Mike Portnoy – Shattered Fortress en Chile: 19 de octubre


Fecha:  19 de octubre de 2017
Lugar:
Multiespacio La Cúpula
Productora:
Chargola – Spider
Fotógrafo: Cristian Carrasco

Redacción: Angelo «Rocka» Riquelme

Teatro La Cúpula o la “Cúpula chica” como la conocen popularmente algunos, localidad al interior del parque O’higgins fue testigo de cómo se acercaban e ingresaban paulatinamente los fanáticos de uno de los músicos más virtuosos del último tiempo, el percusionista de considerable trayectoria a quien la mayoría recuerda por su proyecto madre “Dream Theater”. Faltaban minutos para las 21 horas y las capacidades del recinto ya se veían reducidas, luz tenue y una batería cubierta con un velo era lo que tenía al frente de sus ojos el respetable público que miraba con impaciencia el escenario preguntándose si la cosa sería puntual o no. La respuesta no se hizo esperar y comienza a sonar de fondo “Prelude” extracto de la banda sonora de una pieza fundamental del cine como lo es “Psycho” de Alfred Hitchcock, se descubre el velo de la batería, comienza una maravillosa intro audiovisual alusiva a la carrera de Portnoy en Dream theather, en ese mismo instante ingresan los músicos que acompañarían a Mike (músicos de Haken / The Neal Morse Band), ya se podía divisar a 5 artistas además del baterista, eso no hizo más que vaticinar que un espectáculo de calidad técnica era inevitable.

“Regression” y “Overture 1928” aparecieron y con ello la energía del oyente que  transformo el interior de la cúpula en un ambiente maravilloso, una ovación generalizada de agradecimiento a tales obras, por si fuera poco “Strange Deja vú” no dejó que esa ovación cesara, Mike hace una pausa en su primera etapa del show para saludar de forma oficial, agradece a toda la gente y recalca el hecho que es la última vez que tocara estas canciones, sin olvidar que son piezas importantes tanto en la vida de los fanáticos que estaban presentes y por supuesto en su vida personal.

Con 3 guitarras sonando en las complicadas melodías de Dream Theater apoyando la apreciación general que la energía y destreza de Mike Portnoy está incólume. Composiciones perfectamente adaptadas, incluso la voz de Ross Jennings a ratos sonaba muy LaBrie. Todo esto no hacía más que confirmar una presentación de factura musical exquisita, el sonido del recinto ayudó mucho a esto además, el asistente podía apreciar de manera tremenda la interpretación de cada pieza musical. Todo esto acompañado de grandes trabajos audiovisuales de fondo que permanentemente hacían referencias a los discos en que aparecían las canciones interpretadas. Los músicos de la banda que acompañaron a Portnoy mostraron toda su versatilidad, bueno no era de sorprender al público asistente, un gran porcentaje conocía lo que podían realizar la banda Haken en cuanto a Rock Progresivo se refiere, los tipos no son cualquiera y por algo fueron los elegidos para interpretar estas complejas composiciones. Al finalizar la canción llamada “The Shattered Fortress” Los músicos se despiden entre canticos y aplausos, coreos alabando al percusionista dieron pie al tan querido “Encore” que maravillosamente nos obsequió 3 canciones más. En el declive del show apareció la maravillosa “Finally Free”  dándonos un remate de concierto tal como si hubiésemos oído esa obra maestra del año 1999 llamada “Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory” acto seguido los músicos de Haken junto a Portnoy se despiden de sus fanáticos con el sonido de fondo de ‘Singin’ In The Rain’ de Gene Kelly.

Quién sabe si Mike tiene razón y es su ultima vez tocando estas canciones? Quizás  tenga razón o quizás no como cuestionaban algunos asistentes, sea como sea fue una noche de música perfectamente ejecutada y esa es la principal razón por la que el público asistente se fue muy conforme con la inversión hecha y ser parte de este nuevo proyecto de este insigne baterista que seguramente será recordado con nostalgia a través de los años.

Set List;

  • Regression
  • Overture 1928
  • Strange Déjà Vu
  • The Mirror
  • The Glass Prison
  • This Dying Soul
  • The Root of All Evil
  • Repentance
  • The Shattered Fortress

Encore;

  • Home
  • The Dance of Eternity
  • Finally Free

Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *