Jaime «Chino» Vásquez: “No solo somos nacional, somos latinoamericanos»


Por Em Ma

En el marco del debut de La Matiné de las Artes del Teatro Nescafé, conversamos Jaime «Chino» Vásquez, músico y docente de la facultad de artes de la Universidad Académica de Humanismo Cristiano que nos cuenta sobre la WAK Big Band, ensamble que se presentará el próximo 18 de marzo en la inauguración del ciclo artístico.

Músico, académico, saxofonista, artistas que inicia en el Conservatorio Nacional de Música, interprete en diversos grupos de música antigua y participe de bandas como Schwenke & Nilo, Sol y Lluvia, Araukania Kuintet y su más trascendente Fulano, son solo algunas de las características que definen a Vásquez como profesional en las artes contemporáneas, especializado músico que se dedica actualmente a fusiona el Jazz, los sonidos contemporáneos y la expansión de la cultura Latinoamérica.

Actualmente es la cabeza de este grupo de jóvenes profesores y estudiantes que unen sus dotes musicales en una agrupación que junto al retorno del programa “Matiné de las Artes”, con el objetivo de masificar una propuesta orquestal de fines interculturales, inclusivos y educativos; distinguen por un repertorio chileno y latinoamericano para fomentar la creación de nuevas audiencias y sensibilizar con las artes escénicas desde temprana edad.

Agenda Musical: ¿Cómo ha sido tu proceso y crecimiento profesional? ¿cómo ha sido tu trayectoria desde tus inicios y todos los proyectos que has logrado hasta la fecha?

Jaime Vásquez: En todos estos años de trabajo he logrado desarrollarme en la música popular y en distintas áreas también. He pasado por la salsa, por el canto nuevo, por Schewenke & Nilo y Fulano, finalmente, fue uno de los territorios más provechosos dentro de mi carrera, en todo sentido, no solamente personal y nacional sino que también en lo internacional, que es la fusión popular contemporánea, para entenderlo ya que es un poco indescifrable.

Paralelamente siempre he ejercido la docencia. Soy pedagogo de la Chile. Actualmente soy director jefe de la carrera que creé en la Universidad Académica de Humanismo Cristiano, donde está alojada la WAK Big Band, soy el director de la carrera de Composición.

Últimamente he estado trabajando mucho en la fusión más latin jazz con el grupo Araukania Kuintet junto al ex bajista de Fulano Jorge Campo y Georgeo Varas el director de Womad Chile un proyecto internacional que grabamos con cubanos, principalmente, y presentándonos en el 2020 en el Festival Jazz Plaza en La Habana. Ahora me encuentro dirigiendo una tremenda banda, la WAK Big Band.

AM: Son 20 personas que forman este ensamble, nos gustaría saber cómo fue su formación, que instrumentos son los que se tocan y la curatoría que se aplica para este evento inaugural de La Matiné de las Artes en el Teatro Nescafé.

JV: Es un monstruo sonoro. Efectivamente somos 20 músicos en general, una formación de 5 saxofones, altos tenores, formación completa de 4 trombones, son 5 trompetas, 2 guitarristas eléctricos, bajos y contrabajos, percusión, batería, piano y voz.

Te preguntarás ¿por qué tanto? Bueno le agradezco mucho al Teatro Nescafé de las Artes por abrirnos las puertas al público general, público joven, familias que van a escuchar un espectáculo en dónde esta orquesta se va a pasear por los distintos territorios, distintos estilos, en el territorio del Jazz original fusionado con un repertorio centroamericano representativo.

Lo más importante es la preocupación personal en dónde el compositor, el creador en general, el artista se ubique en su territorio, es decir, no solo somos nacional, somos latinoamericanos y me parece de máxima importancia que el artista chileno se asuma de esta postura, trabajar el mundo del Jazz desde nuestro territorio. Me parece importante que estos jóvenes intérpretes de la WAK Big Band asumiesen ese rol.

¿Te parece qué es complicado mantener el legado de lo que podríamos llamar “música pionera” dentro de un mundo en el que la música tiene otras direcciones?

No es fácil, tenemos un mundo sonoro que se basa en lo internacional. Sin embargo, nosotros somos insistentes, muchos colegas y artistas de todo Latinoamérica piensan igual, por ejemplo, el trabajo fabuloso de Congreso, un trabajo de muchos años y existencia en el territorio latinoamericano, usando muchos elementos de la zona. Es una labor importante que está en mi ser y mi ser docente, trabajar elementos desde la chilenidad y la fusión completa entre jazz, rock y muchos otros, interponiéndose abruptamente dentro de todo lo que está ocurriendo en la música.

AM: Es súper importante el hacer un poco más contemporáneo estos estilos de música que, se mal piensan, perdidos; hay varias bandas internacionales que buscan lo mismo y que en cierto puntos utilizan la raíz latinoamericana y ya se eleva a un traslado intercontinental, cubriendo más espacios desde la raíz. Logrando cumplir un objetivo que es interiorizarse y creando nuevas culturas desde su madre, oponiéndose beneficamente a todo lo contingente, musicalmente hablando.

Ahora sabemos que es un espectáculo que dará de hablar, cuéntanos sobre cómo fue la selección del setlist, qué construye este repertorio a presentar el próximo lunes

Sé que la gente que va ir el día 18 de marzo al Nescafé de las Artes va a ver Big Band y obviamente vamos a escuchar elementos del jazz, en primera elección. Pero como estamos en una tarea innovadora de la Big Band, como un colega estupendo Emilio Bascuñán que dirige la Conchalí Big Band, estamos en la búsqueda de la autoría, te cuento que él me pasó una de sus piezas que vamos a interpretar en el repertorio también.

Además de temas latinoamericanos como “Sandunguera” de Los Van Van, “Norma de Guadalajara” que es Chachachá y entre medio de esto, que es más reconocible, voy a instalar un arreglo de “Maldigo el Alto Cielo” de Violeta Parra, pero que está entre latin y punk, está bravo, es una composición rara a dos bajos. También escucharemos un homenaje a Pablo Milanés con su “Yo Pisaré las Calles Nuevamente” en el marco de la celebración de los 50 años. Es un repertorio variado y entretenido, la gente podrá abrirse a un show que tendrá una mirada actual de todas las canciones que te he nombrado.

Las entradas pueden ser adquiridas a través del sistema Ticketmaster o en las boleterías del Teatro Nescafé de Las Artes. Te invitamos a la inauguración del programa Matiné de las Artes el próximo 18 de Marzo a las 20:00 hrs.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *