Robin Banerjee, guitarrista de Amy Winehouse: «Era una chica como cualquiera, pero con un talento extraordinario»


El 2004, Amy Winehouse conoció a un guitarrista durante un festival en Inglaterra, quien la acompañaría durante sus próximos años de carrera: Robin Banerjee. El músico posteriormente se uniría a la No Rehab Band para mantener el legado de la cantante, agrupación con la que visitará nuestro país el próximo 9 de agosto en el Gran Arena Monticello (toda la info aquì).

A pocos días de aquella presentación, AgendaMusical consiguió hablar con el inglés, quien nos contó en más detalle cómo llegó a la banda trasandina, su relación con Winehouse y algunos de los recuerdos que tiene con ella a varios años de su partida.

Agenda Musical: Conociste a Amy en el 2004, ¿qué pensaste después de verla por primera vez?

Robin Banerjee: Bueno, lo recuerdo muy vívidamente. La vi bajar del bus con el que estaba de gira, iba hacia el backstage. Yo estaba con otra banda, la vi caminar y recuerdo haberme sentido muy emocionado ya que sabía quién era Amy Winehouse, había escuchado su disco Frank. Todos sabíamos que sería alguien grande y ella ya lo era.

AM: Fuiste parte del disco Back to Black, ¿cómo fue esa experiencia?

RB: Sí, fui parte de algunas canciones de aquel disco, incluyendo algunas como “Valerie”, “Cupid”, “Monkey Man”… fueron grandes momentos en el estudio mientras grabábamos esas. “Valerie” fue grabada en vivo, en la BBC, la incluyó en el álbum después, fue muy genial. Fue uno de los periodos más emocionantes de los que pasé con Amy.

AM: ¿Hay algo en particular que recuerdes de esas sesiones?

RB: Sí. Esas sesiones de grabación para “Monkey Man” y otras canciones, eran todas de reggae. Había una vibra como de The Specials. Recuerdo un día muy especial en el que con Amy y la banda grabamos en un día seis canciones. Fue un gran día, todo salió muy natural. Amy era una persona muy natural, cantaba muy hermosamente.

AM: ¿Cómo llegaste a la No Rehab Band?

RB: Ellos habían existido por cerca de seis años en Argentina. Yo me uní a esa banda, que ya existía, en el 2017. Esta es nuestra tercera gira. Fui a uno de sus shows en el 2017 y quedé muy feliz de ver que tocaban la música de Amy Winehouse tan profesionalmente.

AM: A ti ya te gustaba el jazz, el soul y otros géneros que tocaba Amy. ¿Cambió en algo tu percepción de esos estilos después de conocerla?

RB: Sí, sentí que ella redefinió el sonido del soul y el jazz, algo que comenzó con el álbum Frank. Con el tiempo, fue madurando el estilo que ahí mostró, a pesar de que ese disco ya sonaba bastante maduro. Incluso en estos días escucho ese disco y pienso “oh, qué gran disco es para el soul y el jazz”.

AM: ¿Cuál es la canción que refleja mejor el tipo de persona que era ella?

RB: Creo que elegiría “Back to Black”, ya que ella tenía una personalidad muy fuerte, pero también tenía un lado más vulnerable. Ella era muy honesta. A veces era muy feliz, otras muy triste, enojada, molesta… ella mostraba todas esas emociones en esa canción, creo yo. Realmente refleja bien su personalidad.

AM: ¿Cuál fue tu momento favorito junto a ella?

RB: El momento que más sobresale es durante la presentación del 2007 en Glastonbury. Tocamos dos shows en un día en frente de 75 mil personas en el primero y 40 mil en el segundo. Me sentí muy orgulloso de Amy y también honrado de compartir escenario con ella. Es uno de los puntos más altos de mi carrera.

AM: ¿Hay algo de su lado más personal que te gustaría que la gente conociera?

RB: Creo que la gente ya sabe que Amy era una persona muy preocupada, le gustaba dar autógrafos y sacarse fotos. Incluso invitaba a personas a su propia casa, solo para tomar un café y conversar, con fanáticos. Ella se preocupaba mucho. Era una chica como cualquiera, pero con un talento extraordinario.

AM: ¿Cómo podrías describir el show que realizarán acá en Chile?

RB: Es una recreación de la banda que tenía en vivo, de la que fui parte. Presentaremos las canciones tal como lo hacía ella. Intentaré hacer lo mismo en “Valerie” o “Back to Black”, como lo hacía con Amy, pero también haremos cosas nuevas, como algunas canciones que no alcancé a tocar con ella, de su álbum Hidden Treasures, pero también de los anteriores. Entonces, será algo nuevo y también algo viejo que la gente podrá recordar.

AM: ¿Algún mensaje que le quieras mandar a sus fanáticos en Chile?

RB: Le quiero decir a la gente de Chile, en Santiago, los que irán al Monticello que es donde tocaremos, que estamos muy emocionados de ir. Es mi primera vez allá en la vida, así que me tiene muy feliz. Queremos tocar la música de Amy Winehouse y compartirla con los fans que adoraban a Amy Winehouse, ya que los respetamos mucho. Nos vemos en Chile, no puedo esperar para llegar.

vie09ago9:00 pmRobin Banerjee (Amy Winehouse)Entre $ 11.050 y $ 39.000Gran Arena Monticello Productora: Monticello


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X