Mark Jansen de Epica: «Amo estar en Chile, el público siempre es muy conmovedor y ruidoso»


Con 17 años sobre los escenarios, se han transformado en una de las bandas icónicas del género, lo que plasmarán en el show que realizarán el próximo 30 de octubre en el Teatro Caupolicán. Todavía quedan entradas disponibles a través del sistema Ticketek.

A algunas semanas de aquella presentación, Agenda Musical conversó con su líder, fundador y compositor principal: Mark Jansen. Aquí hablamos del décimo aniversario de uno de sus discos más importantes, de su vínculo con el anime y de Metal Minds, uno de sus ambiciosos proyectos, además obviamente de su relación con nuestro país.

Agenda Musical: Llegarán a Chile para celebrar el aniversario n°10 de Design Your Universe, uno de los discos favoritos de los fanáticos. ¿Qué cosas planean para celebrar aquello con este show?

Mark Jansen: Si, estoy muy ansioso por llegar. También es uno de mis discos favoritos. Dentro de lo que tenemos planeado es tocar muchas canciones de Design Your Universe, pero también tocar otras canciones viejas que no tocamos muy seguido. Será una celebración de nuestras raíces, de volver a ellas, así que principalmente nos enfocaremos en ese disco.

AM: ¿Qué influencias estaban presentes cuando escribiste ese álbum? ¿Pensabas que sería un éxito de tal nivel entre los fanáticos?

MJ: Tenía un buen presentimiento. No recuerdo muy bien cuál era mi mayor inspiración en ese momento, pero recuerdo que cuando estaba escribiendo canciones como «Kingdom of Heaven» o «Design Your Universe» ya sentía que era algo especial, que tenían algo único. Tenía un muy buen presentimiento.

Isaac (Delahaye, guitarrista) ingresó a la banda literalmente una semana y media antes de entrar al estudio, tuvo que adaptarse a las canciones en muy poco tiempo. También añadió lo suyo propio en la guitarra. Hizo un gran trabajo. No tuvo mucho tiempo, pero el que tuvo fue muy bien ocupado en hacer lo suyo con la guitarra. Creo que funcionó muy bien. Tuvo ventajas y desventajas el que haya ingresado tan a última hora, pero creo que el disco se benefició mucho de eso.

AM: ¿Cuál es la principal diferencia entre ese disco y los anteriores?

MJ: La mayor es que Sascha Paeth, nuestro productor en ese tiempo, hizo las mejores canciones posibles para este disco. Estoy muy feliz con como el disco terminó sonando. Creo que la más grande diferencia sería el sonido, pero también siento que nos pusimos un poco más pesados con Isaac. El sonido de las guitarras fue un poco diferente comparado a como Ad (Sluijter) tocaba. Isaac es un poco más versátil de lo que era Ad. Esa creo que fueron las mayores diferencias.

AM: Uno de los últimos proyectos de Epica es un disco de covers de una serie de anime, Attack on Titan. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Has visto el programa?

MJ: Sí, he visto la serie. No todos los episodios, pero he visto varios para poder adentrarme en la historia. Usualmente el anime no es mi tipo de contenido, pero lo disfruté bastante. Quería meterme bien en la historia, ya que tuve que reescribir las letras. También tuvimos que trabajar en la música, así que debíamos saber de qué trataba. Y funcionó bastante bien, sentí todas las vibras y de qué iba todo, así que lo pude plasmar en las letras.

AM: También sé de otro de tus proyectos, Metal Minds. Van a mitad de camino en la campaña de crowdfunding. ¿Qué nos puedes contar de la situación actual de eso?

MJ: Sí, sí, vamos a la mitad, así que tendremos que hacer algo para poder llegar completamente a la meta. Mis intenciones son grabar el disco de todas formas, incluso aunque no lleguemos a la meta. Por el momento, todavía estoy trabajando en la música con diferentes personas enviándome canciones, así que todavía tengo que encontrar a aquellos que tengan el mayor potencial. Siempre es una cosa de gustos, por cierto, pero algunas canciones realmente tienen el potencial de convertirse en algo muy bueno.

Es un proceso muy largo, consume más tiempo del que yo mismo esperaba, pero es bastante especial. Trabajo con diferentes personas y también me siento inspirado por ellos para intentar cosas nuevas. Es un proyecto muy emocionante, pero tengo que encontrar el tiempo para dedicar a ello, ya que con mi otra banda MaYaN estuvimos de gira y con Epica vamos a comenzar a grabar un nuevo álbum, entonces son tiempos emocionantes, pero también muy ocupados.

AM: Parte de lo recaudado con este proyecto será destinado a alimentar y cuidar de perros y gatos sin hogar. ¿De dónde salió esa idea?

MJ: Hace siete años vivo en el sur de Italia, en Sicilia. Aquí tenemos la situación de que hay muchos perros en la calle. A veces ocurren cosas muy tristes, como cuando un perro es atropellado por un auto y ya prácticamente no pueden caminar. Cuando vi esa situación, tuve que hacer algo para ayudar a estos perros y gatos en lo que más pudiese.

Luego conocí a un grupo de gente que cuidaba de estos perros y gatos sin hogar. Yo también adopté tres perros. Estos grupos cuidan muy bien de ellos, ponen mucho de su tiempo y dinero para hacerlo posible. Eso me conmovió mucho, así que donde voy, intento ayudarlos. Con parte de lo que recaude Metal Minds, voy a comprar comida para llevarla a esos refugios. Cada vez que voy, me agradecen, pero les termino diciendo “gracias a ustedes por hacer este gran trabajo. Yo solo traigo comida, pero ustedes están aquí todo el día ayudando a estos perros”. Me alegra saber que hay gente con un corazón tan grande como para hacer cosas así.

AM: Me contabas sobre lo que harás con MaYaN y de lo que se viene con Epica, ¿no has considerado tomar un tiempo para ti y hacer un disco solista?

MJ: No realmente. Pongo toda mi inspiración en Epica, en MaYaN e incluso en Metal Minds. También hice un disco con Laura Macrí, mi novia que es cantante de ópera. Entonces ya uso toda mi inspiración en estos proyectos, no siento que me falte algo. Si alguna vez siento que tengo mucha música dentro de mí que no puedo plasmar en estas bandas y proyectos, entonces ahí pensaré en esta idea. Hasta entonces, no lo considero necesario.

AM: El metal sinfónico se puede ver desde fuera como un género complicado para componer, ¿crees que tiene una dificultad mayor? ¿Cómo lo haces para componer?

MJ: Estoy acostumbrado a esto, así que no lo siento como algo que pueda ser complicado o no. Lo siento como un puzzle que debe ser resuelto. Cuando tengo una idea, o alguien más me la comparte, empiezo a trabajar sintiendo que estoy uniendo piezas de un rompecabezas para hacer que algo funcione, conectar piezas para conseguir un resultado artístico. Usualmente comienzo con la melodía, construyo algo con la guitarra y la batería. De a poco crece, después pongo algo de intuición en ello. Cuando siento que voy en la dirección correcta, simplemente avanzo hacia allá. No lo pienso mucho, pero sí lo siento. Me dejo llevar por la corriente. De esa forma, nunca lo siento como una lucha, pero sí ocupa mucho de mi mente el escribir una canción. A veces llego a soñar con ellas, me despierto pensando en eso, me acuesto con la idea en la cabeza. Incluso me persigue hasta que la termino, ahí la puedo dejar ir.

AM: Me decías algo sobre lo nuevo que están haciendo con Epica, ¿en qué etapa van con eso?

MJ: Hoy tuve una llamada por Skype con la banda. Empezamos recién a discutirlo, por lo que todavía es muy temprano. Sé de mi parte que ya tengo algunas ideas para canciones… están listas, pero no listas-listas, todavía tengo que conversarlas y trabajarlas con el resto. Realmente queremos hacer un disco donde trabajemos todos juntos. Pronto empezaremos a enviarnos canciones entre nosotros, eso será el primer paso para escribir el disco. Es emocionante, todavía no escucho nada de lo que los otros están preparando. Solo estoy al tanto de las cosas que yo he escrito hasta ahora, pero de nuevo tengo una buena sensación sobre esto.

AM: ¿Hay algún concepto detrás de lo que ya has escrito?

MJ: Sí, pero es muy prematuro todavía. Lo tenemos que desarrollar más. Es muy pronto para decir algo, ya que después puede cambiar. La gente puede terminar esperando algo que no ocurrirá, entonces estamos en una fase de ensayo y error, incluso con el concepto.

AM: Además de ser músico, estudiaste psicología. ¿Qué opinas sobre la consciencia que se ha creado en torno a la salud mental en el mundo?

MJ: He notado que, en general, el mundo se ha vuelto un poco loco. La naturaleza se está poniendo más salvaje, más extrema. También he notado que mucha gente se ha vuelto más… extrema, mentalmente. Son tiempos extraños, pero creo que un ámbito en el que la gente debe hacer algo. Compartimos este hermoso planeta, este universo. Todos sabemos que la temperatura está subiendo y tenemos que hacer algo para cambiarlo. Ese es el estado actual del mundo por el momento.

AM: El año pasado visitaron Chile, ¿qué recuerdas de ese viaje?

MJ: Sí, ahí estuvimos junto a Anneke Van Giersbergen. Tuvimos un muy buen público ahí en Chile. Ella es muy popular ahí, entonces cuando nos unimos, supimos que la gente lo apreciaría mucho. Del show, recuerdo que realmente lo disfrutaron. También recuerdo que hubo un pequeño problema técnico con la guitarra de Isaac, que sonó muy metal en vez de tener un sonido más limpio, jajaja. Fue como una nueva versión, debía tener una guitarra muy limpia y terminamos escuchando una canción de metal con mucha distorsión. Ese es el tipo de cosas que uno termina recordando, momentos graciosos de los que la gente también se ríe. Yo también me reí. Eso pasa cuando tocas en vivo, pero la gente igual lo pasó muy bien y nosotros también. Amo estar en Chile, el público siempre es muy conmovedor y ruidoso, cantan todas las canciones. Eso es genial.

AM: ¿Cuál es tu parte favorita de venir a Sudamérica y especialmente Chile?

MJ: Me gusta mucho que la gente sea apasionada, realmente cálidos, con un corazón muy cálido. Siempre intentan ayudarnos con todo. La comida es extremadamente buena y los conciertos congregan mucha gente, lo que es muy bueno para las bandas. Es increíble el poder dar un show y que la gente responda de esa manera.

AM: Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría enviar a tus fanáticos en Chile?

MJ: Sí, me gustaría darles las gracias desde el fondo de mi corazón por seguirnos y apoyarnos. Siempre van a nuestros shows en cada visita, así que nos hará muy felices el verlos. Muchas gracias por eso, si no fuera por ustedes, no seríamos capaces de vivir nuestros sueños. Sin ustedes, tendríamos que tener otros trabajos. De esta forma, podemos vivir nuestro sueño, el mejor trabajo de nuestras vidas.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X