Gepe lanza otro adelanto de su próximo disco en plena cuarentena: “Habrá un nuevo espacio para los conciertos online”


“Calle Cima” es la canción que ya está disponible en todas las plataformas digitales del artista y es el tercer single que presenta después de “Prisionero” y “Timidez”, donde lo acompaña la mexicana Natalia Lafourcade.

Por Gabriela Aceitón.

Un guitarreo suave y un coro pegajoso: “quiero encontrar ese lugar donde conectamos tan bien”, así es el nuevo single del músico chileno Daniel Riveros, más conocido como Gepe. La canción, que suena a pop noventero pero muy atingente a los tiempos que vivimos, curiosamente fue compuesta hace más de un año, mucho antes de la pandemia por Coronavirus que tiene a la mayoría de la población mundial en cuarentena. Desde su casa, Gepe “conectó” con Agenda Musical para conversar sobre su próximo disco, cómo ve el panorama para la industria musical, los conciertos, eventos masivos, su percepción sobre el pausado estallido social y las graves acusaciones contra el conocido fotógrafo musical, Carlos Müller, que salieron a la luz el pasado fin de semana. 

Agenda Musical: ¿Por qué “Calle Cima” qué quisiste reflejar con ese nombre?

Gepe: Responde a la idea de cómo yo hice esta canción, que fue ir agregando frases de manera inconsciente a la letra. “Cada vez que pienso en ti, tu nombre se escribe en mi piel”, esa fue la primera frase de la canción y a partir de ahí empecé a construir otras frases que se refirieran a lo mismo, pero no que contaran una historia. Es como cuando te echas en un sillón y empiezas a pensar. Los pensamientos en general no siguen un hilo, se van para cualquier lado y ese “irse para cualquier lado” es de lo que se trata la letra. No es que hable de cualquier lesera, si no que a partir de esa imagen, de que “tu nombre se escribe en mi piel”, ¿cuál es el mundo imaginario o las fotos que se te aparecen? Es eso, como recuerdos, nostalgia, fotos en la pared, cosas así. Eso respecto a la letra y la música, es una canción yo diría como soul, pop noventero tipo Miguel Bosé. Siempre había querido hacer algo así y esto es como un intento.

AM: Dijiste hoy en una sesión en vivo de Culto de La Tercera, que este tema la compusiste hace más de un año ¿qué te pasa ahora con esta canción al ver que encaja perfectamente con el momento que estamos viviendo?

Gepe: Bueno, es una linda coincidencia y a veces pasa. Pero también pasa que en general las letras mías tienen que ver con espacios íntimos y cotidianos, por lo tanto, de vez en cuando suceden este tipo de coincidencias. Lo íntimo y lo cotidiano es parte de nuestra vida esencial, entonces nos topamos o chocamos con estas cosas siempre, con o sin pandemia, esas cosas no se van a mover de ahí. No sé si son grandes temáticas que van a resolver problemas mundiales, pero por lo menos acompañan de una manera honesta. 

AM: Los tres sencillos que has mostrado hasta ahora (Prisionero. Timidez y Calle Cima), son bien distintos entre sí, pero reflejan el estilo y la evolución que ha tenido tu carrera musical ¿cómo podrías definir la identidad de tu próximo álbum y cuando podríamos tener el placer de escucharlo completito?

Gepe: Partiendo por lo último, no tengo una fecha clara dada las circunstancias. Hace un tiempo atrás sí pensábamos que el disco podía salir a mediados de año, pero la verdad es que no es factible porque como no podemos hacer promoción ni tocar en vivo, como realmente se debería hacer, no convendría sacar un disco. Pero bueno, lo que sí va a suceder es que vamos a seguir sacando singles a medida que el tiempo pase. En dos semanas más aparecerá un nuevo single, en un mes y medio más otro y así hasta que aparezca este disco, espero yo antes de final de año. 

Es un trabajo bastante heterogéneo que mantiene una esencia reconocible y hay varias cosas nuevas que son súper importantes. Las canciones tienen mucho que ver con ritmos centroamericanos, no reggaetón pero sí cosas como salsa, son cubano, danzón, ese tipo de ritmos medios antiguos. Este disco tiene bastante de eso, ritmos latinoamericanos y centroamericanos.

AM: Además de Natalia Lafourcade ¿habrá otras colaboraciones en tu próximo disco?

Gepe: ¡Si, muchas! y me encantaría contarte pero me dijeron que no lo podía hacer. Pero los dos siguientes singles vienen con los featuring más bacanes que yo creo que hay en el disco, bueno también el de la Natalia está increíble. Pero los que vienen son muy distintos entre sí, están súper distantes. Son personajes distintos, de distintos países y está súper entrete eso. Me encantan las colaboraciones, son parte de lo que he hecho siempre. Si no hay una colaboración en un disco, como que no es un disco de Gepe.

AM: El pasado jueves participaste en el festival “Juntémonos Online” de cerveza Cristal, y has estado muy activo haciendo lives y compartiendo covers en tus redes, dado el contexto de cuarentena por el Coronavirus ¿cuál crees que será el camino que tomará desde hoy en adelante la industria musical respecto a eventos masivos y conciertos?

Gepe: Sería ingenuo de mi parte decir que todo va a volver a la normalidad en tres, cuatro meses o en un año. Creo que los conciertos en vivo si van a volver, tarde o temprano, de todas maneras, pero sí la manera de hacer promoción, por ejemplo, probablemente sea distinta. Quizás muchas maneras de hacer promo, hacer radio o hacer periodismo se va a mantener de la forma en que lo estamos haciendo tú y yo ahora (llamada telefónica) o por Zoom, o Skype, o lo que sea. Un poco de eso se va a mantener. Estar conectado de manera remota y algo de eso va a continuar como tendencia en la industria musical. Creo que los conciertos online van a proliferar y van a perfeccionarse. Pero hay algo que no se ha logrado hasta el día de hoy y que se tendría que lograr que es hacer sonar a una banda, donde cada músico está en lugares distintos y que suenen todos al mismo tiempo. Ese es el gran desafío que existe hoy en día, porque tú no puedes hacer que tu compañero venga a tu casa, cada uno se tiene que quedar en la suya. Entonces ¿cómo lo hacemos para tocar en tiempo real? eso es todo un tema y ojalá que salga pronto un programita para poder hacer eso bien, porque hasta ahora no se ha visto. Creo que cuando se solucione ese tema técnico, habrá un nuevo espacio para los conciertos online, que ponte tú cuesten un cuarto de la entrada que cuesta verte en vivo en carne y hueso. Capaz que algo así pase, pero no tengo ninguna certeza y sería ingenuo de mi parte decir que vamos a volver a lo mismo, porque no será así.

AM: ¿Qué ha significado para ti este periodo de cuarentena y aislamiento social, tanto como músico y como ciudadano chileno “común y corriente”?

Gepe: Hay una incertidumbre que está instalada y creo que es casi igual de grave que el Coronavirus. La incertidumbre le hace mucho daño al ser humano. Por eso es que los gobiernos y la gente que está en las instituciones a cargo de todo esto, justamente debe trabajar la incertidumbre, como si fuera una enfermedad potente y oscura. Y en eso estamos todos en lo mismo, tú, yo, el de al lado, todos ¿Qué cresta vamos a hacer después? ¿De qué se va a tratar este negocio?

En todas las entrevistas que he dado hasta ahora me preguntan “¿Qué piensas que va a pasar?” ¡Que se yo, no tengo idea! nadie sabe y eso es duro, es fuerte y es algo que sin duda altera un poco tu tranquilidad. Pero aparte de eso, creo que estamos viviendo el día a día, tratando de cuidarse, estar sano, cuidar al de al lado. Yo hablo con mi amigos y mi familia lo más posible, trato de componer y hacer cosas aprovechando el tiempo, hacer ejercicio, generar una rutina, acomodar las cosas de la casa. 

AM: Pero como músico ¿sientes que este tiempo ha sido mejor, peor, te ha motivado más a componer, te ha costado más?

Gepe: Creo que el músico tiene que adaptarse, o el artista en general. Imagínate a Beethoven cuando quedó sordo ¡Un músico sordo! es lo peor que le puede pasar, y el compadre se adaptó e hizo cosas súper lindas. Ese es un caso extremo, un tipo que era genio y todo, pero es lo que tienen que hacer los artistas, adaptarse a las dificultades y convertirlas en proactividad. Eso estoy intentando hacer. Si me toca estar encerrado, okay, entonces ocupo el tiempo en aprender a usar programas de edición de video o hacer más canciones. 

AM: El Coronavirus puso “en pausa” lo que estábamos viviendo en Chile con el estallido social y tú estabas muy involucrado con eso. Aunque digas que no puedes predecir qué pasará en el futuro ¿cuál crees que será el panorama al respecto una vez que termine la pandemia?

Gepe: Lamentablemente el Gobierno no cambia su actitud, sigue siendo igual de intransigente y ciego, igual de “falta de calle” como se dice, eso hay que asumirlo por ahora. Creo que hay que abocarse ya, lo antes posible en poner cabeza lo de la nueva Constitución, que tiene que ser, sí o sí, porque siento que está un poco olvidado ese tema. Mucha gente se está aprovechando de que ahora la contingencia es otra y está dejando de lado esto que es tan importante como lo de pasar bien la pandemia. Más allá de que yo crea que esa es la gran solución al tema, a mí me da esperanza pensar que se aceptará una nueva Constitución y que será una convención elegida por la gente. Eso a mí me deja la sensación de que el futuro será menos incierto. Creo que lo del estallido social sigue latente, a nadie se le ha olvidado. Todos los que estaban en la calle, siguen estando ahora desde los lugares en los que les toca estar, pero siguen con la misma rabia y ganas de cambiar las cosas, con la misma euforia, la misma alegría y la misma intensidad que antes. Apenas esto pase creo que va a volver mucho de eso.

AM: Este fin de semana salieron a la luz graves acusaciones de abuso a menores contra el fotógrafo musical Carlos Müller, quien en muchas ocasiones trabajó registrando tus conciertos ¿estarías dispuesto a apoyar a las víctimas en caso de que se presenten recursos legales quizás prestando algún tipo de declaración como testigo o de qué forma crees que podrías ayudarlos a enfrentar esta difícil situación?

Gepe: Los apoyaré en lo que sea necesario. Los chicos que dieron sus testimonios, de los cuales conozco a uno personalmente, me parece que hay que felicitarlos por la valentía que tuvieron y lamentar que parte de su vida de formación de adolescente a adulto tuvo esa etapa traumática. Hay que condenar ese abuso y acoso sexual sistemático que hizo este personaje contra estos chicos. Pero por el lado positivo está que estos niños tuvieron la valentía de salir adelante y contar lo que les había pasado, que es gravísimo y sostenido en el tiempo, lo cual me da muchísima pena y rabia y sin duda el apoyo que necesiten, ahí voy a estar. 

AM: Qué mensaje dejarías a todos los lectores de Agenda Musical en tiempos de cuarentena y que por mucho rato no podrán verte en vivo como estábamos acostumbrados.

Gepe: Creo que la música te acompaña siempre. Así que escuchen música, relájense. Algo práctico de hacer y súper útil es dejar de ver las noticias un rato. Solo ponerse dos momentos al día para informarse y listo, porque si no es mucho y tu cabeza no para y claramente uno no puede solucionar el problema. El autocuidado y autoconciencia son muy importantes, pero también si eres mujer o niño/a y alguien en tu casa está abusando de tí o maltratandote debes denunciar de inmediato, porque probablemente eso pasó antes del encierro y va a seguir pasando, no tiene que ver con estar encerrado o no. 

El Gobierno no va a solucionar ningún problema de salud de raíz, está claro. Entonces tenemos que, lamentablemente, tratar de salvarnos nosotros solos de alguna manera, pero eso no significa que yo remo solo, si no que hagamos comunidad, sintámonos un colectivo, que es lo que nos hizo ver el estallido social y así hay que salvarse, generando una red que sea más grande que cualquier represión o cualquier medida insuficiente del Gobierno.

 


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X