mucho en entretener a los fanáticos. A Deaffy le gustaría decir que para Sudamérica escribimos una canción que se llama “Amamos la vida”. Estamos muy conscientes, pero también muy sorprendidos por toda la maravillosa gente, la alegría y la forma en la que aman la vida.

AM: Chile es famoso entre las bandas de metal por su ruidoso público, ¿tienen algún recuerdo de ello, considerando su paso por el país en 2011 y 2013?

WH: ¡De eso es de lo que hablo! Energías fantásticas entre los fanáticos y los músicos… ¡no podemos esperar por volver!

AM: Esa noche tocarán junto a los chilenos Pentagram, ¿los conocen?

WH: No sé mucho de ellos, pero han existo por un largo tiempo, entonces todo el poder para ellos.

AM: ¿Qué podremos esperar del concierto?

WH: Haremos lo que siempre hacemos, ¡rockear!

AM: ¿Algún mensaje que quieran enviar a los fanáticos chilenos?

WH: ¡Esperamos verlos pronto!

attachment

 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *