Festival de Jazz ChilEuropa cumple 10 años y anuncia su primera edición online: 2 al 10 de octubre


El Festival de Jazz ChilEuropa cumple 10 años de trayectoria que se celebrarán con el primer festival online y con una participación histórica de 8 países europeos y 33 músicos chilenos y europeos.

Esta nueva versión se llevará a cabo entre el 2 y 10 de octubre, donde se realizarán encuentros en vivo con ensambles de músicos europeos y chilenos, quienes presentarán temas de su autoría. Además, se realizará un programa educativo de forma gratuita, que incluirá una certificación a quienes lo cursen.

Los músicos europeos este año son: de Alemania la pianista Josefine Lukschy; de Francia el baterista Alix Goffic; de Suiza participará la violinista Sophie Lüssi; de Irlanda el percusionista Kevin Brady; de Polonia la cantante Malwina Masternak; de Finlandia el saxofonista Timo Lassy; de Austria el pianista Alfredo Ovalles y de Italia el contrabajista Giacomo Tagliavia.

Cada ensamble -compuesto por un músico europeo, y tres músicos nacionales- crearán en conjunto nuevas obras que serán presentadas por primera vez en los encuentros en vivo online, los días 2, 3, 9 y 10 de octubre de forma gratuita para toda la comunidad y previa inscripción.

Inscríbete en: https://festival-jazz-chileuropa.web.app/

El pianista y curador del Festival, Orion Morales comentó: `Este año queremos celebrar los 10 años del Festival pensando en tres conceptos a desarrollar. En primer lugar: apoyar a la comunidad musical en Chile y Europa con la creación de trabajos y de comisión de obra (obras creadas por un músico, arregladas e interpretadas por otros). En segundo lugar: dejar un material audiovisual para la posterioridad, propiciando un intercambio cultural entre ambos países; y en tercer lugar, generar un laboratorio creativo experimental, con quien compone, quien arregla y quien toca, de esta forma se crea este círculo virtuoso educativo´.

Programa Educativo:

Uno de los objetivos más importantes del Festival de Jazz ChilEuropa, es apoyar el área educativa. Para eso, los músicos europeos dictarán un seminario los días 5, 6 y 7 de octubre, en tres diversas áreas: Creatividad, Diseño Sonoro e Interpretación. Habrá un cupo limitado para 40 interesados que deben postular y serán elegidos por un Comité de Selección. En alianza con la Escuela Moderna de Música y Danza, los alumnos participantes recibirán un certificado de la institución. El programa educativo será promovido no sólo en Santiago, como ha sido los años anteriores, sino que en todo Chile, lo que le da un carácter democratizador al Festival y su área pedagógica.

El Festival de Jazz cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; La Delegación de la Unión Europea en Chile; La Escuela Moderna de Música y Danza; Goethe Institut; Instituto Francés en Chile; Embajada de Suiza; Instituto Italiano de Cultura, y por primera vez las Embajadas de Austria, Polonia, Irlanda y Finlandia.

PROGRAMACIÓN

Encuentros en Vivo a las 19:30 hrs. (por Zoom):

Viernes 02 de oct.
Ensambles de Polonia / Irlanda

Sábado 03 de oct.
Ensambles de Alemania / Finlandia

Viernes 09 de oct.
Ensambles de Suiza / Austria

Sábado 10 de oct.
Ensambles de Francia / Italia

Programa Educativo (Por Zoom):

Lunes 5 de oct.
`Improvisación rítmica y melódica`
Timo Lassy – Finlandia
Ignacio Diaz – Director Musical

`Composición´
Alfredo Ovalle – Austria
Andres Moraga – Director Musical

`Violín creativo en contexto de jazz´
Sophie Lüssi – Suiza
Pato Banda – Director Musical

Martes 6 de oct.
`Técnicas prácticas Home Studio´
Sebastián Selame – Chile (Miami)

`Diseñando ilusiones sonoras´
Josefine Lukschy – Alemania
Brian Urra – Director Musical

`Grooves en casa´
Alix Goffic – Francia
Fernanda Reyes – Directora Musical

Miércoles 7 de oct.
`Líneas de bajo y vocabulario en Jazz´
Giacomo Tagliavia – Italia
Sebastian Fuentes – Director Musical

`Swing and Straight eight note´
Kevin Brady – Irlanda
Karen Rodenas – Directora Musical

`Singing Melodies without Words´
Malwina Masternak – Polonia
Luciana García – Directora Musical


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *